martes, 12 de junio de 2012

Amar'e Stoudemire: el niño que se convirtió en un hombre



 Le conocemos por "STAT", "Hellboy" ó "The Black Jesus"; es Amar'e Stoudemire.

 Amar'e es una de las grandes estrellas de la NBA, actualmente en los Knicks de NY, pero para llegar a donde ha llegado, para ser quién actualmente es, Stoudemire puede que haya sufrido como nadie. Muchos probablemente NO sepan el esfuerzo, la dedicación, la fortaleza y el sufrimiento por el que Amar'e ha pasado hasta llegar a convertirse en una GRAN estrella en la NBA.

 Amar'e Carsares Stoudemire; este es su nombre completo. STAT nació en Lake Wales, Florida, un 16 de Noviembre de 1982.

 La infancia de Amar'e ha sido una de esas infancias especialmente DURA. Tiene dos hermanos, fruto de dos matrimonios de su problemática madre, Carrie (Hazell Jr., recientemente fallecido, y Marwan, hermanastro procedente de un segundo matrimonio de Carrie).

 La infancia de Amar'e ha estado marcada, seguramente, por las múltiples detenciones de su madre por parte de la policía. Su madre, Carrie, fue detenido cuando STAT era sólo un niño, en un sinfín de ocasiones, debido sobre todo a los robos y falsificaciones de documentos. Ella misma reconoció que al principio robaba por diversión, pero que luego robó para poder comer e incluso por drogas.


 Amar'e, desde muy pequeño, siempre sintió ADMIRACIÓN por su hermano mayor, Hazell Jr., quién en el instituto destacó como jugador de fútbol americano y baloncesto a la vez; su talento, fuerza y capacidades atléticas eran tales, que se le llegó a conocer en el instituto como "Baby Shaq".

 Pero la infancia de STAT, siempre inestable, pegó su 1º revés cuando, con tan sólo 8 años, recibió la noticia de que sus padres se separaban. Carrie, su madre, se casó de nuevo al poco tiempo con Artis Wilson, y fruto de esa nueva relación saldrá su hermanastro Marwan.

 STAT y su nueva familia vivieron durante algún tiempo en NY, donde el joven Amar'e, sólo todo el día, aprendió a sobrevivir "a base de fuerza e instinto", como él mismo reconoció en una entrevista. "Me pasaba sólo todo el día", decía un emocionado STAT; "no tenía a nadie, no tenía nada, por lo que sólo estábamos yo y yo mismo; fue muy duro el no poder contarle a nadie lo que sufría, que me pasaba, que necesitaba ayuda... no puedo desearle algo así a nadie", decía STAT.

 STAT, dada su gran envergadura, sus condiciones físicas EXCEPCIONALES y una gran agresividad, comenzó destacando en fútbol americano, deporte que AMABA (cómo él mismo ha reconocido), y fueron muchos los que con tan sólo 11 años ya decían que podía llegar a ser un alguien en el mundo del deporte profesional.

 El ídolo de STAT siempre ha sido el gran (nunca mejor dicho) Shaquille O'Neal, y en una ocasión llegó a decir a ESPN que LO MEJOR QUE VIO EN SU VIDA fue cuando Shaq "tiró abajo" (literalmente), la canasta de los Nets, en pleno partido; "Tío, eso es lo más impresionante que he visto en mí vida. Shaq era, es y siempre será mí ídolo. Cuando le ví hacer eso yo era un niño, y recuerdo que salí a la calle a gritarle a todo el mundo que encendiesen las teles, que lo viesen. Fue increíble". Amar'e ha tenido la SUERTE de jugar, pues junto a su gran ídolo:


 Pero la vida "no estaba contenta" con lo que le había dado a STAT, y decide "darle" otra desagradable "sorpresa": cuando Amar'e tenía 12 años, su padre, que tenía una empresa de camiones y era "su única inspiración", fallece repentinamente de un infarto, por lo que TODO se desmorona, y su madre, Carrie, comienza a robar y Hazell Jr., su hermano mayor, se pierde en las calles con las drogas y los trapicheos. STAT se había quedado aún más sólo, y nada parecía que fuese a mejorar. En la foto, su hermano Hazell Jr.:



 Según una reciente entrevista de Amar'e a Isaac Perry, de la revista "Dime Magazine", el propio Amar'e dijo que él y su hermanastro menor, Marwan, recorrían las calles, solos, durante horas, y que no tenían a donde ir; "Marwan y yo caminábamos y caminábamos", decía; "no teníamos ni a donde ir ni qué comer. No sabíamos donde estaba nuestra madre, y en más de una ocasión tuvimos que dormir en la calle, entre cartones", comentaba STAT. "Lo único que me mantuvo vivo, a no salirme del camino, fueron dos cosas: Dios, con su ayuda y sus consejos, y Tupac (el famoso rapero fallecido); a ellos les debo el estar aquí hoy".

 STAT fue "adoptado" en múltiples ocasiones por un policía local, llamado Burney Hayes, que, tras verle deambular sólo por las calles día tras día, decide acogerle en su caravana para que Amar'e pudiese dormir de vez en cuando. Burney fue quién le aconsejaría a STAT abandonar el fútbol americano para dedicarse al baloncesto: "Me dijo que dejase l fútbol, que no me hacía ningún bien. Me dijo que mí vida ya era lo suficientemente dura como para que me dedicase a algo que además me generaba agresividad, por lo que me dediqué al baloncesto", dijo STAT.

 Amar'e tenía 14 años, y "comenzaba" a jugar al baloncesto.

 Amar'e, una vez decidida su "vocación" por el baloncesto, se traslada a Durham (Carolina del Norte), para jugar en Mt. Zion Christian Academy, instituto con el mejor programa baloncestístico del país en ese momento.

 Pero Amar'e, fruto de su dura infancia, presentaba un expediente académico realmente pobre. Allí, en Mt. Zion, se le haría un examen para determinar su coeficiente y sus aptitudes. La sorpresa vino cuando sus profesores dijeron que, tanto su coeficiente como sus aptitudes, superaban las del 95% de niños del instituto. Amar'e estaba dentro.

 Pero Amar'e, fruto de sus anteriores experiencias personales, era "frágil" de cabeza, y en dos ocasiones llega a abandonar el equipo y la academia. La última vez que volvió, vio como se quedaba sin uniforme para jugar al baloncesto, y él mismo reconoció que aquello "era un castigo de Dios por haberme desviado del camino". Amar'e es una persona PROFUNDAMENTE religiosa.

 Su vida personal había sido tan "llamativa", que llamó la atención en los famosos estudios HBO, quienes decidieron dedicarle un documental en "Real Sports". Amar'e, según iba finalizando su etapa en el instituto, era uno de los deportistas MÁS SEGUIDOS de todo el país, y el archiconocido John Calipari, entrenador de Memphis por aquel entonces, lo quería a toda costa. Pero Amar'e, como él mismo reconoció "necesitaba dinero. No tenía nada, y a veces ni comía. Necesitaba dinero, necesitaba comida, y necesitaba acostarme por las noches sabiendo que mañana seguiría vivo, que mí vida continuaba". Frases y sentimientos muy duros para un chico de 16 años.

 Amar'e decide matricularse en Cypress Creek High, a las afueras de Orlando, en su Florida natal, para continuar.


 Allí, en Orlando, Amar'e será nombrado "Mr. Basketball", en 2002, y promediará una verdadera barbaridad, confirmándose como una de las mayores estrellas del país: 29 puntos, 15 rebotes y 6 tapones de media por partido. Había algo FUERA DE TODA DUDA, y era que STAT era un verdadero prodigio físico.

 Amar'e se presentaba, de cara al futuro Draft de la NBA, como el mayor atleta DE TODO EL PAÍS, aunque algunos equipos NBA interesados en él "presentaban" ciertas dudas, debidas, sobre todo, a su pasado "hostil", sin padres y con muchos problemas, pero también se quedaban impresionados con su increíble afán de superación y su fuerza de voluntad para haber "salido" de todos los problemas que la vida le puso.

 Antes de ingresar en la NBA, el famoso Jerry Colangelo, por aquel entonces dueño de los Phoenix Suns, decidió hacerle una especie de examen, para decidir si mentalmente estaba preparado para asumir la "presión" de jugar con los más grandes y de ganar dinero... dinero que JAMÁS ANTES Amar'e había tenido. El resultado de este examen fue realmente bueno, y una vez más se llegó mencionar la buena disposición de Amar'e a aprender y a mantenerse "en la línea"; el propio Colangelo dijo que cuando vio a Amar'e "me enamoré de su juego de la misma manera que me enamoré del de Kobe Bryant; Amar'e era un diamante de incalculable valor".

 Llega pues, la temporada 2002/ 2003, donde Amar'e Stoudemire se presenta al Draft de la NBA, donde será elegido por los mencionados Phoenix Suns, en la 1ª RONDA, EN LA 9ª ELECCIÓN GLOBAL:


 En su llegada a la NBA, todo eran dudas acerca de STAT; nadie dudaba que se trataba del posible GRAN ROBO del Draft, pero todo lo que le rodeaba era un misterio. Tal fue así, que Phoenix estuvo realmente rápido en su "maniobra" y su veterano pívot, el conocido Scott Williams, se "ofrece" a ser el mentor del joven Amar'e. Williams había sido huérfano, ya que había perdido a sus padres en un asesinato/ homicidio, por lo que compartía trauma con STAT, y eso "podría" servir de ayuda; y fue de ayuda.

 Stoudemire se comprometió a "ser mejor persona" y, tras llegar tarde a 3 entrenamientos, no duda en mudarse de casa para comprar una a tan sólo 10 minutos del pabellón, para "no faltarle el respeto a mis compañeros, a mi entrenador, a la franquicia y a los fans. Gano mucho dinero; el suficiente como para hacer las cosas bien", decía un joven Stoudemire.

Amar'e, en su "conversión" al buen camino, evitó todo tipo de "tentaciones", como locales nocturnos, malas compañías y ámbitos dañinos, y aceptó voluntariamente todo tipo de "favores" a compañeros más veteranos, como llevar los balones, las bolsas con la ropa, la comida a las mesas... todo para poder reconducir su vida.

 Amar'e, que se había convertido en un "personaje" importante en su poco tiempo en la NBA, llegó a admitirle a la prensa "haber aprendido más en 2 semanas aquí que en toda mí vida. Estoy viviendo un sueño, y ojalá no despierte nunca".

 En su debut ante el grandísimo Kevin Garnett, con los entonces Minnesota Timberwolves, Amar'e hace unos increíbles 38 puntos y 14 rebotes, lo que dispara TODAS las alarmas en la NBA, acerca del nuevo portento que acaba de llegar a la Liga. Nadie dudaba en asegurar que el talento y la fuerza de STAT eran perfectamente comparables a las de otros grandes jugadores, como por ejemplo el mítico Charles Barkley ó el mismísimo Shaquille O'Neal, aunque eso "eran palabras mayores", como el propio STAT aseguró:


 Por aquel entonces, el aún joven Amar'e vivía en un apartamento con un amigo, y NO duda en comprarle a Marwan (su hermanastro), un Mercedes, un apartamento y regalarle 4000 dólares en joyas; "era mi hermano", decía Amar'e; "no podía permitirme tener todo aquello y no compartirlo con aquellos a quienes quería", decía.

 Pero volvía a aparecer la figura de Carrie, su conflictiva madre. Carrie, con un pasado realmente bochornoso, era realmente controladora, y encontró en el joven STAT, la figura perfecta a la que reclamarle cosas y meterle en líos; continuas fueron sus apariciones, borracha, en el pabellón de los Suns, reclamándole dinero a su hijo (algo que él nunca antes había hecho), o metiéndole en líos con sus compañeros, con los Suns, con la propia policía de Phoenix, e incluso con Nike, la compañía deportiva que patrocinaba a STAT. Por si esto no fuera poco, su hermano Hazell JR. era encarcelado por temas de drogas. La vida de STAT no es que fuese particularmente "estable" que digamos.

 Aún así, la famosa "fuerza de voluntad" y "aptitudes" de las que todos hablaban, fueron demostradas ese año por el joven Amar'e, quién se haría con el galardón "Rookie of the Year" al final de su 1º temporada como profesional.

 En la siguiente temporada, Amar'e se lesiona por 1ª vez, en el mes de Diciembre, lo que le obligará a perderse 18 partidos seguidos. Al volver, demostraría estar perfectamente recuperado, promediando 21 puntos y 9 rebotes el resto de la temporada:


 En el verano de 2004, Amar'e será convocado por la selección norteamericana para jugar los JJOO de Atenas 2004. Su actuación será, aún así, realmente pobre, promediando tan sólo 2,8 puntos y 1 rebote, y los americanos se llevarían la medalla de bronce.

 En la temporada 2004/ 2005, y con un Amar'e como estrella del equipo, los Suns dan "una vuelta de tuerca" y fichan al genial Steve Nash para formar una sociedad perfecta con Amar'e. Amar'e reconoció no poder estar "más feliz", y "deseoso de poder jugar con el mejor".

 El duo STAT- Nash era letal, con un base generando espacios y buscando huecos imposibles para que el espectacular ala- pivot de Suns rematase todo balón a su gusto. En una entrevista, STAT dijo que "Nash te hace sentir seguro de ti mismo. Sabes de sobra que si te da el pase es porque sabe que eres el mejor posicionado para anotar, por lo que la confianza es máxima. Él te hace mejor jugador de lo que incluso eres".

 Pero los problemas llegarían (de nuevo), para STAT en la temporada 2005/ 2006. Se le descubre el cartílago de su rodilla "seriamente dañado", y decide operarse un 18 de Octubre de 2005, aunque regresa en Marzo de 2006 (algo antes de lo previsto). Cuando todo parecía "haber vuelto a la normalidad", su agente anuncia que se perderá lo que queda de temporada debido a un "agarrotamiento en las rodillas". Amar'e se pierde 79 partidos de temporada y se desmorona. Se hizo un tatuaje en ese periodo como muestra de que "no puedes confiar en nada salvo en el Señor; él decide nuestro futuro", dijo:


 Amar'e volvería para la temporada siguiente, la 2006/ 2007, y decidirá cambiar "sus pasado", abandonado el dorsal 32 por el dorsal "1", ya disponible. Tras parecer recuperado, esa temporada disputa los 82 partidos de liga regular y recibe su 2ª nominación para el All- Star.

 Esa temporada, los Suns llegan a los Playoffs, pero serán eliminados por los incombustibles San Antonio Spurs; allí, STAT será expulsado para el 5º partido por abandonar el banquillo, tras una fuerte discusión con Nash y Robert Horry.

 La temporada siguiente, es decir, la temporada 2007/ 2008, STAT firmará unas excelentes estadísticas (26 puntos, 9 rebotes y 2,1 tapones por partido) que le colocaban como uno de los mejores de la NBA:

 Otro "revés" que la vida decidirá darle a Amar'e se producirá en el año 2009 cuando, en un partido ante L. A. Clippers, tras un choque, sufre un desprendimiento parcial de la retina, lo que le apartará de la competición durante 8 largas semanas, por precisar cirugía. como consecuencia de esto, Amar'e se verá obligado a utilizar sus "famosas" gafas durante el resto de su carrera:


 En el año 2010 (año en el LeBron James, Dwayne Wade, Chris Bosh y Carlos Boozer, entre otros, terminan contrato con sus respectivos equipos), amar'e finaliza su contrato con Phoenix Suns, y no duda en firmar con los New York Knicks, por el salario máximo permitido en la NBA: 5 años, a razón de 100 millones. Amar'e firmaba un contrato que le establecía como una de las máximas estrellas de la Liga.


 Amar'e se convirtió en el auténtico símbolo de New York Knicks y en uno de los jugadores más famosos de la NBA, producto, dicho sea también de paso, de firmar por un equipo con semejante mercado como los Knicks. Amar'e se convirtió en un personaje realmente público a la vez que accesible, y ha sido relativamente "fácil" verle en un sinfín de eventos, siempre amable, cordial y divertido, y en la mayoría de los casos con su hijo:


 Pero otra vez, la vida decidió "sacudir" al incombustible STAT, ya acostumbrado a los golpes, y el 6 de Febrero de 2012, recibe otra fatal noticia: su hermano Hazell Jr., que había estado en la cárcel y parecía estar reconduciendo su vida, fallece en un accidente de tráfico con 35 años de edad, tras ser golpeado por un camión. Hazell NO llevaba cinturón de seguridad. STAT parece desmoronarse y rápidamente abandona a su equipo, para estar con su familia. Más tarde y tras algunos partidos ausente, aparece un un tatuaje en la cara como "tributo" a su difunto hermano:


 El cuerpo de Amar'e es una verdadera "obra de arte" en cuanto a tatuajes se refiere; un sinfín de tatuajes adornan su atlético cuerpo, y todos ellos son de carácter bíblico; puede leerse en ellos "El Señor es mi pastor", ó "El Señor me protege"... Amar'e es judío, y entre sus múltiples tatuajes, se encuentra la "estrella de David" en su mano. Durante el "lockout", escribió en Twitter: "ya en Jerusalén; una ciudad preciosa". En recientes entrevistas, dijo que "voy a ayunar en Kipur, respetaré el Shabat y no comeré pan en Pesaj (pascua judía) siempre y cuando NO haya partido". Amar'e vive actualmente en NY, la ciudad CON MÁS JUDIOS DEL MUNDO, algo que le hace "sentirse orgulloso". Ha visitado el "Muro de las Lamentaciones" en varias ocasiones y dice ser su "lugar favorito". "Es un sitio mágico. Si me dan a escoger el lugar en el planeta Tierra con el que quedarme, sin duda escogería este sitio, dijo Amar'e":


 Desde su llegada a NY, Amar'e se ha vuelto un verdadero "fashion victim", como suele dedirse, y sus "modelitos" son siempre realmente llamativos, habiéndose convertido en uno de los jugadores más elegantes, mejor vestidos y con más clase de la NBA (con su físico no es realmente complicado, por otro lado); también ha sido portada de un sinfín de revistas de moda, dando a conocer su lado más "elegante":

 Este es Amar'e Stoudemire. A lo largo de sus años como jugador de la NBA, STAT ha sido nombrado "Rookie of The Year", ha sido 6 veces All- Star y tiene una medalla de bronce con los EEUU, en los JJOO de Atenas 2004.

 No hablamos del mejor jugador en su posición; tampoco hablamos del mejor intimidador de la NBA. Hablamos de un GRANDÍSIMO jugador que se ha establecido como uno de los mejores ala- pivots de la Gran Liga, además de ser uno de los jugadores más INFLUYENTES de la misma.

 Pero por encima de todo, hablamos de una persona que, pese a las dificultades, penurias, tragedias y golpes que la vida le ha dado, ha sabido levantarse de todas y cada una de ellas para seguir su camino. Un niño sin infancia convertido en "un guerrero", como él mismo dijo en una ocasión.

 Amar'e Stoudemire: forjado en acero

 El vídeo de despedida es un anuncio- documental que Nike le dedicó, bajo el lema "Always On", que refleja un poco su vida personal y su cambio a NY. Si nos gustaba el baloncesto, este vídeo hace que nos guste "un poco más":



2 comentarios:

  1. GALÁCTICO!!!Un verdadero crak que espero que nos guie hasta el ansiado anillo :)

    ResponderEliminar
  2. es el alma de Knicks... siento más pasión por él que por Melo... STAT!!

    ResponderEliminar