martes, 22 de mayo de 2012

Stephen Jackson: The One & Only




 Si hay alguien que pueda presumir de haber superado todo tipo de adversidades en su carrera profesional, desde luego que uno de ellos es el gran Stephen Jackson, más conocido como "Jax".

 Stephen Jackson es uno de esos jugadores "polémicos" de verdad, y a lo largo de su carrera, actualmente en San Antonio Spurs (de nuevo), ha demostrado una facilidad asombrosa para perder los estribos, tanto dentro como fuera de la pista.

 Stephen Jesse Jackson; ese es el nombre completo de "Jax". Stephen Jackson nace un 5 de Abril de 1978, en Port Arthur, Texas. Jackson es un amante de "su" Texas natal, como demostró en 2007, cuando pidió a Pacers, a la hora de ser traspasado, que si podían, le "enviasen" a cualquier equipo de Texas.

 Su juventud y época de instituto no fue nada fácil. Con 13 años, dos buenos amigos suyos fueron tiroteados en un barrio de Port Arthur, donde él vivía: "hubo muchos tiros aquella mañana", decía "Jax". "No se que pasó, porque todo fue muy rápido, pero de repente oímos disparos, supongo que de bandas, y nos tiramos al suelo; a dos amigos míos les dieron", decía Jackson.

 Su madre decía (como todas las madres), que su chico "era un buen chico, pero tenía verdadera facilidad para meterse en problemas"; Esta historia la hemos leído ya varias veces. "Tenía y tiene un carácter muy fuerte, y no permite que nadie le tome por tonto o que se sea injusto hacia él o hacia alguien que él conozca".

 "Jax" tuvo sus inicios en el baloncesto en Lincoln High School, en Dallas (Texas), para rápidamente ingresar en la prestigiosa Oak Hill Academy (donde tuvieron sus comienzos otros jugadores NBA). Allí destacó por ser un excelente defensor y tener una capacidad anotadora innata... pero también destacó por su agresividad: tras un partido, le rompe la nariz a un rival de camino a los vestuarios. "Jax" era una verdadera bomba de relojería, y con él, ya desde joven, nunca se sabía.


 Sin hacer demasiado ruido, llega "su" momento: el momento de irse a la NBA. "Jax" será elegido en el Draft de 1997 por los Phoenix Suns, en la 2ª RONDA, EN LA 43ª ELECCIÓN GLOBAL. Jackson apuntaba a ser una media- baja 1ª ronda, pero sus continuos problemas de tipo extra- deportivo eran un "handicap" importante, y otros jugadores menos talentosos pero más "estables" pasaron por delante suyo.

 Pero "Jax" tendría problemas; dado su NULO rendimiento en la Liga de Verano, dará con sus huesos en la CBA (liga menor). Allí, dado su bajo rendimiento (2 puntos de media por partido), no se renovará su contrato, por lo que "Jax" tendrá que probar fortuna en otro sitio.

 La suerte parecerá "llamar a su puerta", cuando un equipo australiano, los Fort Wayne Fury, le llaman para que juegue con ellos. Jackson aceptará, pero la vida en Australia no estará hecha para él, uy regresará a América. En dos años (desde 1999 hasta el año 2000), Jackson jugará en Venezuela y en la República Dominicana, en los San Carlos, en Pueblo Nuevo y en los Marinos de Oriente. Jackson siempre se a referido a su experiencia por estos países como "una experiencia increíblemente positiva. Allí me hice un hombre. Jugar allí es duro, tío, muy duro". Recientemente dijo acerca de esta experiencia que "ahora soy, definitivamente, mucho más maduro que cuando tenía 15 años. Tú sabes toda la mierda que he tenido que pasar yo sólo?. no sabía hablar nada de español y no tenía a nadie que me ayudase allí. Me tuve que hacer aún más duro", decía un orgulloso Jackson:

  
 Dado su buen rendimiento en Pueblo Nuevo y en Marinos de Oriente, "Jax" parece listo para "regresar a casa", y los New Jersey Nets le ofrecerán esta posibilidad, firmándole un contrato por una temporada; sería la temporada 2000- 2001. 3 años después de ser seleccionado en el Draft, Stephen Jackson "regresaba" a casa. Durante esa temporada, "Jax" promediará 8 puntos de media por partido, durante 77 partidos bajo la disciplina "Net":


 La temporada siguiente, "Jax" se irá a San Antonio Spurs (sus "amados" Spurs). Allí Jackson dijo sentirse "como en casa", en un equipo que parecía comprender su juego a la perfección, dosificando su volcánico carácter y explotando al máximo todas las cualidades de "Jax".

 En la temporada 2001/ 2002, su 1º en San Antonio, no será todo lo buena que hubiese deseado: se lesionará en una rodilla, y se perderá un total de 45 partidos, promediando 3,9 puntos ese año.



 Sería la temporada siguiente, la temporada 2002/ 2003, cuando Stephen Jackson "explote2 en la NBA, ayudando con 12 puntos de media, acompañados de 4 rebotes por partido, a GANAR EL CAMPEONATO NBA CON SAN ANTONIO SPURS. "Jax" lo había pasado realmente mal, pero todo aquello había merecido la pena, y ya tenía su ANILLO de campeón:


 Su buena temporada con los Spurs, en la que había conseguido su soñado anillo de campeón, despertó el interés de muchos equipos NBA, en el año 2003 se declara agente libre, firmando un contrato por 3 temporadas con los Atlanta Hawks, donde firmará su mejor temporada en la NBA, con 18 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias de media por partido. "Jax" parecía haber crecido, y atrás quedaban aquellos años de sufrimiento, buscándose "el pan" en el día a día:


 Su "periplo" con los Hawks duraría poco, y tras su genial campaña, "Jax" será traspasado a Indiana Pacers, por otro conocido en la NBA: Al Harrington.

 Allí, en Indiana, "Jax" coincidirá con otros jugadores "polémicos" de la liga, como el conocido Ron Artest (ahora Metta World Peace), ó Jamal Tinsley

 En su 1º año con los Pacers, Stephen promediará 19 puntos por partido, junto con 5 robos de media por partido!. Los Pacers se frotaban las manos con el fichaje que habían hecho, y nadie dudaba que Jackson era uno de los jugadores más eléctricos de la liga. 

 Lo que Indiana debería "haber tenido en cuenta" era su volcánico carácter; conocida es ya aquella famosa "batalla" en Auburn Hills, Detroit, que enfrentó a los Pistons, equipo local, con los Indiana Pacers. Allí, Artest sería fuertemente sancionado, como sabemos, pero "Jax" también, por su pasión por dar puñetazos en la grada a todo el que se movía y por provocar al público de camino al vestuario. Stephen Jackson sería sancionado con 30 partidos. Tras su sanción, "Jax" promediará 21 puntos en 22 partidos, demostrando su clase:


 Durante la temporada 2005/ 2006, Stephen promediará 17 puntos de media, acompañados de 4 rebotes. Jackson se había asentado como un jugador fiable, y su talento estaba fuera de toda duda. Durante los Playoffs promediará 20 puntos:


 El tiempo iría pasando, y el 17 de Enero de 2007, Stephen Jackson será traspasado a Golden State Warriors, junto con Al Harrington y Sarunas Jasikevicius, por Mike Dunleavy Jr., Tro Murphy e Ike Diogu. La etapa de "Jax" en Indiana se había terminado, con Jackson dando un rendimiento sobresaliente a los de Indianapolis.

 Su debut con los Warriors no fue menos esperanzador, y "Jax" firmaría la noche de su estreno con los de Oakland 29 puntos 7 rebotes, 4 asistencias y 5 robos, dando todo un recital de juego. En Golden State se frotaban de nuevo las manos. Allí coincidiría con otro genial jugador, Baron Davis, y su importante lesión (una de tantas), convertirá a "Jax" en la estrella y referente del equipo:


 Conocido su carácter del todo "impredecible", el genial Stephen Jackson no tardaría en enseñar a los aficionados de Golden State Warriors el por qué de su "fama", y en un partido ante L. A. Lakers, defendiendo al genial Kobe Bryant, "Jax" no duda en mostrar sus armas, dejando a Kobe de esta guisa:


 El 16 de Noviembre de 2009, "Jax" será enviado a Charlotte Bobcats en un traspaso, a cambio de Raja Bell y Vlada Radmanovic, en un intento de los Bobcats de Michael jordan en convertirse en un equipo de nivel en la Gran Liga. Allí, en Charlotte, permanecerá durante 2 temporadas en las que se establecerá, de nuevo, como el gran líder del equipo, promediando unos sensacionales 21,1 puntos de media en la 1º campaña, y unos fenomenales 18,5 puntos de media en su 2º año. Stephen Jackson era una 2º ronda del Draft, y aquel rendimiento, unido a las penurias que "Jax" había pasado antes de llegar a la NBA, hacía comprender a todos el gran error que habían cometido no firmando a aquel volcánico pero sensacional jugador:


 Tras 2 sensacionales años de "Jax" en Bobcats, éste será traspasado (de nuevo); esta vez el equipo "escogido" para acoger el talento de "Jax" serán los Milwaukee Bucks, donde llegará un 23 de Junio de 2011, en un traspaso a 3 bandas. Dada su continua lucha con Scott Skiles, su entrenador allí, la presencia de Stephen Jackson en este equipo será puramente testimonial, dejando grandes perlas en contadas ocasiones, pero realmente no aportando nada al equipo; el tiempo de "Jax" parecía agotarse poco a poco.


 La última parada de Jackson (al menos por el momento), llegará en "sus" querido San Antonio Spurs, de nuevo, allí llega el 16 de Marzo de 2012, tras pasar previamente durante 2 días por Golden State de nuevo. Llegará al equipo tejano en un traspaso en el que Golden State (el equipo que primero le ficha en la operación), adquiere a Richard Jefferson, para que san Antonio se haga con los derechos del gran "Jax".

 Desde Marzo hasta ahora, "Jax" no ha hecho gran cosa por los San Antonio Spurs, aunque sí parece haberse adaptado a la perfección a su situación de suplente, saliendo desde el banquillo para aportar lo que todos sabemos que puede aportar. No ha dudado, en su reciente pase a las Finales de Conferencia con los Spurs, en decir que "yo le hubiese dado el MVP de la temporada a mí amigo Tony (Parker). Él se lo merecía más que nadie".


 Stephen Jackson es un sensacional jugador, como hemos podido comprobar en este repaso a su vida. Su gran problema ha sido su inmensa facilidad para meterse en líos, algo que ha provocado que muchos equipos decidiesen "no contar" con él, o traspasarlo al poco de haberle firmado, víctimas del terror que suponía tener a un jugador tan volátil en el equipo.

 Algunas de sus perlas son:

- Su marcha de Milwaukee Bucks estaría, dicen, provocada por sus infinitas discusiones con su entrenador, Scott Skiles. Muchos dicen que incluso "Jax" llegó una vez a amenazarle si no le ponía a jugar, y tras ser sancionado por Skiles... al día siguiente "Jax" jugaría 29 minutos. Stephen Jackson: genio y figura.

- Su ya conocida pelea contra los Pistons, en la que, sin ir la pelea con él, es quién más puñetazos repartirá en las gradas. Será sancionado con 30 partidos. "Si alguien se mete con un compañero mío, se mete conmigo, y conmigo nadie se mete. Ron es mí familia, y yo protejo a mí familia", alegó "Jax".

- En 2006, jugando para los Pacers, una periodista le preguntó si sentía presión en los Palyoffs, a lo que Jackson respondió: "Presión?. Yo me f.... a la presión".

- Cuando jugaba para los Atlanta Hawks se le preguntó si sentía hambre por otro anillo en la NBA, a lo que "Jax" respondió: "Tío, tengo más hambre que un somalí", en referencia a su espíritu ganador.

- Una anécdota importante se produjo justo el día después del "lockout". Stephen Jackson acababa de ser traspasado de Charlotte Bobcats a Milwaukke Bucks. "Jax" fue al pabellón de los Bobcats en su Hummer, acompañado de su hijo y otros 4 amigos, que iban en otro coche. A la entrada del pabellón, los guardias de seguridad le niegan el paso, diciéndole: "Jax, tío, no puedes entrar, lo siento; se ha decretado el lockout, y no nos permiten que entres ni tú ni ningún otro jugador". El ambiente empieza a caldearse, y sus amigos se bajan del coche para ver que está sucediendo. Lo peor llegará segundos después, cuando "Jax" escucha a su hijo gritar desde el coche porque unos hombres están golpeando su vehículo con bates, insultando a Jackson desde lejos, con su hijo pequeño dentro. "Jax" y sus amigos no dudan en hacer gala de su capacidad de diálogo, y sacarán sus pistolas, disparando al aire como locos y corriendo tras los hombres. "Aquello fue horrible", decía Jax; "ver a mí hijo llorando pidiéndome ayuda y ver a unos hombres zarandeando el coche casi me mata de un infarto", decía Jackson:


- Otra de las frases "lapidarias" de Jackson se produciría durante una entrevista a ESPN en 2008, cuando dijo: "El mejor día de mí vida fue cumplí 25 años. Ese día el precio de mí seguro del coche bajo, tío; ese día me ahorré 1200 dólares". 

- En 2006, Jackson, acompañado de otros dos compañeros de Indiana Pacers, sus amigos Jamal Tinsley Marquis Daniels, lía una pelea brutal en un club de striptease. Cuando la policía llegó, Stephen Jackson salía de un callejón, mientras Tinsley y Daniels discutían con unos tipos. Jackson salió del callejón con la boca sangrando, ya que "le habían pegado y un coche le había atropellado", como dijo Jamal Tinsley, su compañero, en la declaración. El problema es que a la salida de ese callejón, Jackson llevaba en su mano izquierda una pistola, lo que hizo saltar todo tipo de alarmas. Finalmente en el callejón se encontraba su supuesto agresor (nunca se supo): "Jax" le había golpeado en la cabeza con el culo de la pistola 3 veces, pero sobreviviría (mejor era eso que dos disparos).

 Esta es la vida de Stephen Jackson, un jugador GENIAL cuyo carácter le ha generado más de un problema importante a lo largo de su vida.

 Actualmente ha llegado a las Finales de Conferencia con "sus" San Antonio Spurs, en su 2ª etapa en el equipo tejano. "Jax" ya tiene un anillo (el conseguido en 2003 con los Spurs). Conseguirá este año este increíble jugador su segundo anillo de campeón?. El tiempo lo dirá.

 "Jax"; el pistolero más rápido de la Liga:








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada