domingo, 27 de mayo de 2012

Marc Gasol: en busca de la perfección



 Marc Gasol; también conocido como "Big Marc", "Euro Thug" (dado su carácter combativo), ó "Big Spain". Marc es, actualmente, UNO DE LOS MEJORES PÍVOTS DE LA NBA, con una calidad, rapidez de movimientos, tiro y disciplina, nada común en su posición.

 Marc Gasol Sáez; ese es su nombre completo. "Big Marc" nace un 29 de Enero en Barcelona, en una familia relacionada al completo con la medicina: su padre es enfermero, y su madre es médico internista.

 Los primeros pasos que Marc dará en el baloncesto será en el Club Basquet Cornellá, pero cuando su hermano, el gran Pau Gasol, decide dar el paso a la NBA, él seguirá sus pasos, y acudirá a Lausanne Collegiate School, en Memphis (donde ahora juega y reside). Allí, en Memphis, Marc jugará para Lausanne desde el 2001 hasta el 2003, donde se convertirá en la auténtica estrella del equipo, promediando unos increíbles 27,5 puntos de media por partido, con 12,5 rebotes y 5,7 tapones también de media. Marc era un verdadero diamante en bruto, y consiguió los mejores récords individuales de todo Memphis a nivel de instituto:


 Pero los años iban pasando, y Marc iba dejando de ser un niño para, poco a poco, ir convirtiéndose en un hombre. En 2003 desechará ofertas de universidades americanas para regresar a España, y en concreto Barcelona.

 Marc debuta en España con el F. C. Barcelona un 26 de Octubre de 2003, y ganará en su primer año la liga española.

 Durante las dos temporadas siguientes, Marc seguirá ligado al Barcelona, pero sus números y apariciones no serían particularmente estelares; aún así, todos en España hablaban del increíble potencial del mediano de los Gasol, y nadie dudaba que ese joven terminaría explotando:


 Ese verano, el verano de 2006, es donde "Big Marc" dará un paso al frente y crecerá como jugador, conquistando el oro en el Mundial de Japón; corría el verano de 2006, y  Marc iba dejando de ser una promesa, para convertirse en un jugador importante.



 Después de esta conquista, a Marc le llega "su hora", y firma un contrato con el Akasvayu Girona, para convertirse, en principio, en el jugador referencia del equipo:


 Jugando para Akasvayu, Marc, como era normal, NO decepciona, y en la temporada 2007/ 2008 consigue ser durante 11 jornadas, el MVP de la liga ACB, superando EL RECORD HISTÓRICO DE ARVYDAS SABONIS!. Marc, no contento con este récord, también será designado MVP de la temporada regular e incluido en el mejor quinteto de la liga:


 Con el talento de Marc Gasol fuera ya de toda duda, y su condición de "jugador importante" más que contrastada, Marc decide dar el gran paso: se presenta al Draft de la NBA.

 En 2007, "Big Marc" es seleccionado en el Draft de la NBA por L. A. Lakers, en la 2ª RONDA, EN LA 48º POSICIÓN GLOBAL; con el paso del tiempo, Marc irá demostrando que su elección en el Draft fue un VERDADERO ROBO, convirtiéndose en una de los 5 mejores pívots de la NBA sin ningún tipo de discusión.

 Pero Marc no llegará a jugar para Lakers, y el 1 de Febrero de 2008 los Memphis Grizzlies, su actual equipo, se hará con sus derechos, en una complicada operación en la que su hermano, Pau Gasol, recalaba en L. A. Lakers. Marc firma ese mismo año por 3 temporadas con los Grizzlies:


 El debut de Marc en la NBA se producirá unos meses más tarde (el 29 de Octubre de 2008), donde debutará ante un histórico de la liga, los Houston Rockets; "me temblaban las piernas", confesaba un debutante Marc ante la prensa, "pero me he encontrado bien". Y tan bien: en su debut como "Grizzlie", Marc firma unos sensacionales 12 puntos y 12 rebotes, dándonos a todos una "pista" de lo que iba a llegar a ser: una estrella.


 Al finalizar su temporada como "rookie", Marc terminó 6º en la votación a "Rookie of the Year", firmando con Memphis 11 puntos y 7,5 rebotes de media por partido; unos números NADA despreciables, sobre todo si además tenemos en cuenta su posición en el Draft.

 Su 2º temporada en Memphis, la temporada 2009/ 2010, quizás haya sido su mejor temporada en Tennessee,  donde firma 14,6 puntos de media y 9,3 rebotes por partido, convirtiendo casi un "doble- doble" de media por partido durante toda la temporada:


 En su 3º temporada en Memphis, la temporada 2010/ 2011, los Grizzlies le ofrecerán, en Junio de 2011 y por medio de Chris Wallace, GM del equipo, una renovación de contrato; contrato que expiraba al final de esa misma temporada, convirtiendo a Marc en AGENTE LIBRE RESTRINGIDO. Memphis NO podía permitir que un jugador de la clase de Marc abandonase una "nave" como la de Grizzlies, en plena reconstrucción y creciendo de una manera muy interesante.

 Marc era y es un chico de personalidad estable, y con gran sentido de la profesionalidad, por lo que estaría encantado de seguir con los Grizzlies, pero a cambio sólo pidió una cosa: compromiso. Él, lógicamente, sólo pedía que la franquicia se comprometiese a seguir creciendo, y no a estancarse en un rol de equipo que podría ser... pero que no sería.

 Marc conseguiría que Memphis "tirase" la casa por la ventana, y antes de renovarle a él, renovarían a "su" gran amigo en Memphis: el indomable (pero domado) Zach Randolph. Zach había reconocido en múltiples ocasiones ante la prensa que la condición "sin ecuanon" de su renovación era la renovación de Marc: "quiero jugar con él; no hay nadie con quién más desee jugar en el mundo que con Big Marc", reconocía "Z-Bo":



 El 11 de Diciembre, y con Zach ya renovado, los Houston Rockets ofrecen a Marc un contrato, pero siendo agente libre restringido, los Memphis Grizzlies podían igualar la oferta... y lo hicieron: Marc Gasol firmaba un excelente contrato en Memphis por 4 años, a razón de un montante total de 58 millones de dólares; el contrato y los números de Marc demostraban que se había convertido en UNO DE LOS MEJORES DE LA NBA:


 Pero el contrato de Marc no fue lo único que cambió en él; su físico fue "transformándose" poco a poco, con MUCHO sacrificio y esfuerzo, como él mismo ha reconocido, convirtiéndose en un jugador más delgado, más musculado y muchísimo más rápido de lo que era en sus inicios. El cachorro se había transformado en "perrazo":


 El 23 de enero de 2012, Marc se convierte por 1ª vez en su carrera, en "Player of the Week" en la NBA, como resultado del trabajo bien hecho a lo largo de los años.

 Un mes más tarde, Marc dará el "paso definitivo" en la NBA, siendo seleccionado por primera vez (y seguro que NO la última), para jugar el prestigioso "Partido de las estrellas", el All- Star Weekend. Marc poco a poco iba recibiendo los premios a su esfuerzo y a su sacrificio:


 Marc es un genial pívot, con unas características nada propias de su posición, y una agresividad en su juego, ganada con el paso del tiempo, que han hecho de él un jugador increíble para cualquier equipo. Además de su juventud (tan sólo 27 años), Marc se ha establecido como uno de los líderes de Memphis Grizzlies y uno de los llamados "jugadores importantes" de la liga: su inteligencia, su osadía, agresividad y regularidad le han convertido en un jugador INSUSTITUIBLE en Memphis Grizzlies, su actual equipo, y en la selección española, donde ya brilla con luz propia.

 El historial de la brillante carrera de "Euro Thug" hasta el momento es el siguiente:

- Campeón de liga ACB en 2004 con el F. C. Barcelona.
- 1 medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Japón, en 2006.
- Eurocopa de 2007 con España.
- MVP de la ACB en la temporada 2007/ 2008.
- 1 medalla de plata en los JJOO de Pekín, en 2008.
- 2º mejor quinteto de rookies en la NBA (año 2009).
- 1 medalla de oro en el Europeo de Polonia, en 2009.
- 1 medalla de oro en el Europeo de Lituania, en 2011.
- 1 vez designado "Player of the Week" en la Conferencia Oeste.
- 1 vez All- Star (año 2012).

 Un historial digno de todo un jugadorazo, pese a su corta edad.

 La saga de los Gasol: garantía de éxito. Seguro que Marc seguirá y seguirá cosechando títulos; sin ninguna duda:


 Este vídeo, con una adecuada banda sonora, nos muestra algunas de las cosas que "Big Marc" aporta al juego. Sin duda, un grandísimo pívot:


2 comentarios:

  1. Yo creo que aunque parecida, temporada a sido mejor en cuanto a números que la segunda...
    Jugando casi lo mismo ha anotado y robado igual, ha reboteado algo menos, ha asistido y taponado más, ha subido un 8% su porcentaje de libres (aunque ha bajado el porcentaje de tiros de campo). A parte hace menos faltas y pierde menos bolas, con lo cual creo que es más completa esta temporada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha hecho una buena temporada. Es cietto que aun puede crecer en aspectos,pero para mi es uno de los mejores pivots de la Liga,y va a ir a mas.

      Ya sabes q es de mis jugadores favoritos! ;)

      Eliminar