domingo, 6 de mayo de 2012

Nets: de New Jersey a Brooklyn. Cambiarán las cosas?



 El pasado 23 de Abril los Nets cerraron una etapa... para empezar otra: su paso de New Jersey a Brooklyn.

 Hablaremos de Nets, sin referirnos, en un principio a su ubicación (con tantos cambios podría resultar algo... confuso). Pero... quienes son estos Nets?. Quién o quienes es ó son sus imágenes?

 Los Nets, como franquicia, fueron fundados en 1967, y con origen en Nueva Jersey. De aquella, eran conocidos como New Jersey Americans, y jugaron bajo ese nombre durante la temporada 1967/ 1968:


 A finales de la temporada 1968, cambiarían su nombre y también de ubicación por primera vez; pasarían a llamarse New York Nets, nombre bajo el que permanecerían desde el año 1968 hasta el año 1977. Esta época de la franquicia sería LA MÁS EXITOSA DE SU HISTORIA; actualmente tienen 4 jugadores miembros del Hall of Fame, de los cuáles 3 de ellos jugarían para "estos" Nets: hablamos, nada más y nada menos, que de los legendarios Nate Archibald, Rick Barry y del genial Julius Erving. También decir, para completar el palmarés de esta "porción" de Nets, que conseguirían 2 CAMPEONATOS DE LA ABA (actual NBA: sería en los años 1974 y 1976). En la foto, el mítico Julius Erving, con la camiseta de New York Nets:


 Pero a finales de la temporada, los New York Nets cambiarían de sede, convirtiéndose en la franquicia que todos hemos conocido hasta ahora: los New Jersey Nets.


 La franquicia, por segunda vez en su historia, cambiaba de ciudad, trasladándose del "glamour" de la ciudad de New York a la "tranquilidad" de New Jersey, de aquella un barrio obrero. Los Nets jugarían en New Jersey desde el año 1977 hasta el año 2012 (en el cual nos encontramos).

 Durante este tiempo en la tranquila ciudad de New Jersey, los Nets tendrían varios pabellones de juego, siendo el Prudential Center el último pabellón para el que jugará la franquicia:


 Poco hay que destacar de "estos" Nets; su pasado había sido, sino glorioso, sí bastante "decente": dos títulos de la NBA, 3 jugadores miembros del Hall of Fame, franquicia de gran mercado... pero aquellos Nets habían desaparecido, dando paso a New Jersey Nets, una franquicia que carecía de TODO lo que en un pasado había tenido. De las pocas cosas productivas que se pueden destacar de los Nets en su tiempo en New Jersey serán 2 títulos de Conferencia (conseguidos en 2002 y 2003), y... el fallecido Drazen Petrovic, 4º jugador de la franquicia en entrar en el glorioso Hall of Fame, junto a los anteriores Archibald, Erving y Barry.

 Pero... que es lo que sucedió para que los Nets den el paso de New Jersey a Brooklyn?. Qué o quiénes fueron los detonantes?

 Bueno, hay varios detonantes:

 1º). En 2005 se anuncia de manera oficial que el equipo se trasladará a Brooklyn , tras fracasar en 2004 las licencias y las obras para construir un nuevo pabellón, en Newark (New Jersey).

 2º). Puede que este sea el factor más "determinante": Los Nets son comprados por un magnate ruso, Mijail Prójorov (actualmente en el puesto 57 en riquezas del mundo, según FORBES). Prójorov compró los Nets en Septiembre de 2009, con la promesa de convertirlos en campeones de la NBA en 2 años( promesa que ya llega con retraso). Prójorov venderá parte de sus acciones a otro personaje ilustre para esta franquicia y para el mundo empresarial americano: Shawn Carter, más conocido como Jay Z. Jay Z es natural de Brooklyn, y Prójorov, perfectamente consciente de la importancia y del caché de Jay en el mercado americano, le venderá parte del proyecto:



 El combo Prójorov- Jay Z ha conseguido "ilusionar" a los fans de Nets, sumidos en la más completa de la depresiones: una franquicia sin mercado, sin estrellas y sin una dirección clara. En el cierre de mercado de fichajes de la temporada pasada, los Nets le darían una pequeña alegría a su afición, consiguiendo el fichaje de Deron Williams, desde Utah Jazz:


 Los Nets, con Jay Z al frente y trabajando con Prójorov en las sombras, mediante su anuncio de traslado a Brooklyn, habían intentado atraer la atención de grandes estrellas, sin demasiado éxito: intentaron el fichaje de Carmelo Anthony, natural de Brooklyn, sabiendo que Jay Z era una "fuerza" poderosa, pero al final los Knicks se llevaron el gato al agua; intentaron el fichaje de LeBron James hace dos veranos, dada su enorme amistad con Jay Z, pero finalmente fueron las playas de Miami quienes atraerían la atención de "The Chosen One":


 Finalmente, los Nets dan el "gran paso", anunciando su cambio de franquicia de New Jersey a Brooklyn, volviendo, de esta manera, a New York. El último partido que los Nets jugarán en la ciudad de New Jersey tendría lugar el 23 de Abril de 2012, con la derrota (para variar), de los Nets ante los 76ers de Philadelphia.

 Cuál es entonces el futuro de esta franquicia?. Que podemos esperar de ella?:


 Con el traslado de los Nets a "BK", se convertirán en el primer equipo profesional allí, tras los míticos Brooklyn Dodgers de béisbol (hablamos del año 1957, cuando abandonarían Brooklyn para irse a Los Ángeles). Jay Z estaba realmente emocionado con el proyecto, como él mismo confiesa durante la entrevista:



 Estos Nets, con ilusiones renovadas, se aseguran un "gran mercado", algo muy de moda entre los jugadores NBA, tras el abandono de LeBron a Cleveland para jugar en Miami, al igual que Bosh, o el caso de Carmelo, abandonando Denver por New York; jugadores como su estrella, Deron Williams, sigue "deshojando" la margarita, no dejando claro si renovará o no con la nueva franquicia.

 Por otro lado, los Nets harán realidad, de esta manera, otro de sus sueños: un nuevo pabellón. El Prudential Center era un pabellón que se les había quedado pequeño, y ahora tendrán la oportunidad de jugar en uno de 1º nivel, construido para la ocasión: el "novedoso" Barclays Center:




 Bien, con todo esto, los Nets parecen haber logrado hacerse notar, saliendo de la "austeridad" de New Jersey con rumbo al "glamour" y el caché que puede dar el jugar en una ciudad como New York. Ahora sólo falta mejorar el "roster": jugadores que prometen, parecer estar comprometidos con el nuevo proyecto: MarShon Brooks, rookie de la temporada pasada, dice estar "realmente emocionado con todo lo que queda por venir; realmente no puedo esperar a verme jugando en BK". Otros, como la co- estrella del equipo, el pívot Brook Lopez, quién termina contrato (aún siendo restringido), ya ha dejado clara su intención de seguir ligado a la franquicia "Nets". Lo único que el equipo desea, necesita y tiene que saber es si Deron Williams, su indiscutible estrella, seguirá con ellos; él, por otro lado, parece ser que sí que quiere, pero... a cambio de que le consigan a grandes jugadores para compartir vestuario.

 Es aquí donde el nombre de Jay Z y el caché que puede dar jugar en NY (aunque en este caso sea en Brooklyn), entran en juego: los Nets a punto estuvieron de conseguir en un pasado a grandes jugadores, aunque al final todo quedase en un sueño, pero también es cierto que a punto estuvieron a finales del mercado de fichajes de este año de conseguir al gran Dwight Howard. "Superman" pertenece al mismo "equipo" que Deron Williams: ese grupo de jugadores que "deshoja" la margarita día a día, no sabiendo muy bien si quiere quedarse o irse. Finalmente renovaría con los Magic de Orlando por una temporada más, pero sus relaciones con la franquicia de Florida parecen rotas, y está claro que no seguirá allí mucho más tiempo. Parece que los Nets puede ser uno de sus destinos favoritos, y los Nets quieren hacer espacio salarial para "lo que pueda suceder":


 Podrán los Nets cambiar parte de su pasado y convertirse de nuevo en una franquicia ganadora?. Lo que está claro es que un equipo con Deron Williams y Dwight Howard al frente, secundado por posibles jugadores de equipo (siempre y cuando no entren en traspaso por Howard), como MarShon Brooks, Jordan Farmar, Gerald Wallace o Brook Lopez, sería un equipo a tener muy en cuenta. Sólo falta saber si esto será otro sueño "made in Nets" o podrá convertirse en un realidad.

 Dicen que los sueños, sueños son... aunque a veces pueden llegar a cumplirse.

 Brooklyn Nets: ilusiones renovadas.

 Este es el nuevo anuncio oficial de los Brooklyn Nets, dejando clara la intención de cambiar el pasado:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada