viernes, 8 de junio de 2012

Kareem Abdul Jabbar: noble y poderoso sirviente





 Kareem Abdul Jabbar no necesita ninguna introducción especial; hablamos de uno de los más grandes (seguro en el top 3 de todos los tiempos) del baloncesto y en general del deporte; es el gran Kareem Abdul Jabbar

 Pero cuando nació "Kareem"?. Por qué Kareem?. Repasemos la historia de este "regalo divino" (como el gran John Wooden (su entrenador en UCLA) lo definió. Tomen asiento y disfruten, como se solía decir antes:

 Kareem Abdul Jabbar nació bajo el nombre de Ferdinand Lewis Alcindor Jr., en el Harlem (Nueva York), un 16 de Abril de 1947.

 Kareem Abdul Jabbar "nació" como tal, abandonando su nombre de Ferdinand Lewis Alcindor Jr., en 1971 y tras convertirse al islam tras leer la biografía del gran Malcolm X:


 La vida del joven Ferdinand no fue fácil; Ferdinand (luego Kareem), nació en el seno de una familia muy protectora, conservadora y religiosa como hijo único; su madre, Lora, era realmente protectora (como él mismo dijo en una entrevista a "Sporting News"), y su padre, Ferdinand, era una hombre muy estricto.

 Ferdinand ya fue "grande, muy grande", desde el momento en el que nació; no en vano, en su nacimiento ya pesaba 6 kilos y medía 57 cm., producto también de la gran "envergadura" de sus protectores: su madre medía 1,79 metros y su padre 1,91 metros.

 A la edad de 9 años, el joven Ferdinand medía ya 1,75 metros, y con 14 años ya alcanzaba los 2,03 metros, siendo perfectamente capaz de machacar un aro, por lo que sus padres no tardarían en inculcarle una cultura basada en el deporte, además de una educación católica realmente estricta.

 Ferdinand (como a él nos referiremos hasta el "nacimiento" de Kareem), comenzó jugando al baloncesto en el ya desaparecido Power Memorial de Nueva York, donde llegaría a ganar 3 campeonatos, consiguiendo el FABULOSO récord de 71 victorias SEGUIDAS, la friolera de 2067 puntos y 2002 rebotes, los cuales son un récord en la historia del estado de Nueva York:


 Cuando a Ferdinand le llegó la hora de ir a la universidad, éste NO lo dudó, y decidió ingresar en la prestigiosa UCLA, la universidad de California, donde sería entrenado por uno de los más grandes (sino EL MÁS GRANDE) de la historia del baloncesto universitario: el gran John Wooden.

 El 1º año, sin embargo, fue realmente trágico para Ferdinand, que no pudo jugar al baloncesto debido a una normativa de la NCAA (liga universitaria), que prohibía a un jugador de 1º año jugar en el equipo de su universidad.

 Aún así, Ferdinand se "sobrepuso" a semejante norma, y en los años 1967 y 1969 sería nombrado "Jugador del Año" en los EEUU, por las revistas "Sporting News", "United Press" y la "Asociación de escritores de baloncesto de los EEUU":


 Con los Bruins de UCLA, el gran Ferdinand conseguiría 3 títulos universitarios, y su influencia en el baloncesto universitario americano sería tal que a partir de 1967 se instauraría una norma bajo la cual NINGÚN JUGADOR PODRÍA HACER UN MATE.

 Sus famosas gafas (sin duda uno de sus sellos más distintivos), vienen de una lesión producida durante un partido ante Weber State, donde Ferdinand se lesionó gravemente la córnea izquierda, lo que le obligaría a llevar sus " llamativas" gafas el resto de su exitosa carrera.

 Durante su etapa universitaria, Ferdinand promediará unos increíbles 27 puntos y 16 rebotes por partido.

 Es el jugador más exitoso de la historia de la universidad de UCLA, consiguiendo TODO tipo de récords personales y colectivos:

- 3 campeonatos universitarios.
- máximo anotador de promedio durante su carrera universitaria, con 26,4 puntos.
- máximo anotador durante una temporada, con 29 puntos de media.
- máximo anotador de la universidad en un partido, con 61 puntos.
- Jugador con más puntos conseguidos durante una temporada.
- 2 veces "Jugador del Año".
- Jugador con más tiros de campo.

 En la foto, con su entrenador, el genial John Wooden, tras la consecución de su último título con los Bruins de UCLA:


 Con todo lo conseguido, lo que estaba claro es que Ferdinand daría el paso a la NBA como uno de los más grandes, y sin duda, como la mayor promesa del país.

 Y efectivamente, así fue; en 1969 Ferdinand Lewis Alcindor Jr. llegaba a la NBA, de la mano de unos "novatos" Milwaukee Bucks (tan sólo 2 años de historia como franquicia), siendo elegido en la 1ª POSICIÓN DEL DRAFT, EN LA 1ª ELECCIÓN GLOBAL (lógicamente).

 La NBA se estaba quedando "huérfana", tras la retirada del gran Bill Russell, y con un Wilt Chamberlain que contaba ya con 35 años, por lo que Ferdinand se "postulaba" como el gran sucesor de estas dos grandes LEYENDAS; y NO decepcionó, por supuesto.

 Antes de debutar en la NBA, los famosos Harlem Globetrotters (reyes del "showtime"), le ofrecieron 1 millón de dólares de contrato por jugar con ellos, pero el disciplinado Ferdinand (como también hizo en su momento Bill Russell), desestimó la oferta, centrándose en "sus" Milwaukee Bucks.

 En su 1ª temporada con los Bucks, como dijimos, Ferdinand NO decepcionaría a nadie, y promediando unos inmejorables 28,8 puntos y 14,5 rebotes de media por noche, se convierte con facilidad en "Rookie of the Year":


 Pero el momento más dulce en la carrera "Buck" de Ferdinand llegaría en su 2º año, cuando los Bucks fichan a otro GRANDE de la historia del baloncesto: el genial Oscar Robertson. Con él, los Bucks conseguirán la asombrosa cifra de 61 victorias en temporada regular (donde Ferdinand conseguiría su 1º MVP y su 1º título de máximo anotador de la Liga, con 31,7 puntos de media), y se "plantarán" en las Finales de la NBA, donde Ferdinand conseguirá SU 1º ANILLO DE CAMPEÓN NBA y será proclamado a su vez MVP DE LAS FINALES DE LA NBA POR 1ª VEZ:


 El momento MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA tendrá lugar durante la temporada 1971/ 1972. Ferdinand decide convertirse al islam, y pasará a llamarse Kareem Abdul Jabbar, tras leer la biografía de Malcolm XKareem Abdul Jabbar significa: noble y poderoso sirviente, palabras que darían significado a la vida de ahora Kareem Abdul Jabbar.

 El ahora Kareem Abdul Jabbar "volverá" a las Finales de la NBA en 1974, para jugar antes los majestuosos e incombustibles Boston Celtics, aunque esta vez no podrán vencer; el "ciclo" de Milwaukee Bucks parecía "evaporarse" tras los Playoffs, ya que el gran Oscar Robertson decidiría retirarse tras esa temporada.

 Kareem se verá obligado, tras esa temporada, a pedir el TRASPASO a otra franquicia, ya que sentía que la gente y la ciudad no le entendía ni a él, ni a su cultura ni a su religión. Su etapa en Milwaukee había llegado a su fin.

 Kareem Abdul Jabbar llega mediante traspaso a Los Ángeles Lakers en 1975, y con el los Lakers verán la luz que había parecido abandonarles en años anteriores; Wilt Chamberlain se había retirado hacía ya 2 temporadas y los Lakers parecían "navegar sin rumbo".

 En su 1ª temporada, Kareem "demuestra" a sus nuevos fans y a toda la NBA su increíble capacidad (de nuevo), y termina la temporada promediando 27,7 puntos y 17 rebotes noche tras noche, lo que le permitiría (de nuevo), hacerse con facilidad con el deseado MVP de temporada regular.


 Su 2ª temporada en Lakers sería también brillante, con el ex- jugador Jerry West (recordemos, "logo" de la NBA), como entrenador, y Kareem volverá a promediar unos excelentes números, con esta vez 26,2 puntos y 14 rebotes como promedio, y volverá a conseguir otro MVP en temporada regular, siendo éste su 2º MVP en los Lakers y consiguiendo el 5º en 8 años, lo que le pondría a la par con el mítico Bill Russell; la foto es simplemente "ÚNICA":


 La "magia" llegaría a Los Ángeles en 1979, cuando éstos se harán en el Draft con otro grande: el genial "Magic" Johnson; con él y Kareem Abdul Jabbar, el "showtime" había llegado, y aquellos Lakers se convertirían en el mejor regalo posible para la vista; el rendimiento de Kareem NO se vería para nada afectado con la reciente incorporación de "Magic", y éste seguiría promediando, al menos, 20 puntos, durante las 6 siguientes temporadas, con la ayuda de su inseparable "Magic":


 "Magic" Johnson ha llegado a decir en una entrevista con el prestigioso escritor Gary Smith, que Kareem Abdul Jabbar "es el atleta más fantástico que jamás ha existido en la historia del deporte mundial, y tengo y he tenido la suerte de jugar con él". Con esto dicho... poco más podría decirse del gran Kareem Abdul Jabbar.

 Pero Kareem iba haciéndose mayor poco a poco, y veía que sus facultades físicas que tanta ventaja le habían dado en años anteriores, comenzaban a debilitarse; no permitió esto, y durante años practicaría yoga y artes marciales, para mantener sus largos brazos y piernas en un perfecto estado; también su mentalidad ganadora había jugado un papel importante durante toda su carrera, por lo que comenzó a aislarse durante los 30 minutos previos a cada partido para "meditar y quitarse presión", como él mismo reconoció. La mentalidad tan sumamente ganadora de Kareem y su espíritu "puro y combativo" (como personajes ilustres de la historia del deporte han reconocido), fue tal, que un personaje tan relevante e importante como el maestro de artes marciales Bruce Lee le pidió consejo y por favor, que fuese su maestro; esto nos da una idea de quién ha sido y es Kareem:


 Pero... cuál fue el apodo más "típico" de Kareem?. Todos lo sabemos, verdad?. Bien, pues éste era el famoso "Sky Hook" (el llamado "gancho del cielo"), el cual consistía en estirar su largo brazo mientras con el otro protegía su posición, mientras lanzaba a modo de "gancho" el balón hacía el aro, siendo su sello más "propio e INIGUALABLE", además de una picadura MORTAL. El "sky hook" MÁS IMPORTANTE DE SU CARRERA tendría lugar el 5 de Abril de 1984 ante Utah Jazz, donde, tras como siempre un genial pase de "Magic" Johnson, Kareem lanza su "beso de la muerte" (como Wilt Chamberlain dijo una vez) a modo de "sky hook", superándole así como MÁXIMO ANOTADOR DE TODOS LOS TIEMPOS DE LA NBA, con 31420 puntos:


 El gran Kareem no pararía de coleccionar anillos de la NBA, y durante 1980 y 1989 ganará 5 títulos más como campeón de la NBA.

 Pero todos los genios tienen su obra maestra "favorita", y Kareem, no siendo menos, tiene la suya propia: él mismo ha reconocido que, de todos los anillos de la NBA que ha ganado (6 en total), el más "dulce y fantástico" de todos fue el de 1985, ganado en el mítico y desaparecido ya Boston Garden (actual TD Garden, hogar los los Boston Celtics), ante los mencionados Celtics:


 La edad ya estaba pasándole factura al gran Kareem Abdul Jabbar, y cabe destacar que la temporada 1986/ 1987 sería la 1ª en la que Kareem bajaría de los 20 puntos de media por partido en una temporada desde que había llegado a la NBA (hacían ya 18 años). Aún así, Kareem siguió luchando y luchando, con una gran forma física, e incluso a sus 40 años llegó a firmar un contrato por 2 temporadas más con sus "amados" Lakers:


 Kareem decidirá poner punto y final a su carrera como jugador tras la temporada 1988/ 1989, tras perder en las Finales de la NBA ante los Detroit Pistons.

 Kareem se retiraba, pero nos "dejaba" unas cifras que probablemente JAMÁS SEAN SUPERADAS (como Michael Jordan, Bill Russell, Wilt Chamberlain y su compañero "Magic" Johnson han reconocido).

 "Los 80 compensaron los 70", dijo Kareem tras retirarse; "en los 70 sufrí todo tipo de abusos e insultos, y ahora he sido capaz de callar esas voces con trabajo, sacrificio, pasión y dedicación", decía emocionado el GRAN Kareem.

 Kareem dejó el baloncesto a los 42 años como MÁXIMO ANOTADOR DE LA HISTORIA DE LA NBA, COMO MÁXIMO TAPONADOR, COMO MÁXIMO REBOTEADOR DEFENSIVO Y COMO EL JUGADOR QUE MÁS MINUTOS Y MÁS PARTIDOS HA DISPUTADO EN LA HISTORIA DE LA NBA; casi nada.

 Pero Kareem siempre, a lo largo de toda su carrera, fue algo "esquivo" con la prensa, y fue calificado por todos como "reservado". Durante una entrevista a Sporting News, dijo: "Créeme amigo, soy el peor de los chicos malos", esbozando una sonrisa del entrevistador, "pero en público he de ser un ejemplo y comportarme; no quieras verme enfadado".

 Kareem SIEMPRE será conocido por su famoso "Sky Hook", como ya dijimos, pero también lo será por un millón de cosas más, como, por ejemplo, su capacidad para sobreponerse a los problemas y a las dificultades de la vida: el 10 de Noviembre de 2009, una noticia "sacudía" el mundo del deporte y de la actualidad: Kareem Abdul Jabbar tenía leucemia. La noticia cayó como una bomba sobre todos, y Kareem dijo estar ya "bajo tratamiento". El 5 de Febrero de 2011, Kareem nos daba a todos (entre los que me incluyo), una GENIAL noticia, mediante su Twitter personal: "I am 100% cancer free", habiendo superado así su enfermedad:


 Tras su carrera como jugador y tras superar su enfermedad, Kareem Abdul Jabbar ha sido "deseado" por todos los equipos de la NBA y la gran mayoría de los "hombres altos de la Liga" para entrenarles, pulir ciertos aspectos, y, sin duda, enseñarles su "mortífero" Sky Hook; trabajó para Los Ángeles Clippers y Seattle Supersonics, ayudando a los hombres altos de estos equipos en su desarrollo, y entrenó también a jugadores como Michael Olowokandi ó Jerome James a pulir aspectos de su juego. Recientemente jugadores como Andrew Bynum entrenan constantemente bajo su tutela, y otros, como Pau Gasol lo hacen en su tiempo libre; ha sido también entrenador de Marc Gasol (en unas vacaciones de "Big Marc"), y del mismísimo Hakeem Olajuwon, el genial e histórico pívot de Houston Rockets, y considerado uno de los mejores de la historia; todos querían la "receta" de ese Sky Hook. En la foto, con Andrew Bynum, de Lakers:


 Kareem también ha cultivado su mente, y ha escrito la friolera de 6 libros:

- "Giant Steps", con Peter Knobler, en el año 1987.
- "Kareem", en el año 1990.
- "Black Profiles in Courage", en el año 1996.
- "Selected from Giant Steps", en el año 1999.
- "A Season on the Reservation", en el año 2000.
- "Brothers in Arms: The Epic Story of the 761st. Tank Batallion WWII's Forgotten Heroes", en el año 2004.

 Como particularidades de la vida de Kareem, hay de destacar que:

- Kareem Abdul Jabbar tiene permiso, bajo prescripción médica, para fumar marihuana, en el estado de California, debido a sus migrañas.
- Kareem ganó hace unos años un juicio contra un jugador de los Miami Dolphins de la NFL, ya que éste usaba su nombre y el número de Kareem (el mítico 33), en su camiseta, como publicidad. El jugador fue obligado por el juez ha cambiar esto, pasándose a llamar "Abdul".

 Qué nos deja Kareem, pues, tras sus años en la NBA?.

 Bueno, con esto podríamos pasarnos días, pero destacaremos (o al menos intentaremos), lo más relevante de su carrera como jugador, pero cabe recordar que sus récords están considerados LOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DEL BALONCESTO MUNDIAL:

- Récord de la NBA histórico, siendo 6 temporadas MVP de liga regular.
- Jugador histórico con más apariciones en el All- Star, con 19 apariciones.
- "Rookie of The Year".
- 6 anillos de la NBA (1 con Milwaukee Bucks y 5 con L. A. Lakers).
- 2 veces máximo anotador de la NBA.
- 2 veces MVP de las Finales de la NBA.
- Miembro del "Hall of Fame" desde 1995.
- Jugador Universitario del año.
- 1 Trofeo "Oscar Robertson".
- 10 veces en el mejor quinteto de la NBA.
- Máximo anotador de todos los tiempos de la NBA, con 31420 puntos.
- Máximo taponador de la historia de la NBA.
- Máximo reboteador defensivo.
- Jugador con más minutos jugados en la historia de la NBA.
- Jugador con más partidos disputados en la historia de la NBA.
- 3 campeonatos universitarios.
- máximo anotador de promedio durante su carrera universitaria, con 26,4 puntos.
- máximo anotador durante una temporada universitaria, con 29 puntos de media.
- máximo anotador de la universidad en un partido, con 61 puntos.
- Jugador con más puntos conseguidos durante una temporada en la universidad.
- 2 veces "Jugador del Año" en la universidad.
- Jugador con más tiros de campo en la universidad.


 Sobran todo tipo de comentarios al respecto de este INIGUALABLE historial. Por todo esto, gracias Kareem.

 El vídeo es un "regalo", para deleitarnos con el juego de esta estrella del baloncesto mundial:












2 comentarios:

  1. Me asalta una duda...
    Perdieron las Finales de la NBA del '74 contra Celtics??Bucks eran conferencia Oeste o qué??

    Grande Kareem, MUY GRANDE!!

    ResponderEliminar
  2. Si.. me informé de ello, y curiosamente, Bucks eran conferencia Oeste en el 74... es extraño, y cuando lo leí pensé que sería un error, pero sí, en el 74 los Bucks estaban en el Oeste... cosas curiosas...

    Kareem está en mi top 3 histórico!

    ResponderEliminar