miércoles, 6 de junio de 2012

Cambios de sede de franquicias NBA. Una posibilidad ó una realidad?



 Rentabilidad: Esa es la palabra perseguida por los dueños NBA. Cuando hablamos de "rentabilidad" y asociamos esa palabra a un posible cambio de franquicia NBA, a todos (o a la gran mayoría), se nos viene a la cabeza aquella "famosa frase" que el gran Michael Jordan le dijo a Abe Pollin, antiguo propietario de Charlotte Bobcats (su actual franquicia): " Mire Sr. Pollin, si no logra que su franquicia sea rentable, véndala. Cuando uno tiene un negocio y éste no es rentable, lo mejor es vender".

 Bien, pues este caso ya ha existido en la NBA, y seguirá existiendo. Seguirá existiendo sobre todo por algunos motivos de relativa "actualidad":

 1. La crisis mundial. Es inevitable no señalarla como una de las grandes "culpables" de estos posibles cambios de sede en determinadas franquicias: ciudades pequeñas, o sin relativa "pasión" por el baloncesto, que no llenan los pabellones, se están convirtiendo cada vez en un "lastre" más y más grande para los propietarios

 2. LeBron y Bosh (sin querer culparles de nada, por supuesto), sacaron al mundo una nueva moda: jugadores importantes y con gran mercado, cada vez van siendo más reacios a permanecer en sus equipos originales, y han ido buscando equipos de "gran mercado" para poder despegar (si no deportivamente, sí comercialmente). Algunos casos han sido, por ejemplo, los mencionados LeBron James (abandonando Cleveland para irse a Miami), Chris Bosh (abandonando Toronto, aunque es una gran ciudad, para irse a Miami también), Carmelo Anthony (abandonando Denver para irse a NY), Deron Williams (dejó "sus" Utah Jazz para irse a New Jersey Nets, con el cambio a Brooklyn ya garantizado), Carlos Boozer (yéndose a Chicago, dejando atrás a Utah), ó Amar'e Stoudemire (que dejó Phoenix para irse a NY). Estos son algunos jugadores que, siendo estrellas, decidieron "abandonar" sus equipos (la mayoría de ellos en pequeñas ciudades o ciudades con un mercado sensiblemente inferior), para vivir en ciudades llenas de glamour y posibilidades.

 3. Esta es la posibilidad con menor índice de problemas, pero no por ello inexistente. Después la comentaremos con algún ejemplo, pero también existen problemas entre algunos propietarios de franquicias con sus respectivos alcaldes, negándose a aprobar proyectos para nuevos pabellones, accesos a estadios, etc., lo que hace que algunos propietarios "amenacen" con llevarse a sus franquicias a tierras "mejores".

 Repasemos pues, algunos casos de franquicias que recientemente han desaparecido, o que su posible "desaparición" se encuentra cerca:

1. Brooklyn Nets (recientemente desaparecidos New Jersey Nets):


 Ha sido el último caso en la NBA. La franquicia de Brooklyn Nets es completamente nueva, y aún no ha debutado en la NBA, aunque todo está ya en marcha y la próxima temporada Brooklyn tendrá a "su" equipo (como reza el slogan):


 La franquicia de New Jersey Nets se había ido metiendo, poco a poco, en un mar repleto de problemas, y la situación se hizo insostenible allí. Tras muchas negociaciones, el magnate ruso Mikhail Prokhorov y el conocido Jay Z se hicieron con el equipo, llevándoselo de la residencial New Jersey al novedoso Brooklyn. El equipo está lleno de optimismo y parece que los petrodólares de Prokhorov y la publicidad de Jay Z pueden hacer que este equipo se convierta en uno de los "grandes" de la Liga. Veremos a ver que sucede:


 2. Oklahoma City Thunder (antiguamente Seattle Supersonics):



 Al finalizar la temporada 2007/ 2008, los Sonics de Seattle se mudaron a Oklahoma, para convertirse en los Thunder (equipo de moda en la NBA).

 Las deudas del equipo, y la "no aprobación" de un nuevo pabellón, provocaron la inminente "huída" de los dueños de los Sonics, trasladándose el equipo a Oklahoma, donde ahora residen. Allí, en Oklahoma, se han convertido en uno de los mejores equipos de la NBA, y sin duda, el equipo con más futuro. Jugadores como Kevin Durant, Russell Westbrook, James Harden, Serge Ibaka... representan el presente y el futuro de esta gran franquicia, perfectamente comandada por Aaron Brooks, y con un futuro brillante por venir.

 El cambio de Seattle a Oklahoma fue realmente positivo. Aún así, la "novedad" de la historia reside en que los dueños de los antiguos Seattle Supersonics SE QUEDARON LOS DERECHOS DEL LOGO, LOS COLORES DE LAS EQUIPACIONES Y LA UBICACIÓN DE SEATTLE, para un futuro cambio de alguna franquicia, para llevársela de nuevo a Seattle.


 3. Golden State Warriors (en un futuro San Francisco Warriors):


 Los Golden State Warriors no se sentirían "novatos" en San Francisco; de hecho, ya "residieron" allí hasta la temporada 1971/ 1972, cuando decidieron mudarse a Oakland (actual ubicación de la franquicia).

 El alcalde de San Francisco, Edwin Lee, llevaba tiempo anunciando un fantástico plan de 500 millones de dólares para la construcción de un nuevo pabellón en San Francisco, para acoger a los Warriors, con una capacidad para 19000 personas, además de grandísimas novedades, como un diseño realmente espectacular, tiendas, buenos accesos... lo que hizo que recientemente SE APROBASE DEFINITIVAMENTE el plan: en el año 2017, los Golden State Warriors pasarán a llamarse San Francisco Warriors (de nuevo), y tendrán un nuevo pabellón construido en la zona de la Bahía, cerca del estadio de los San Francisco Giants de beisbol, los grandes ídolos.

 Además de todo esto, Edwin Lee ya ha advertido de la facilidad que los "antiguos" fans de Golden State tendrán para acudir a los partidos de los nuevos San Francisco Warriors, ya que entre Oakland (actual ubicación) y San Francisco (futura ubicación), existen tan sólo 14 millas de distancia, que en coche serían unos 20 minutos aproximadamente:


 4. Memphis Grizzlies:


 Sí: por extraño que parezca, los Grizzlies entran en escena.

 Los Memphis Grizzlies, otro de los equipos de moda en la NBA, tras sus fantásticas últimas temporadas en la Liga, y bajo una dirección de equipo correcta, pueden ser otro de los grandes perjudicados.

 Larry Ellison, actualmente la 3ª persona MÁS RICA de los EEUU, ya ha manifestado en varias ocasiones su intención de comprar los Grizzlies, pero para llevárselos a San José, California.

 Larry Ellison ya lo intentó previamente con los Sacramento Kings (en más de 4 ocasiones, comentan), pero sin éxito.

 Es cierto que los Grizzlies presentan un fantástico plan de futuro, pero la realidad es que la afición NO está respondiendo, quizás, tan bien como lo hace su equipo. Es difícil hacer dinero con los Grizzlies y los dueños ya han "insinuado" en más de una ocasión que las cosas "están algo difíciles" por Tennessee. Aún así, nos "tranquilizaremos" sabiendo que su cambio de sede parece realmente IMPROBABLE, ya que además aún tienen un largo contrato con el FedEx Forum, su actual pabellón. Parece que de momento, la franquicia está "a salvo" y esperemos que así sigan muchos años:


 5. New Orleans Hornets (antiguamente Charlotte Hornets):


 Los New Orleans Hornets han sufrido mucho. Muchísimo.

 El equipo comenzó siendo Charlotte Hornets, tras su expansión en 1988, y en 2002 se mudó a New Orleans (Louisiana). La desgracia quiso "cebarse" con la ciudad de New Orleans, y el huracán Katrina provocó que el equipo tuviese que jugar la temporada 2005/ 2006 en el pabellón de los futuros Oklahoma City Thunder, los cuales tuvieron una actitud SOBRESALIENTE con la ciudad de New Orleans y su franquicia NBA.


 La reciente "huída" de Chris Paul, para irse a L. A. Clippers, ha terminado de "hundir" más aún a los Hornets, que no tienen a ninguna estrella en la que basar su proyecto: su estrella, el escolta Eric Gordon (que llegó en el traspaso de Chris Paul desde L. A.), se ha pasado la temporada entera lesionado, y termina contrato. Él es natural de Indiana, y ya ha dicho que le gustaría "regresar a casa"; "No es un secreto: Indiana es mi casa, y a cualquiera le gustaría volver a casa para estar con su familia", declaraba públicamente Gordon.

 Las esperanzas de Hornets, a nivel "deportivo" están en que han conseguido recientemente la 1ª ELECCIÓN DEL DRAFT PARA LA TEMPORADA ENTRANTE, y seguro se harán con el genial Anthony Davis, por quién todo el país suspira. Puede que sea una gran oportunidad para "reconstruir" la franquicia:


 Aún así, los fans de New Orleans Hornets pueden respirar relativamente tranquilos; la franquicia actualmente pertenece a la NBA, y nadie quiere comprarla, aunque ciudades como Kansas City, Anaheim o Seattle están interesadas. El gobernador de Louisiana, el combativo Bobby Jindall, ya ha dicho públicamente que la franquicia permanecerá en Louisiana hasta, por lo menos 2024 (nos parece MUCHO decir), y que además serán sede del All- Star Weekend de 2014.

 6. Sacramento Kings:


Los Kings son "otros" que parecen tener las horas contadas.

 La temporada pasada, los jóvenes Kings de Sacramento, recibieron una "amenaza" de la NBA, basada en que si no eran capaces de llenar su pabellón, el famoso Arco Arena, deberían de pensar en mudarse a otra localidad.

 Larry Ellison, también interesado en Memphis Grizzlies, como a dijimos, ha mostrado en muchas ocasiones por hacerse con el equipo, aunque de momento de manera fallida.

 Ciudades como Kansas City, Anaheim, Louisville ó Seattle ya han mostrado públicamente también su interés en hacerse con la franquicia, y de momento Anaheim (algo más al norte), parece la mejor situada.

 Los Kings tienen en su contra jugar en California, donde ya lo hacen Lakers, Clippers (en Los Ángeles) y Warriors (en Oakland), y les cuesta "horrores" llenar el pabellón. Además de esto, otro equipo de California, Los Ángeles Kings, de la NHL de hockey sobre hielo, comparten nombre de franquicia, lo que "no les ayuda" para nada.

 Los dueños de la franquicia, Joe Maloof y Galvin Maloof, ya han avisado de lo que puede suceder; además, el alcalde de de Sacramento es el antiguo jugador de los Kings, Kevin Johnson, y también ha advertido a la ciudad de un posible cambio, aunque por otro lado también ha dejado ver la posibilidad de construir un nuevo pabellón con el fin de centrar miradas.

 El futuro de esta franquicia no está nada claro, pero parece que sus días en Sacramento pueden tener un fin:



 7. Milwaukee Bucks:

 El caso de Milwaukee Bucks es uno de esos "casos raros". La franquicia, aunque no es una de las más potentes de la NBA ni con un gran mercado, es uno de los ejemplos de "franquicia seria" en la Liga, haciendo buenos fichajes y siendo uno de los equipos "que más guerra da" en su pabellón, el viejo Bradley Center.

 El reciente fichaje del genial Monta Ellis y su posible buena relación con el también genial aunque impredecible Brandon Jennings (estrella de la franquicia), junto con la aparición "relativamente" inesperada de alguno de sus jugadores como la del turco Ersan Illyasova, parece que habían calmado las aguas que corrían por Milwaukee... hasta que apareció Herb Kohl.


 Herb Kohl es el propietario de la franquicia de los Milwaukee Bucks, y esta no es ni la primera ni la segunda vez que "amenaza" a la ciudad de Milwaukee con llevarse a su equipo a otra ciudad que pueda estar interesada (que visto lo visto, las hay), si no le construyen un nuevo pabellón; el viejo Bradley Center parece tener ya todo tipo de problemas "propios de la edad", y parece decidido a llevarse a "sus" Bucks a otro sitio si no le complacen.

 Aún no aceptando "chantajes" (como públicamente dijo el alcalde de la ciudad), la ciudad se plantea la construcción de un nuevo pabellón para albergar a estos Bucks que buscarán tierras mejores si no se ven recompensados.



 Estos son algunos de los cambios que ya ha habido o puede haber próximamente en la NBA. Por supuesto que puede que la gran mayoría no se realicen (salvo los ya aprobados), o incluso que se aceleren (o que aparezcan otros nuevos, por supuesto), pero lo que está claro es que a ciertas franquicias cada vez les está costando más poder "sobrevivir" noche tras noche, pese a la buena actuación de su equipo o de alguno de sus jugadores importantes.

 Veremos a ver que nos depara la NBA, pero está claro que si una desaparece, otra nueva aparecerá, dejando para nuestro recuerdo la antigua e ilusionándonos la nueva.

 Esto es la NBA.

 El vídeo nos enseña "qué es" la NBA, con TODO matiz:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada