viernes, 11 de mayo de 2012

No a la universidad?. De High School a la NBA



 Ir o no ir a la universidad?. He ahí la cuestión. Esta es la pregunta que muchos jóvenes que han llegado a la gran NBA se hicieron en algún momento de su vida.

 En los EEUU, el ir a la universidad representa un paso muy importante en la vida de cualquier chico; allí aprenderá muchas cosas, y entre ellas aprenderá qué es el sacrificio, la entrega, la pasión por ser o hacer algo... y el baloncesto tiene mucho que ver con eso.

 Muchos entrenadores universitarios, como el gran Mike Krzyzewsky (Coach K) ó el gran John Wooden (UCLA Bruins), siempre han defendido la idea en la que un chico ha de ir a la universidad y jugar allí al baloncesto, antes de triunfar en una gran liga, sea la NBA o sea la que sea: "son chicos con aptitudes, con un talento natural fuera de lo común... pero a veces con ese talento NO vale; hay que potenciar ese talento, y ponerlo al servicio de un colectivo que te hará crecer a tí como jugador y como persona y que hará crecer a tú equipo como grupo; eso te hará un líder", comentaba "Coach K" al respecto de este debate. John Wooden, de UCLA, fue algo más contundente: "un chico que va directamente del High School a la NBA es como un Mustang (haciendo referencia al potente coche americano) conducido por un borracho: carece de control, y puede que no llegues a casa... o puede que sí; en cualquier caso es un riesgo que no hay por qué asumir".


 La idea es algo conservadora, aunque es cierto que el saltarse la universidad para ir a la NBA, en la mayoría de los casos le ha hecho perderse al jugador nociones básicas del juego: el juego en equipo, la capacidad de liderazgo, tener la mente fría en momentos delicados, la falta de movimientos que adquieres jugando en la universidad... jugadores que han militado o militan en la NBA, sean quienes sean, pueden "presumir" de tener alguno de estos malos hábitos, propios de haberse "comido" años de preparación con el fin de llegar antes a profesionales.

 Bien, esto se ha acabado; desde el año 2006, y según el convenio colectivo, quedaría totalmente prohibido el paso conocido en EEUU como "Prep- to- pro". Este convenio, para quién hasta ahora lo desconociese, PROHIBE TERMINANTEMENTE PRESENTARSE AL DRAFT A CUALQUIER JUGADOR QUE NO TENGA AL MENOS 19 AÑOS Y QUE LLEVE AL MENOS 1 AÑO FUERA DEL COLEGIO. No hay que confundir términos: esto no quiere decir que el jugador tenga que llevar un año en la universidad, sino que quiere decir que tiene que llevar un año al menos fuera del colegio; el jugador puede haberse formado posteriormente como deportista fuera de los EEUU, jugando en otras ligas (como es el caso de Brandon Jennings, de Milwaukee Bucks), o simplemente llevar un año "descansando". Los términos, así pues, son claros.

 Pero... quién fue el primer jugador en la historia de la NBA en ser elegido directamente del High School?:

 La respuesta es: Reggie Harding. Reggie fue escogido en el año 1962 por Detroit Pistons, escogiéndole directamente de Detroit Easter High School, en Detroit (Michigan):


 Actualmente, hay claros ejemplos de jugadores en la NBA que decidieron dar el salto a profesionales de manera precoz. Aunque han sido bastantes, repasaremos los 15 más importantes, año a año:

1º) 1995--- Kevin Garnett, escogido en la 1ª ronda y 5ª posición por Minnesota Timberwolves, viniendo desde Farragut Career Academy, en Chicago, Illinois.

 Kevin Garnett siempre ha destacado por ser un líder y un jugador particularmente maduro, pero quizás el haber jugado en la universidad le habría ayudado a "controlar" un poco más sus comentarios y su actitud en la pista:


2º) 1996--- Kobe Bryant, escogido en la 1ª ronda y 13ª posición por Charlotte Hornets, viniendo desde Lower Merion High School, en Pennsylvania.

 Kobe es uno de esos jugadores especiales, un verdadera leyenda viva del baloncesto (al igual que Garnett), y futuro "Hall of Fame"; es un jugador capaz de decidir un partido con tan sólo mirar al aro, pero su exceso de confianza y de individualismo quizás le ha puesto al límite en más ocasiones de las que debiera. Aún así, después de sus problemas legales por el tema de la supuesta violación, Kobe maduró y se convirtió en un verdadero líder:



3º) 1996--- Jermaine O'Neal, escogido en la 1ª ronda y 17ª elección por Portland Trail Blazers, viniendo directamente desde Eau Claire, Carolina del Sur.

 Jermaine siempre fue considerado una promesa, y un jugador capaz de decidir un partido desde la posición de pívot, algo casi impensable por aquellos años, pero la realidad es que acusó en exceso el ritmo de competición y prácticamente nunca alcanzó el nivel que de él se podía esperar. Actualmente "deambula" por la NBA sin rumbo alguno, y los Celtics no renovarán su contrato.


4º) 1997--- Tracy McGracy, escogido en la 1ª ronda y 9ª elección por Toronto Raptors, viniendo desde Mount Zion Christian Academy, en Carolina del Norte.

 Quizás "T- Mac" fue conocido como el "1º sucesor de Jordan", dada su increíble calidad y la electricidad de su juego, acompañada siempre por esa cara de "recién levantado". Las lesiones de T- Mac fueron "su" gran lastre, y pese al increíble rendimiento que dio durante algunos años, sus continuas lesiones terminaron por "matar" su juego eléctrico y lleno de espectáculo. Pese a ello, a su edad sigue dejándonos "perlas" intermitentemente, para que no echemos de menos al genial jugador que siempre ha sido:


5º) 1998--- Al Harrington, escogido en 2ª ronda y 25ª elección por Indiana Pacers, viniendo desde St. Patrick High School, en New Jersey.

 "Al" siempre ha sido un jugador especial. Con su altura, y jugando en el puesto de ala- pívot e incluso de pívot en algunas ocasiones, el "indomable" Harrington siempre ha demostrado tener una calidad excepcional y una muñeca poco común para tratarse de un jugador interior, con gran facilidad para anotar triples. En su contra, siempre ha jugado su falta de compromiso con los equipos en los que ha estado (NY Knicks puede dar fe de ello), y su tendencia a "tirarse hasta las zapatillas" cuando él lo ha considerado oportuno, más propio de un jugador de Rucker Park que de un profesional:


6º) 1998--- Rashard Lewis, escogido en la 2ª ronda y 32ª elección por Seattle Supersonics (actuales Oklahoma City Thunder), viniendo desde Alief Elsik High School, en Texas.

 El caso de Lewis es de los más "escandalosos" en la NBA, ya que siendo un ronda de "excedente" en el Draft 2ª ronda y 32ª elección), está cobrando este año la friolera de 23 millones de dólares. Lewis es un jugador con unas cualidades físicas excepcionales, jugando de alero pero pudiendo jugar perfectamente de ala- pívot dada su altura, y con un tiro exterior realmente bueno, unido a un excepcional manejo del balón; pese a ello, Rashard siempre ha demostrado ser un jugador individualista y con prácticamente nulos conceptos de juego en equipo. Ha realizado grandes campañas, pero salvo anotación y tiro exterior, poco más ha aportado a sus equipos. Su año en Washington Wizards ha sido puramente "testimonial" (pese a sus lesiones):


7º) 2001--- Tyson Chandler, escogido en la 1ª ronda y 2ª elección por L. A. Clippers, viniendo desde Dominguez High School, en Compton, California.

 El caso de "Ty" es un caso realmente extraño. Tyson llegó a la NBA tras su breve paso por el instituto de Compton dadas sus increíbles cualidades defensivas; era un jugador que daba verdaderos recitales defensivos en el HS, pero con nulos conceptos ofensivos y una falta de movimientos absoluta: su gran físico era el que le mantenía con vida.

 Tras unos años dubitativos, en los que apuntaba a gran fracaso, Tyson se recompuso y acabó jugando para Mavericks y consiguiendo el ANIlLO DE LA NBA, con un papel espectacular. Su contrato expiraba y se fue a los NY Knicks, convirtiéndose este año en "Mejor defensa del año". Tyson Chandler pudo haber pulido sus movimientos en la NCAA, pero su paso a profesionales le ha dejado en jugador de corte "defensivo" (eso sí, gran jugador defensivo):


8º) 2001--- Ed Curry, escogido por Chicago Bulls en la 1ª ronda y 4ª elección, viniendo desde Thornwood High School, en Illinois.

 Ed Curry apuntaba a fenómeno de masas, pero el no haber pasado por la universidad le pasó factura, ya que NO aprendió nada de la vida y ha terminado arruinado y con todo tipo de problemas, pese a su calidad. Tan sólo algunos años esperanzadores hicieron que se pensase en positivo acerca de él. Busca su "camino" en los Heat, que presumiblemente NO renovarán su contrato:


9º) 2002--- Amar'e Stoudemire, escogido en la 1ª ronda y 9ª elección por Phoenix Suns, viniendo directamente desde Cypress Creek High School, en Orlando, Florida.

 Amar'e siempre destacó por ser una verdadera "bestia" de la naturaleza. Sus primeros años en Suns demostraban que era un jugador sin ningún tipo de concepto de baloncesto, pero con una cualidades físicas extraordinarias. Sus lesiones le hicieron perder fuerza y potencia, y ganó algo más de calidad, pero su paso directamente a profesionales quizás haya hecho que nos perdamos a un jugador que apuntaba a mucho más de lo que ya es (que no es poco):


10º) 2003--- LeBron James, escogido en la 1ª ronda y la 1ª elección por Cleveland Cavaliers, viniendo desde St. Vicen's- St. Mary, en Akron, Ohio.

 "El Elegido" ha sido el 1º jugador en la historia en, sin ir a la universidad, ser seleccionado como 1º ronda y 1º elección global.

 LeBron es un jugador que no necesita ningún tipo de presentación: una verdadera fuerza de la naturaleza, un jugador cuyo físico (y orgullo) hace que no se pierda partidos por lesión y un afán de mejora como pocos (de ahí que cada año mejore sus estadísticas personales). Pero como GRAN defecto, diremos que "Bron Bron" es un jugador al que quizás se le encoja la muñeca en momentos finales, o que quizás NO sepa tomar la decisión más adecuada en un momento definitivo, "tirando" siempre de su físico espartano para penetrar (casi imposible pararle), o escogiendo un tiro muy complicado; quizás la universidad le habría enseñado a escoger "ese momento" (aunque también puede que nos hubiésemos perdido a la bestia que actualmente es). En cualquier caso, la elección de LeBron es justificada:


11º) 2004--- Dwight Howard, escogido en la 1ª elección y la 1ª ronda por Orlando Magic, viniendo desde Southwest Atlanta Christian Academy, en Atlanta, Georgia.

 "Superman" representa un caso realmente similar al de LeBron: un jugador con un físico imponente que se vale de su "tracción animal" para superar a quién ose ponerse en su camino. Su gran problema?: al contrario que LeBron, sus movimientos son realmente limitados, y cuando juega contra jugadores más "inteligentes" que él (véase "nuestro" Pau Gasol ó Kevin Garnett), Dwight termina, en la mayoría de casos, siendo expulsado del partido por problemas de faltas. Una verdadera bestia, pero sin un claro control de su cuerpo:


12º) 2004--- Al Jefferson, escogido en 1ª ronda y 15ª elección por Boston Celtics, viniendo desde Prentiss High School, en Mississippi.

 "Big Al", como es conocido, es un excepcional pívot, y ha demostrado, sorprendentemente y al contrario que otros "grandes" de la liga, sus buenos movimientos en la pintura... pero pertenece, quizás, al "Club Jermaine O'Neal", siendo un jugador excesivamente "delicado" y lastrado por algunas lesiones. Este año, en Utah Jazz, parece haberse mostrado "sano" y con un mejor tono muscular, pero su paso por la universidad quizás le hubiese proporcionado más fortaleza mental:


13º) 2004--- Josh Smith, seleccionado en 1ª ronda y 17ª elección por Atlanta Hawks, viniendo directamente desde Oak Hill Academy, en Virginia.

 "Smitty" es un jugador realmente espectacular: su físico imponente le permite jugar de 3 y de 4, y aporta muchas cualidades a su equipo, los Hawks: es un excelente defensor, aportando un buen número de rebotes y de tapones por partido, además de una buena cantidad de puntos. El problema de Smith es que es un jugador excesivamente físico, valiéndose de ello para hacer números de todo tipo. Quizás si hubiese ido a la universidad podría haber pulido algo más su tiro (casi inexistente) o sus movimientos en la pintura. Aún así es un gran jugador, y es una de esas elecciones tildadas como "justificada", dado su excepcional rendimiento con los de ATL:


14º) 2005--- Andrew Bynum, escogido en 1ª ronda y 10ª elección por L. A. Lakers, viniendo desde St. Joseph High School, en New Jersey.

 El caso de Bynum es uno de esos casos también conocidos por la mayoría. Bynum es un jugador con unos fundamentos realmente buenos, y unas aptitudes físicas extraordinarias. Quizás su juventud paso a profesionales no le haya ayudado a pulir su cabeza, siendo un jugador sensible a las lesiones (unas rodillas realmente castigadas) y con tendencia a tomar decisiones equivocadas en determinadas ocasiones. Su presencia en un equipo con la importancia y el nombre de Lakers, acompañado de la ayuda de importantes jugadores y personalidades como Kobe, Pau, Phil Jackson e incluso el legendario Kareem Adbul- Jabbar parece que han hecho que, a sus 25 años, Bynum haya encontrado su sitio en Lakers, habiendo firmado la mejor temporada de su carrera:


15º) 2005--- Monta Ellis, escogido en la 2ª ronda y 40ª elección por Golden State Warriors, viniendo desde Lanier High School, en Jackson, Mississippi.

 "La centella de Oakland" (como era conocido en Golden State por su velocidad), ó "El correcaminos", como se le conoce de Milwaukee, es un buen jugador: posee un buen tiro, una velocidad endiablada, un buen dribbling, una fantástica capacidad para penetrar, una agresividad compensada... entonces que es lo que le falta a Monta, nos preguntamos?. Monta es un fantástico jugador, y así lo ha demostrado durante sus años en Golden State, pero ha demostrado que NO sabe tener un jugador con el renombre de "estrella" a su lado (como ha reconocido con Brandon Jennings, su nuevo compañero en los Bucks de Milwaukee, o Stephen Curry en GSW): "Nunca he jugado con otro "jugón" al lado, y me cuesta", reconoció Ellis. Es un jugador que aporta muchísimo a su equipo, pero su falta de "generosidad", por así decirlo, es el único detalle que podemos anotar en contra del eléctrico escolta. Fue EL ÚLTIMO JUGADOR EN LLEGAR A LA NBA DESDE EL INSTITUTO, dada su elección en el Draft:



 Ha habido más jugadores que han decidido "dar el salto" a la gran liga (J.R. Smith, por ejemplo), pero creo que estos son los 15 más importantes. Todos ellos, si nos damos cuenta, pese a ser grandes jugadores, encontramos en su juego "pequeños" (en algunos casos) factores que han hecho o hacen que estén incompletos, aunque es cierto que quizás su paso por la universidad pudiese haberles "robado" alguna/s de sus cualidades que ahora poseen; en cualquier caso, eso es algo que ninguno sabremos.

 Ha habido críticas de todo tipo hacía este "tipo" de jugadores. El propio Phil Jackson alegó en su momento que estos jugadores no estaban preparados ni mental ni físicamente para afrontar la presión que supone en la NBA.

 Otros como Mike Krzywewsky llegaron a decir que "el baloncesto universitario se deteriora poco a poco si estos chicos deciden no dar el paso, y presentarse directamente a profesionales; es cierto que muchos necesitan el dinero, y que ésta es la manera más rápida, pero yo les animaría que mirasen a largo plazo, y no sólo con vistas a unos 5 ó 6 años".

 Pero como todo en la vida, también ha habido voces "importantes" en el mundo del baloncesto que han defendido el salto de los jóvenes a la Gran Liga, como han sido el gran Michael Jordan o Jerry Colangelo, director del equipo norteamericano; tanto "Sir Mike" como Colangelo coincidieron en los argumentos: "por qué si un chico presenta unas cualidades innatas o unas capacidades excepcionales no va a poder acelerar el proceso?. Es cierto que todo en la vida lleva un ritmo y un orden, pero a veces en la vida se dan ciertos factores, y llámenlos personas en este caso, determinan que el proceso puede acelerarse, consiguiendo una nueva raza de atletas", argumentaba el siempre "especial" Colangelo.

 En cualquier caso, esto se ha acabado, y ahora los chicos tendrán que estudiar, irse a otra liga de tipo profesional o directamente "descansar", pero la edad será sagrada, y los 19 años marcarán la meta de salida hacía el gran sueño: la NBA.

 El vídeo... realmente impresionante, con fotos de cada jugador durante sus pasos desde el HS hasta la NBA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario