martes, 15 de mayo de 2012

Rasheed Wallace: el incombustible guerrero



 Su compañero y amigo personal Chauncey Billups (con quién ganó un anillo en la NBA), le definió como "el chico más malo de tú barrio, pero una gran persona". Así definió el gran Billups a Rasheed Wallace, uno de los jugadores más polémicos, a la par que talentosos, de la NBA.

 Rasheed Abdul Wallace, también conocido como "Sheed", nació en Philadelphia (Pensilvania), un 17 de Septiembre de 1974, en uno de los barrios más duros de la "Ciudad del amor fraternal": N 13 st.; "Tío, vivir allí era duro, muy duro. Tener un coche nuevo era algo que nadie podía permitirse, y en más de una ocasión ví a tíos muy duros caer por unas malditas zapatillas; había que andarse con ojo, y si la cosa saltaba, sólo podías correr o mirar para otro lado", relata el gran "Sheed" de su barrio natal, la conocida N 13 st.

 Pero "Sheed" siempre ha sido uno de esos "tipos duros" de la NBA (no en vano tiene el RÉCORD HISTÓRICO DE TÉCNICAS EN UNA TEMPORADA, CON 41!).


 Rasheed, acudió a Simon Gratz High School para jugar al baloncesto, en "su" Pensilvania natal; allí, además de por sus cualidades baloncestísticas, destacará, sorprendentemente, por... su afición a la pintura!; "me encanta la pintura; creo que relaja al animal que tengo dentro, y si me veo estresado o nervioso por algo, me encierro en mi cuarto y pinto", decía Wallace acerca de su "curiosa" afición, nada común en jugadores NBA, desde luego.

 En su instituto, fue "apadrinado" por el gran Wilt Chamberlain, también natural de Philadelphia, quién llegó a decir de Rasheed Wallace que "es el jugador con más talento que he visto EN MÍ VIDA; si dosifica su carácter será el mejor jugador de la NBA":


 De Simon Gratz HS, "Sheed" pasará a la universidad, para "enrolarse" en los míticos Tar Heels de Carolina del Norte (sí, el equipo del mítico Michael Jordan).

 Allí, en North Carolina, coincidirá con su "gran entrenador", Dean Smith, quién, pese a "odiar" a Rasheed en un principio, terminó admitiendo que el talento de Wallace "no era natural: hacía cosas nada propias de un jugador de su tamaño y peso: tira, rebotea, asiste... era increíble", decía Smith. "Su único problema es el carácter: no puede afrontar cada partido como si fuese el Lejano Oeste", admitía el entrenador de los Tar Heels.

 Durante su estancia en la universidad, Wallace se formó como jugador, pasando de unos míseros 8 puntos en su 1ª temporada a unos destacados 17 puntos y 9 rebotes en la 2ª campaña universitaria.

 Wallace jugó allí, en North Carolina, con otro "ilustre" de la NBA: su gran amigo Jerry Stackhouse. Juntos "llevarían" a su equipo a la Final Four, aunque no podrían ganarla, en el año 1995:


 En el año 1995, y tras dos temporadas con los Tar Heels, "Sheed El Guerrero" decide dar el paso a la NBA, la Gran Liga, y se presenta al Draft de la NBA.

 Los Washington Bullets (actuales Washington Wizards), que acababan de perder a otro jugador mítico, Chris Webber, no lo dudan, y en la 1ª RONDA, EN LA 4ª ELECCIÓN GLOBAL, escogen a Rasheed Wallace, procedente de North Carolina Tar Heels. Los Bullets depositaban en "Sheed" grandes esperanzas, confiando en él para reconstruir la franquicia, a corto/ medio plazo:


 Pero el talento jamás viene "sólo", y rápidamente Wallace se hace "famoso" por llegar SIEMPRE tarde a entrenar, por su "amor" por los donuts... y por su afición a la polémica: en su 1º año como jugador NBA, el "angelito" Wallace obtendrá la nada despreciable cantidad de 22 FALTAS TÉCNICAS!. Wallace era una bomba, como reconocían sus compañeros; En Washington, en su 1ª y única temporada fue conocido por sus compañeros como "Sheed El Terrible".

 Los Bullets, cansados de su falta de compromiso con la franquicia, deciden traspasarlo al final de su 1ª temporada, y se irá a jugar con los Portland Trail Blazers, equipo que se convertiría en los míticos Portland JAIL Blazers, dada su afición a "recolectar" jugadores como "Sheed".

 Rasheed dará un buen rendimiento en Oregon, jugando para los Blazers, a pesar de su particular forma de ver el juego, y al final de su 1ª temporada allí renovará su contrato, firmando uno nuevo a razón de 80 millones por 6 temporadas.


 Pero... NO nos dejemos engañar por esa "carita" de niño bueno y despistado; en el año 2003 y jugando aún para los "Jail Blazers", Rasheed Wallace recibirá LA SANCIÓN MÁS LARGA JAMÁS RECIBIDA POR UNA AMENAZA DE TIPO FÍSICO!. Rasheed, en pleno partido, amenazaría de muerte al polémico árbitro Tim Donaghy (quién más tarde sería suspendido "indefinidamente" por arbitrar "subjetivamente"). Rasheed fue suspendido por 7 largos partidos, pero nunca "admitió" haberle amenazado: "yo no le amenacé", comentaba de manera cómica "Sheed": "sólo le dije lo que podía sucederle, y era que iba a perder los dientes. Puede pasarle a cualquiera!: tropiezas, caes, y... adiós dientes". Des esta manera narraba Wallace el posible destino de la dentadura de Donaghy. Afortunadamente para Donaghy, su dentadura permaneció "intacta":


 El rendimiento de "Sheed" con los Blazers fue óptimo, y llegó a disputar por partidos All- Star, en los años 2000 y 2001.

 La vida de Wallace seguiría, y abandona el frío de Portland (ciudad por la que confiesa un gran amor), para recalar en una ciudad "más cercana" a su Philadelphia natal; se irá a Atlanta Hawks. Allí durará poco, muy poco (tan sólo 1 partido), donde dejará clara su calidad, anotando en la derrota de su equipo 20 puntos, 6 rebotes, 5 tapones y 2 asistencias.

 Abandona Atlanta alegando que el equipo "daba pena":


 "Sheed" se va a los majestuosos Detroit Pistons, un equipo mítico en la NBA, donde quizás dará su mejor rendimiento. Allí coincidirá con grandísimas estrellas, como Chauncey Billups, Tayshaun Prince ó Ben Wallace, con quienes, entre otras cosas, OBTENDRÁ EL ANSIADO ANILLO DE CAMPEÓN NBA, conseguido en el año 2004, tras vencer por 4- 1 a L. A. Lakers en las Finales:



 Allí, en Detroit, Wallace formará "pareja de baile" con otro guerrero implacable, el "otro Wallace": Ben Wallace. Jugando "Sheed" en el puesto de ala- pívot y Ben Wallace en el puesto de pívot, se harán conocidos como "Wallace x2" en la NBA, sembrando el terror en la pintura:


 Tras conseguir el anillo de la NBA en el 2004, Wallace, dando muestras de nuevo de su particular carácter, compra 15 cinturones réplica del campeonato WWF (lucha libre), para dárselos a cada uno de sus compañeros, a quiénes se lo entregará en la ceremonia donde recogerían el anillo de campeones la temporada siguiente:


 Al final de esa temporada, la de su anillo de campeón, "Sheed" firmará una extensión de su contrato, esta vez a razón de 57 millones por 5 años, con los Detroit Pistons.

 En Diciembre de 2007, Wallace será sancionado por David Stern, comisionado de la NBA, por comparar la NBA con la WWF: "esto es igual", decía Wallace; "todo son golpes, espectáculo y un numerito sin sentido". Stern, comisionado, le "tachó" de irrespetuoso, y sería sancionado.


 Con su carrera en Pistons ya finalizada, el gran Rasheed Wallace aterriza en los grandes Boston Celtics, equipo con más títulos en la NBA, en busca de otro anillo. Allí firma un contrato que le uniría a los C's durante 3 temporadas, a razón de 18 millones de dólares. Sería el 5 de Julio de 2009:


 "Estoy orgulloso de formar parte de esta plantilla", dijo Wallace en su presentación. "Para mí es un orgullo compartir vestuario con verdaderas leyendas vivas del baloncesto, como Kevin Garnett, Ray Allen, Paul Pierce ó el emergente Rajon Rondo, con quién estoy ansioso por jugar", dijo "Sheed".

 Rasheed no hará un mal año con los "verdes", pero en las Finales de la NBA caerán ante sus "odiados" Lakers (Wallace siempre dijo que era uno de sus equipos "más odiados"). Tras esta derrota, Wallace decide retirarse del baloncesto en activo, renunciando a sus dos temporadas restantes, y dando las gracias a Boston por todo su amor y cariño: "ha sido sólo un año, chicos, pero os quiero. Gracias por permitirme esta oportunidad. Siempre estaréis en mí corazón", dijo Wallace durante la cena de despedida del baloncesto:


 Wallace abandonaba la NBA, y ex- jugadores como el polémico Charles Barkley (gran admirador de Wallace), dijo de él: "se retira el que pudo ser, a mí juicio, el MEJOR jugador de la NBA. Su talento no tenía límites, y era capaz de llegar siempre donde él quería".

 Wallace siempre ha sido considerado uno de los jugadores más polémicos y asfixiantes de la historia de la NBA; su abanico de movimientos, tanto en defensa como en ataque, eran casi ilimitados, y pese a su tamaño y peso, tenía una agilidad, muñeca y defensa increíbles.

 A pesar de ser, quizás, uno de los 3 jugadores más polémicos de la historia de la NBA (obteniendo el récord de técnicas en un año, con 41 en su haber), cabe destacar que, en la pelea MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE LA NBA, intentó poner paz, subiendo a las gradas a frenar al "incontrolado" Ron Arterst y Stephen Jackson, y queriendo "quitarle hierro" al asunto, diciendo que "no fue nada; son cosas que pasan".

 A día de hoy, Wallace participa de manera muy activa en un sinfín de labores comunitarias, tanto en "su" Philadelphia natal como en Portland, ayudando a niños sin recursos: "es mí obligación como persona", decía "Sheed"; "además, si mí mujer se entera que falto con los niños, me mata, y te lo aseguro tío, ella sí que mete miedo", comentaba cómicamente el gran Rasheed. Wallace posee una fundación con su nombre: "Rasheed A. Wallace Foundation", en la que ayuda a niños en su educación y rehace colegios e institutos. También trabaja para Kettering High School, promocionando la asistencia a clase de sus estudiantes. Wallace es también musulmán de religión, y ayuda a jóvenes musulmanes en su integración.

 Esta es la vida del GRAN Rasheed Wallace. Wallace, pese a haberse retirado, "amenaza" cada cierto tiempo con volver a la NBA; muchos equipos, como Lakers, Celtics, Heat y Pistons han dicho públicamente que contarían con él si decidiese volver.

 La llama de un guerrero nunca se apaga, y Wallace es uno de esos guerreros que pese a estar retirados de la batalla, no dudará en volver si se le necesita. Esperemos que lo haga.

 El vídeo?. Como siempre: espectacular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada