martes, 1 de mayo de 2012

"Red" Auerbach: toda una vida dedicada a triunfar



 Muchos jóvenes amantes de este maravilloso deporte puede que se hayan pasado mucho tiempo preguntándose: "Quién era ese tal Auerbach?. Qué es lo que hizo que le ha hecho tan famoso?". Bien, la vida de este auténtico "GENIO" no puede definirse de otra manera: ÉXITO.

 Arnold Jacob "Red" Auerbach; ese era su nombre completo. Auerbach fue hijo de un inmigrante judío que se caso con Marie, norteamericana. "Red" nace en Brooklyn, New York, el 20 de Septiembre de 1917, y fallecerá el 28 de Octubre de 2006 debido a un infarto, dejando un vacío único en la historia ya no del baloncesto, sino del DEPORTE AMERICANO.


 Durante su vida entrenó a varios equipo, pero serían los Boston Celtics, "sus" Boston Celtics, con los que "Red" Auerbach rompería barreras. Auerbach fue entrenador, presidente y ejecutivo de la prestigiosa franquicia de Masachusetts.

 Pero... cuál fue su historial como entrenador?. Que cosas hizo "Red" Auerbach para ser recordado como una personalidad tan importante?. Bueno, decir que, a nivel de títulos, el señor Auerbach no se quedó nada corto: como entrenador, ganó la friolera de 938 partidos, ganó también nada más y nada menos que 9 anillos de campeón NBA (dos menos que Phil Jackson), y como General Manager (GM), ganó otros 7 anillos más de campeón NBA, convirtiendo así su vida deportiva en 16 títulos en 29 años!!. Además en 1967 fue nombrado entrenador del año, en 1969 entró en el Hall of Fame de la NBA, en 1981 es nombrado mejor ejecutivo de la NBA; además de todo esto, está considerado como uno de los 10 mejores entrenadores de la historia del deporte americano, y en 1985 los Boston Celtics retiraron el número "2" en su honor. Actualmente "Red" Auerbach es considerado como una de las 3 PERSONAS MÁS EXITOSAS DEL DEPORTE AMERICANO PROFESIONAL; entendemos por qué:


 "Red" Auerbach siempre será recordado por los grandes amantes del baloncesto de todo el mundo como el PIONERO del baloncesto moderno, basando su juego sobre todo en la defensa, pero ante todo, en el juego en equipo, por delante de las individualidades; además, fue el gran inventor del contraataque en la NBA, estableciéndolo como un sello propio.

 Pero otra de las cosas que Auerbach le "regaló" a este deporte fue su corazón; "Red" Auerbach era un amante de este deporte, y no entendía de razas, por lo que fue el primero en romper las barreras raciales en la NBA. Como lo hizo?. Fácil (de decir, que no de hacer): en 1950, Auerbach selecciona en el Draft NBA al primer jugador afroamericano de la historia en jugar en la NBA (Chuck Cooper); en 1964, es decir, 14 años más tarde, introducirá el primer quinteto íntegro formado por afroamericanos en la historia de la NBA. Auerbach no entendía de razas, y él mismo llegó a decir: "Si estos chicos son más fuertes y están más cualificados... cual es el motivo de no contar con ellos?. Que son, marcianos?":


 Pero además de estos gestos, sin duda hubo uno que marcó la vida de "Red", y por lo que todos le conocemos: SUS FAMOSOS PUROS. Auerbach, siempre encendía un puro en pleno partido cuando creía que el partido estaba ganado, en señal de tranquilidad; lo llamaba el puro de la VICTORIA. Actualmente es un protocolo de culto en Boston, en honor a esta grandísima personalidad.

 Pero... cuáles son los orígenes, los comienzos de "Red" Auerbach?. De donde salió semejante genio?:

 Bien, "Red", como dijimos, nace en Brooklyn, New York, y se pasa la infancia jugando al baloncesto.

 Su mote "Red", viene de su madre, Marie, quién le "bautizó" de esta manera debido a su pelo pelirrojo y su carácter volcánico (Red no paraba de meterse en líos, debido, sobretodo, a que no podía "mantener la boca cerrada", como dijo un gran admirador suyo: Pat Riley).

 Como jugador nunca fue gran cosa, y pasó bastante inadvertido, pero su éxito llegó como entrenador, descubriendo él mismo su vocación como "director de orquesta". Su debut como entrenador se producirá en 1941, entrenado en St. Albans High School. En 1943 entrenará a la Armada Norteamericana (los NAVY), en la base militar de Norfolk. Pero su "comienzo", su camino al éxito, llegará en la temporada 1950/ 1951, cuando unos Boston Celtics hundidos tanto económicamente como deportivamente, deciden contratar al joven Auerbach para aportar "sangre nueva" al equipo. Está claro que acertaron:


 Pero "Red" era un visionario, y como tal, le costó convencer a los fans y a los amantes del baloncesto en general de su talento. Enfadó a mucha gente, pero el comienzo de todo fue cuando en el Draft de 1950 los seguidores de Celtics ya piden su cabeza; sería por "pasar" en el Draft de nada más y nada menos que... Bob Cousy!!!. "Red" no lo quiso "vía Draft" debido a que, según él, era: "un cabeza loca". En su lugar, seleccionaría al primer afroamericano en la historia de la NBA, que sería Chuck Cooper; la gente o entendía este movimiento: un negro en la NBA?. "Red" no quería a Cousy?.

 Pero "Red" no era tonto; conseguiría a Bob Cousy "vía trade", bautizándolo como "Houdini of the Harwood", en referencia al talento que tenía el joven base de Celtics. Su relación no fue del todo buena, pero "Red" le convertiría en el 1º gran base de la historia de la NBA.

 Auerbach siguió "haciendo historia" en la NBA, y en 1956 ficha en el Draft, mediante traspasos, al que será el JUGADOR CON MÁS ANILLOS EN LA HISTORIA DE LA NBA: EL GRAN BILL RUSSELL. El objetivo de Auerbach con este fichaje sería el de mejorar su defensa, y cambiar su estilo de juego, "reinventándolo" de nuevo:


 Con Bill Russell, los Celtics tenían a un jugador que, simplemente, METÍA MIEDO bajo los aros, por lo que el "truco" de su equipo estaría en, como bloque, obligar al rival a "tirar mucho", obligándole a su vez a fallar muchos tiros, en lo que Russell cogería los rebotes y... contraataque al canto!!!; ese era el juego favorito del visionario Auerbach.

 Auerbach, debido a este juego en equipo que había impuesto, nunca pudo decirse que tuviese en su equipo a un anotador "puro"; sus chicos casi siempre encabezaban las tablas de clasificación en casi todos los aspectos, y alguna temporada incluso tuvo a 7 jugadores por encima de los 15 puntos de media por partido. Estamos hablando, como podemos ver, de un hombre que sabía lo que hacía. Él mismo llegó a decir en una entrevista previa a su fallecimiento que "nada sucede al azar; eso no puede permitirse. En la vida todo tiene un por qué, y sólo tenemos que encontrarlo":


 Durante la temporada 1966/ 1967, Auerbach decide que se ha hecho "mayor" para los banquillos, y se convertirá en GM de los Celtics, dejando a Bill Russell como sucesor en el banquillo; de esta manera, Auerbach "rompía" otro récord, convirtiendo a Bill Russell en el primer entrenador negro de la historia de la NBA

 Pero Bill Russell, además de por sus puros, que siempre tenía preparados para la victoria, fue conocido por sus "negocios" en los Drafts de la NBA, siempre consiguiendo a los jugadores que ansiaba mediante traspasos. Chuck Cooper, el primer jugador afroamericano que militó en la NBA, dijo de Auerbach: "Red hace que le quieras; él te da todo su amor, y te convence de que eres importante. Te obliga a que te mates en la cancha por él":



 En 1984, Auerbach dejará su puesto de GM de la franquicia para convertirse en presidente de la misma; con su título de 1986, tan sólo 2 años después de aceptar el cargo, "Red" conseguirá su 16º anillo de su carrera.

 Pero la vida de Auerbach no será todo éxito a maravillas; también tendrá su parte trágica. En el Draft de 1986, los Celtics perderán a su jugador estrella y candidato a convertirse en referencia: Len Bias. Bias fue seleccionado en el Draft, y falleció a la noche siguiente, víctima de una sobredosis de cocaína en su propia fiesta de celebración. 7 años más tarde, otro jugador, el alero Reggie Lewis también morirá mientras entrenaba con los Celtics. Estos reveses hicieron que Auerbach llegase a decir en una entrevista que "vemos que la vida no vale una mierda; chicos jóvenes y altamente cualificados que caen como su fuesen muñecos de papel. La vida es algo muy frágil; pero yo seguiré fumando mis puros"

 A lo largo de la vida de "Red" Auerbach, el puro se convertiría en su máximo representante. Siempre encendía uno cuando pensaba que el partido estaba resuelto; lo llamó "el puro de la victoria"; "estos puros sólo pueden ser fumados cuando se gana; sino pierden su valor. Para fumarte un sensacional puro de estos, tienes que ganártelo, amigo", llegó en más de una ocasión a decirle al mismísimo Larry Bird:


 Dada la trascendencia de estos puros, en Boston llegó a prohibirse fumar en los restaurantes... salvo si eras Red Auerbach!!

 Como anécdotas, decir que "Red" siempre fue un defensor... de la comida china!; obligaba a "sus jugadores a comerla debido a su bajo nivel de grasa y a que, debido a los múltiples viajes de los equipos, no causaba mareos ni enfermedades. "Red" quería tenerlo todo bajo control. Dado su "amor" por esta comida, "Red" llegó a dirigir dos restaurantes chinos antes de su fallecimiento.

 Auerbach nos "abandonará" un 28 de Octubre de 2006, víctima de ataque el corazón: el corazón de un "guerrero" se apagaba, dejándonos con la tristeza de perder a una persona que había cambiado el baloncesto para siempre. David Stern, comisionado de la NBA, dijo de él: "su vacío jamás se llenará; "Red" nos enseñó a todos de qué iba esto. Este juego le pertenece, y siempre le estaremos agradecidos":


 Personalidades tan importantes como Wilt Chamberlain, Bill Russell, Jerry West, Pat Riley o John Havlicek, dijeron de "Red" que había sido la personalidad más importante de la historia de la NBA; "siempre le estará agradecido al viejo por haberme enseñado de qué iba este deporte", dijo nada más y nada menos que el gran Bill Russell, jugador de la historia con más anillos de campeón (11 anillos). Pat Riley, ex- entrenador de Miami Heat, actual GM de los Heat y gran "gurú" del baloncesto, dijo de él: "nada ni nadie podrá jamás acercarse a los éxitos de Auerbach. Él ha sido el padre de este deporte, y siempre que pensemos en él, tendremos y deberemos de recordarle como lo que fue, es y será por siempre: el mejor". Con la frase de Riley nos quedamos para despedir al gran Auerbach: simplemente el mejor.

 "Red" Auerbach: la historia del baloncesto. En el vídeo, Bill Russell (para mí el mejor jugador de todos los tiempos), narra la forma de entrenar de "Red": "I never played for him; we worked togheter, which is something different". Todo queda explicado cuando una personalidad como Russell habla así de otra como "Red":


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada