sábado, 16 de junio de 2012

Hakeem Olajuwon: el sueño americano



 Siempre es muy difícil decir que alguien es EL MEJOR; hay varios puntos ó aspectos que a veces nos hacen dudar y no siempre coincidimos. En lo que sin duda coincidiremos TODOS es en considerar al gran Hakeem Olajuwon como uno de los mejores.

 Hakeem Abdul Olajuwon; este es el nombre completo de uno de los grandes "titanes" de la historia de la NBA. Hakeem nació en Lagos, Nigeria, un 21 de Enero de 1963, aunque, además de la nacionalidad nigeriana, tiene la norteamericana, desde 1993.

 En los primeros años de su carrera, sin embargo, no sería conocido ni como "Hakeem", ni como "Olajuwon", sino como Akeem, debido a su ascendencia Yoruba.


 Hakeem Olajuwon siempre estará considerado, junto con el legendario George Mikan, Wilt Chamberlain, Bill Russell y Kareem Abdul Jabbar, como uno de los mejores pivots DE LA HISTORIA DE LA NBA.


 Pero... quién NO conoce el mítico apodo del gran Hakeem Olajuwon, "The Dream"?. Hakeem fue apodado de esa manera debido a que fue capaz de cumplir el gran "sueño americano", saliendo de su Nigeria natal para irse a los EEUU y allí convertirse en alguien grande; MUY grande.

 Hakeem se fue a los EEUU para ir a la universidad, y acudió a la Universidad de Houston. Allí, coincidió con un GRAN amigo suyo, y a la posteriori compañero de equipo: el genial Clyde "The Glide" Drexler:


 En sus comienzos, como ya dijimos, Hakeem será conocido como Akeem (así se escribía en su camiseta de la universidad).

 Con la Universidad de Houston, "The Dream" optará al campeonato de la NCAA durante 3 AÑOS CONSECUTIVOS, aunque perdería la 1ª Final ante North Carolina, con James Worthy, Sam Perkins y un "tal" Michael Jordan; su 2ª Final, en 1983, perderá su segunda Final, ante North Carolina State, de aquella entrenada por Jim Valvano. Aquel equipo, con Hakeem y Drexler al frente, terminaría disolviéndose toda vez que Clyde Drexler decidiría dar el paso a la NBA, en 1983, quedándose un joven Olajuwon SÓLO en aquel equipo. Aún así, Hakeem estuvo a un nivel estelar, hasta tal punto de llegar a su 3ª Final, esta vez ante la Georgetown de otro GRANDÍSIMO, Patrick Ewing, la cual perderían de nuevo:


 El destino, sin embargo (y también la suerte), decidiría "unir" a estos 2 fantásticos jugadores de nuevo; Clyde Drexler se había ido a la NBA en 1983, para ingresar en los Portland Trail Blazers, y Hakeem lo haría el año siguiente; ambos coincidirán en Rockets en 1995, mediante un intercambio en el que también entrará Otis Thorpe. En 1984, Hakeem Olajuwon decide dar el paso a la NBA, y será escogido en la 1ª RONDA DEL DRAFT, EN LA 1ª ELECCIÓN GLOBAL, por los mencionados Houston Rockets!. Los Rockets habían salido 1ºeros en el Draft debido a una moneda lanzada al aire en días anteriores, poniéndose por delante de Portland Trail Blazers. Importante será mencionar que Hakeem sería nº 1 del Draft por delante de jugadores como John Stockton (genial jugador de los Jazz), Charles Barkley... y el inigualable Michael Jordan!. Los Rockets se habían decidido por Hakeem dada su gran disciplina, su buen expediente académico y la necesidad imperiosa de un "hombre alto", pese a haber escogido como nº 1 del Draft el año anterior a Ralph Sampson, de 2,24 metros de altura. Era el año 1984 y Hakeem ya era todo un NBA:


 Siendo rookie, el gran Hakeem pudo compartir equipo, además de con su amigo Clyde Drexler, con el ROY (Rookie of the Year) del año anterior, como ya mencionamos: el genial pivot Ralph Sampson. Juntos formaron las famosas "Torres Gemelas" de Houston, tan temidas por todos sus rivales.

 Hakeem, en su año de debut en la NBA, terminaría 2º en la votación a "rookie of the year", por detrás de, como no, Michael Jordan.

 En la temporada 1985/ 1986, Hakeem y Sampson, llevarán a "sus" Houston Rockets a las ansiadas Finales de la NBA, donde perderá, sin embargo, ante los Boston Celtics. En la foto, las dos "Torres Gemelas" de Houston:


 Aquellos Houston Rockets eran un verdadero equipazo, pero después de estas Finales, Ralph Sampson caerá lesionado, y posteriormente será traspasado en 1988 a Golden State Warriors, dejando a un joven Hakeem Olajuwon (tan sólo 25 años), como estrella del equipo.

 Años más tarde, en 1993, Hakeem Olajuwon conseguirá uno de sus sueños: consigue su deseada ciudadanía norteamericana. Esto le permitía poder jugar con la selección norteamericana de baloncesto, ya que nunca antes lo había hecho con la selección de su país natal, Nigeria.


 Hakeem, como jugador aplicado y disciplinado que era, comenzó a trabajar de manera tenaz sus famosas fintas y movimientos, a la vez que el juego de pies que años más tarde ENAMORARÍA a todos los aficionados al baloncesto, y todo este amplio "abanico" de movimientos sería bautizado por la prensa con el famoso "Dream Shake". Jamás en la historia del baloncesto hemos visto a un pívot con semejante juego de pies al de Hakeem, y en la actualidad, todos los pívots de la Gran Liga "suplican" por unas "clases particulares" de este gran maestro. Uno de los motivos por los que Hakeem tenía ese SENSACIONAL MOVIMIENTO de pies sería debido a sus inicios en el fútbol, como portero, lo que le ayudaría a agilizar sus movimientos en el futuro.

 A lo largo de su carrera, Hakeem tendrá un sinfín de rivales de nivel a los que se medirá (dicho sea de paso, "despedazando" a la mayoría), como los geniales Patrick Ewing, pívot de origen jamaicano de NY Knicks, David Robinson, el "Almirante" de los SA Spurs, el gran "Cartero" Karl Malone, e incluso un joven y "novato" tornado: Shaquille O'Neal.


 Pero hemos de reconocer que si hubo alguien que haya puesto a prueba a "The Dream", ese fue Patrick Ewing, de NY Knicks, junto con David Robinson, "El Almirante", de SA Spurs (aunque Robinson llegaría a la NBA 7 años después de que estos dos gigantes estuviesen deleitándonos con su juego). Los 3 están considerados 3 de los mejores pívots de su generación, y también de los mejores de la historia. Estos "3 grandes" protagonizaron de los mejores partidos JAMÁS VISTOS en la posición de pívot, junto con los enfrentamientos de años muy anteriores del gran Bill Russell y Wilt Chamberlain. Los duelos entre Hakeem, Ewing y Robinson eran un espectáculo, y los "golpes" de calidad que cada uno imprimía al otro eran simplemente increíbles. Cabe recordar que la Final de la NCAA de 1984 es recordada, con Olajuwon y Ewing midiéndose por el título, como la Final con MAYOR AUDIENCIA EN LA HISTORIA DE LOS EEUU.



 El GRAN año de Hakeem llegará en el año 1994, ya que ganará su 1º anillo de la NBA. Será en una trepidante final contra los NY Knicks, en las que Houston vencerá en un 7º partido. Ese año PASARÁ A LA HISTORIA DE LA NBA, siendo EL ÚNICO en el que un jugador consigue el MVP de la temporada regular, el MVP de las Finales de la NBA y el premio al Mejor Jugador Defensivo del Año a la vez:


 Pero Hakeem no se contentaba "con cualquier cosa", y en 1995 vuelve a conquistar la NBA consiguiendo su 2º anillo de la NBA, este quizás "más meritorio", ya que se enfrentó en Finales de Conferencia al gran David Robinson, su "alter ego", siendo "El Almirante" el principal candidato a MVP, y contando además con la ayuda de Dennis Rodman, "el gusano", para capturar rebotes, aunque ni juntos podrían parar en aquellos magníficos partidos al gran Olajuwon, que llegaría a las Finales de la NBA ante los Orlando Magic de Shaquille O'Neal, a los que "borrarían del mapa", endosándoles un "ofensivo" 4- 0. "The Dream" conseguía así su 2º anillo de campeón NBA.


 Días más tarde, el elegante David Robinson, en una entrevista a la revista Life Magazine, sería preguntado por el entrevistador por Hakeem Olajuwon: "Cómo se puede frenar a Hakeem Olajuwon?", le preguntó el periodista, a lo que David Robinson contestó: "Hakeem?. No se puede parar a Hakeem; No hay NADA que puedas hacer contra él. Lo único que puedes hacer es rezar para que tenga un mal día". Si alguien como Robinson decía aquello, tenía que ir en serio. Más tarde, Patrick Ewing, de NY Knicks, sería preguntado por el juego de Hakeem, y éste lo definiría como: "alta costura, amigo. Es como una obra de arte... hasta a mí me dan ganas de sentarme y verle hacer esas cosas; Hakeem es simplemente único". En la foto, Hakeem con "Pat" Ewing:


 Hakeem, en su "necesidad permanente" de batir récords, será uno de los cuatro jugadores en la historia de la NBA en hacer un cuádruple doble (aunque se asegura que en realidad hizo 2): sería concretamente un 29 de Marzo de 1990, cuando ante Milwaukee Bucks anota 18 puntos, captura 16 rebotes, da 10 asistencias y "pone" 11 tapones. La polémica estaría servida cuando desde los Rockets se aseguró que 1 mes antes había hecho lo mismo ante los Golden State Warriors, haciendo números de 29 puntos, 18 rebotes, 9 asistencias y 11 tapones, aunque la Liga le quitó 1 asistencia (siendo éstas las más fáciles de anular, dada su subjetividad). Aún así, Hakeem ya era HISTORIA.

 Pero nada dura "eternamente", y Houston Rockets comenzaría su bajada cuando el gran Michael Jordan decidió volver a jugar al baloncesto, tras su retirada, aunque hay que decir que, sorprendentemente, Hakeem NUNCA jugaría contra Jordan en Playoffs, ya que ambos estaban en Conferencias distintas y la ÚNICA manera de encontrarse sería en unas Finales de la NBA... que nunca llegarían.

 La carrera de Hakeem iba "tocando a su fin", y el 8 de Agosto de 2001, tras "toda una vida" en Houston, Texas, Hakeem Olajuwon es traspasado a Toronto Raptors. Para Hakeem, aquello fue "duro", como él mismo comentó, ya que "yo nunca había salido de Houston. De pequeño, abandoné Lagos, en Nigeria, para labrarme un futuro, y siempre he vivido aquí: conozco a la gente, tengo amigos, familia... para mí esto es duro, pero quiero agradecerle a Houston esta oportunidad. Gracias". De esta manera, Hakeem abandonaba la que había sido "su" casa desde que se había ido de su Nigeria natal, con destino Canadá, para jugar con los Toronto Raptors. Allí permanecerá tan sólo un año, hasta su retirada, promediando unos discretos 7 puntos y 6 rebotes; desde 1985 hasta 1997, Hakeem NUNCA había promediado menos de 20 puntos por partido:


 Poco después de su retirada, los Houston Rockets decidirían darle el mérito que Hakeem se merecía, retirándole su famoso dorsal, el "34". Hakeem era parte de la historia de la franquicia, y se lo merecía. Sólo 6 jugadores en la historia de los de Houston han recibido semejante honor:


 En el año 1996, y ya una vez conseguida su nacionalidad norteamericana, Hakeem Olajuwon formará parte del combinado norteamericano que ganará la medalla de oro en los JJOO de 1996, en Atlanta:


 Una vez retirado, Hakeem ha sido preguntado por un sinfín de jugadores de la NBA para ayudarles a mejorar su juego de pies y su juego interior: jugadores como LeBron James se han pasado el tiempo del "lockout" entrenando con él día y noche; Pau Gasol también "invirtió" parte de su tiempo entrenado con él para mejorar su juego de pies; Shaquille O'Neal estuvo 3 años entrenado con él para mejorar sus movimientos, y el gran Dwight Howard aún entrena con él, para ganar cierta agilidad en los movimientos (es uno de los jugadores a los que "más se le nota" el progreso tras trabajar con Hakeem, junto con LeBron James). 

 Hakeem Olajuwon es un auténtico fenómeno que pasará a la historia de la NBA dejando en sus vitrinas títulos tales como:

- 2 anillos de campeón NBA con Houston Rockets.
- 2 MVP de las Finales de la NBA, con Houston Rockets.
- MVP de la NBA en el año 1994.
- 2 veces "Jugador Defensivo del Año", en los años 1993 y 1994.
- 12 veces All- Star.
- 1 medalla de oro olímpico en los JJOO de Atlanta '96.
- 1 de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA, considerado así desde 1996.
- miembro del HOF (Hall of Fame) desde 2008.
- ÚNICO jugador de la historia de la NBA en ganar un MVP de las Finales NBA, un MVP de temporada regular y "Mejor Defensa del Año" en el mismo año, en 1994.
- 1 de los únicos 4 jugadores en la historia de la NBA en haber terminado al menos un partido con un "cuádruple doble".
- Líder histórico en tapones de la NBA, superando al gran Kareem Abdul Jabbar.
- 9º máximo anotador en la historia de la NBA (26946 puntos).
- ÚNICO jugador en la historia del baloncesto mundial en estar en el "Top 10" en las 4 categorías principales del baloncesto: puntos, rebotes, tapones y asistencias.


 De Hakeem Olajuwon sólo podemos decir una cosa más: GRACIAS por habernos deleitado con tú baloncesto.

 En la despedida, como "regalo", un vídeo con las GENIALIDADES de The Dream", un verdadero "bailarín" en la pintura. Ver a Hakeem "burlarse" de rivales como David Robinson, Shaquille O'Neal ó Patrick Ewing pone los pelos "de punta":





NB: Este artículo ha sido corregido a día 16 de Junio de 2012 en algunos matices, notas y fechas con la ayuda sensacional de Antonio Rodríguez Jiménez, experto en baloncesto NBA y particularmente baloncesto NCAA, tras su amplia experiencia como comentarista en Canal + durante más de 13 años.

2 comentarios:

  1. Cuando te dije el otro día que para mí Larry era top 3 histórico junto a Magic y Dios; y realmente lo pensaba...pero de repente te acuerdas de un tal Hakeem, un tal Kareem, un tal Wilt, etc., etc., etc. (obviamente sin ponernos a hablar de todo lo que hay ahora)
    Es imposible comparar a todos estos craks!!hasta lo de considerarlos uno de los mejores 50 de la historia, porque dentro de unos años se les van a quedar cortos los 50

    ResponderEliminar
  2. está claro. Pienso exactamente igual que tú. Siempre ponemos un top 3 y de repente te acuerdas de jugadores como Hakeem, que jamás puedes descalificar o sacarles un "pero". Sin duda, para mí, junto a Russell, es el mejor pivot de la historia (pero volvernos a olvidar de Jabbar, Chamberlain...). Su movimiento de pies, su rapidez y lo completo que era (sobre todo un lider), hace que Hakeem, de largo, sea uno DE LOS MEJORES DE LA HISTORIA

    ResponderEliminar