martes, 5 de junio de 2012

Dirk Nowitzki: constancia y disciplina




 Una de las "genialidades" de la NBA es que en un mismo partido podemos disfrutar de muchos jugadores, todos ellos con características de juego muy distintas y la vez unas formas o maneras de ser muy diferentes entre unos y otros; y luego está él: Dirk Nowitzki.

 "Dirk Nowitzki es el prototipo de jugador que todos los entrenadores del mundo querrían tener  su servicio", comentaba hace tan sólo unos días su entrenador, Rick Carlile: "es un líder, un verdadero líder, y además es increíblemente disciplinado y muy trabajador; no es el típico jugador con talento que se dedica a mostrar sus galones", comentaba orgulloso su compañero Jason Kidd.

 Pero trabajo le ha costado a Dirk hacerse "respetar" en la NBA: el no ser americano, su "mala" (aunque mejorada) defensa, y su aparentemente endeble físico han sido, quizás, algunas de las razones por las que casi todo el mundo, aún sabiendo del infinito talento de este jugador, NO le han, digamos, "respetado". Pero eso a Dirk le ha dado igual: él ha seguido a lo suyo, demostrándonos a TODOS que tipo de jugador es.

 Dirk Nowitzki, también conocido como "Robin Hood", "The Blonde Bomber" ó " Green Arrow", nace en Würzburg (Alemania), un 19 de Junio de 1978, en una familia muy relacionada con el deporte: su madre, Helga, ha sido jugadora profesional de baloncesto en Alemania, e incluso ha llegado a ser internacional con su país. Su padre, Jörg- Werner, ha sido jugador de balonmano y también llegó a ser internacional por Alemania; y finalmente su hermano mayor también ha dedicado su vida al deporte, dedicándose primero al atletismo para luego "pasarse" al baloncesto (bajo influencia de Dirk). Dicen que "de casta le viene al galgo".

 Dirk, en su juventud, comenzaría dedicándose al tenis y al balonmano, bajo la influencia de su padre, pero su altura y complexión harán que poco a poco vaya decantándose por el baloncesto.

 En su vida, aparece, quizás, la figura MÁS IMPORTANTE: un hombre llamado Holger Geschwinder:


 Muchos, quizás, NO conozcan a este verdadero GENIO, pero él lo ha sido TODO (y actualmente sigue siéndolo, para Dirk). Un ejemplo de ello es que cuando estamos viendo un partido de Dallas Mavericks, puede que "de vez en cuando", las cámaras enfoquen a este hombre, sólo, en una esquina del pabellón, con un bloc de notas y un bolígrafo, apuntando "como un poseído". Holger es, desde los 13 años, el entrenador personal de Dirk Nowitzki, y entrena con él, por separado y de manera individual, unas 4 horas al día (aparte de las que Dirk entrena con su equipo, selección o por separado). Se comenta (no está confirmado), que incluso Holger "vive" (literalmente), en casa de Dirk, y le vigila todo: sueño, comida, lectura, compras... disciplina alemana al servicio de la perfección.

 Pero esta historia entre Holger y Dirk se remonta a muchos años atrás. Holger Geschwinder, antiguo jugador de baloncesto, se ofreció a entrenar a un joven e inexperto Dirk, al ver su talento natural para este deporte: "es un jugador extraordinario", relataba Holger; "cuando le vi, me quedé enamorado de su juego y de sus capacidades".

 Holger se ofreció a entrenar a Dirk Nowitzki 3 veces a la semana, por separado, bajo un estricto plan de entrenamiento, que consistía en tiro, movimientos, pases, suspensiones...y lectura!. Holger "obligaba" a Dirk a leer literatura para cultivar su mente: "nadie es nada sin cultura", decía el maestro de Dirk a ESPN durante una entrevista.

 Al cabo de un año, y una vez vista la evolución del joven Dirk, Holger se sentó con él y le dijo algo: "Hemos llegado a este punto, hijo. Debes decidir si quieres jugar contra los mejores del mundo, o ser un héroe en Alemania; si eliges esto último, dejaremos de entrenar ya mismo, porque NADIE puede ni podrá evitar que seas EL MEJOR. Si decides lo primero, tendremos que entrenar todos los días, y muy duro; te convertiré en el mejor".


 Dirk NO dudó, y escogió la 1º opción.

 Los comienzos de Dirk serían en el famoso DJK Würzburg (equipo de "su" localidad), donde permanecerá desde 1994 hasta 1998.

 Allí, en Würzburg, comenzaría como suplente, dada su mala defensa y su falta de carácter. Pero Dirk era fuerte, muy fuerte, y ni mucho menos se deprimiría con esto, por lo que se puso a estudiar a la vez que entrenaba; el estar parado y dedicarse a ver las oportunidades "pasar" no iba con Dirk, por lo que si no podía ser útil para su equipo, lo sería para él mismo.

 La temporada 1995/ 1996 (su segunda temporada), sería mucho mejor, y se establecería como titular en el equipo, y haciendo dobles dígitos a cada partido con mucha facilidad.


 La temporada 1997/ 1998 sería más dura para él, ya que sería obligado a hacer el servicio militar. De aquella, Dirk Nowitzki tenía 19 años y ya estaba en los 2,11 metros de altura.

 Una de las "curiosidades" en la vida de Dirk y que quizás muchos desconozcan, es que estuvo A PUNTO de firmar por el F. C. Barcelona, en 1996, pero finalmente Dirk rechazaría la "jugosa" oferta para terminar sus estudios, por petición expresa, una vez más, de su mentor Holger Geschwinder.

 Dirk, a punto de ingresar en la NBA, participará en el famoso Nike "Hoop Heroes Tour", en el que se entrenará y jugará ante estrellas de la NBA de la talla de Scottie Pippen ó Chales Barkley. Barkley, en uno de los partidos, "recibió" un mate en su cara de un joven Dirk, y no dudo, tras el partido, en decirle: "Chico, eres un maldito genio. Si quieres jugar en la NBA, no dudes en llamarme". Pero la decisión ya estaba tomada previa al "ofrecimiento" de Sir Charles:


 En 1998, Dirk se presenta al Draft de la NBA, donde será escogido en un principio, en la 1ª RONDA, EN LA 9ª ELECCIÓN GLOBAL, por Milwaukee BucksRick Pitino (de aquella entrenador de Boston Celtics), y el gran Don Nelson (de aquella en Dallas Mavericks), estaban, literalmente, ENAMORADOS de Dirk; Pitino llegó incluso a compararle con el gran Larry Bird, lo que "disparó" todas las alarmas. Boston "tendría que conformarse" (irónicamente hablando, por supuesto), con Paul Pierce, en 10ª posición, debido a una jugada maestra del gran Don Nelson, quién, vía trade con 3 equipos, consigue a Dirk para los Dallas Mavericks; Dallas se hacía, de esta manera con Dirk Nowitzki, pero también con un joven y suplente (por increíble que parezca) Steve Nash:


 El "lockout" (SIEMPRE el lockout), provocó que la temporada regular no comenzase hasta Febrero, por lo que Dirk decidió volverse a Alemania de nuevo, para "ayudar" a "su" DJK Würzburg durante 30 partidos. En Febrero, la NBA daría comienzo, pero el 1º año de Dirk no sería, quizás, el "soñado" para él y para su maestro Holger, ya que su mala defensa y su desventaja física provocarán un sinfín de críticas, bajo las cuales el propio Dirk admitió plantearse abandonar la Gran Liga.


  Pero el tiempo "lo cura todo", y la temporada 1999/ 2000 se presentaba diferente; el siempre genial Mark Cuban compra los Dallas Mavericks por 280 millones de dólares, involucrándose mucho con el equipo, la ciudad... y en especial con Dirk; le convierte en su "jugador favorito", y NO vacila en decir que: "Dirk es el mejor jugador de la NBA de largo; no hay nadie como él":


 En la temporada 2001/ 2002, Dirk terminará contrato con Dallas, pero Cuban NO dudará en ofrecerle una millonaria renovación, para que "el alemán de oro" permanezca en Dallas, y Dirk renovará, firmando un contrato que le uniría a Dallas por los siguientes 6 años, bajo la cantidad total de 90 millones de dólares, convirtiendo a Dirk en el 2º deportista alemán mejor pagado del mundo, tras Michael Schumacher.


 En el año 2004, Dirk dará el "paso definitivo", estableciéndose como "jugador franquicia", tras abandonar Steve Nash el equipo, con dirección a Phoenix Suns, como agente libre.


 El año 2006 se presentará como un año realmente bueno para Dirk, ya que en él, además de conquistar el campeonato de triples del All- Star (venciendo en la Final a dos grandes como Ray Allen y Gilbert Arenas), Dirk conseguirá "otra" participación para el All- Star Weekend (ha acumulado 11 participaciones hasta el momento), y llegará por 1ª vez en su carrera a las Finales de la NBA, ante Miami Heat, aunque por desgracia para él se encontrará con un "sobrehumano" Dwayne Wade, que hará que Miami venza las Finales a Dallas. En la imagen inferior, Nowitzki con "su" trofeo de campeón del campeonato de triples del All- Star:


 La temporada 2006/ 2007, en definitiva, será BRILLANTE para Dirk, ya que será proclamado como MVP de la temporada regular (siendo el 1º jugador europeo en la historia en conseguirlo):


 En la temporada 2008/ 2009, y tras haber llegado a unas Finales de la NBA y ser proclamado MVP de la temporada regular anterior, y con ya 30 años cumplidos, NO eran muchos los que esperaban grandes mejoras en el juego de Dirk, e incluso algunos apuntaban a su declive, poco a poco. Pero una vez más, Dirk daría toda una lección de clase y profesionalidad, convirtiendo esa temporada en otra temporada brillante, promediando 25,9 puntos y 8,4 rebotes por noche.


 La temporada pasada (la temporada 2010/ 2011) será, sin duda, la CULMINACIÓN al trabajo bien hecho. Dallas Mavericks se pasaría el año entero dando verdaderas lecciones de como un equipo bien conjuntado y realmente completo ha de jugar, con un Dirk Nowitzki ejerciendo a "jefe" absoluto; nadie contaba con los Dallas Mavericks, pero esos geniales y conjuntados Mavs se "plantan" en las Finales de la NBA, para medirse a los "Beach Boys": Miami Heat, con Wade (otra vez), LeBron James y Chris Bosh al frente.

 Pero Dallas ni mucho menos se "amedrentó": venían de eliminar a los todopoderosos L. A. Lakers de Kobe Bryant, y habían llegado a las Finales para ganarlas: esta vez sí. Con un juego brillante como equipo, y con un Dirk Nowitzki simplemente SOBRESALIENTE, los Mavericks conseguían su 1º anillo, y Dirk conseguía "su" premio tan ansiado: el de campeón de la NBA, siendo además, declarado MVP de las Finales. "El premio al trabajo bien hecho había llegado", decían Dirk Nowitzki y Holger Geschwinder en una reciente entrevista:


 Esta temporada, los Dallas Mavericks han sido eliminados en Playoffs por los jóvenes Oklahoma City Thunder, fruto de la juventud y el talento de Kevin Durant, Russell Westbrook, James Harden y cía., pero "pase lo que pase", los Mavs y Dirk ya han cumplido, consiguiendo su ansiado anillo de campeones (muy merecido), y estableciéndose como una de las franquicias más serias de la Gran Liga:


 Como característica "particular" de Dirk Nowitzki, sólo tenemos que fijarnos en su espectacular tiro; estamos hablando de un jugador de 2,13 metros de altura, que puede jugar como ala- pívot (su posición más habitual), a la vez que de alero, gracias a su fantástico tiro, tanto de media distancia como exterior. Su técnica, perfeccionada a lo largo de los años con Holger, su maestro, es simplemente PERFECTA, y su tiro es "prácticamente imposible de parar", como dijo LeBron James tras un partido de las Finales; "carga atrás el balón, y con su altura y técnica, ese tiro es simplemente mortal; lo mejor que puedes hacer es rezar para que tenga un mal día. Me recuerda a los cañones de las películas: si dispara, estas fuera", decía LeBron James acerca de su imparable tiro.

 En 2005, Dirk Nowitzki fue considerado por ESPN como uno de los "10 mejores ala- pívot de toda la historia de la NBA". Casi nada.


 El historial de Dirk Nowitzki, aquí presente, es simplemente IMPRESIONANTE, sólo digno de uno de los mejores jugadores de la NBA, y, posiblemente, el mejor jugador europeo de la historia de la NBA, junto con el francés Tony Parker, de San Antonio Spurs:

- 11 veces All- Star de la NBA.
- MVP del Mundial de Baloncesto de 2002.
- Campeón de la NBA, en el año 2011.
- MVP de las Finales de la NBA, en el año 2011.
- MVP de la NBA, en el 2007.
- 4 veces en el "mejor quinteto de la NBA", en los años 2005, 2006, 2007 y 2009.
- 1 campeonato de triples All- Star Weekend , en el año 2006.
- 1 medalla de Bronce con Alemania, en el Campeonato del Mundo de Indianápolis, en el año 2002.
- 1 medalla de Plata en el Campeonato Europeo, en Serbia y Montenegro, en el año 2005

 Dirk Nowitzki: el soldado siempre preparado para el combate:






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada