jueves, 17 de mayo de 2012

"Magic" Johnson: único e irrepetible



 De vez en cuando, una vez cada muchos, muchísimos años, el baloncesto decide hacernos un "regalo" de valor incalculable. Bien, uno de esos "regalos" que la NBA (uno de los regalos más grandes) decidió hacernos, ya años atrás, fue "Magic" Johnson: el grandísimo "Magic" Johnson, considerado como EL MEJOR BASE DE LA HISTORIA DE LA NBA.

 Repasar todos y cada uno de los éxitos, hazañas, logros e historias de su carrera sería imposible, dado del jugador del que hablamos, pero intentemos dar una idea más "global" de quién ha sido y es esta superestrella.

 Earving Effay Johnson (su nombre completo), nace en Lansing, Michigan, un 14 de Agosto de 1959, donde desarrollaría toda su infancia y juventud.

 "Magic", ya desde muy pequeño, y como relata su madre, amaba el baloncesto. Christine Johnson, madre de Johnson, decía de él que "se levantaba algo así como 2 horas antes de tener que ir al colegio, sólo para irse a jugar un rato sólo a la pista de baloncesto que teníamos delante de casa", relataba orgullosa su madre en una entrevista. Christine, su madre, también decía de "Magic" que "iba a todos los sitios botando un balón, incluso cuando el balón era aún más grande que él; Earving era muy entusiasta en todo lo que hacía, y si quería algo o lo deseaba, os aseguro que no paraba hasta conseguirlo. Ha sido una bendición", decía orgullosa su madre.

 Pero... de donde viene el famoso apodo "MAGIC"?. Por qué "Magic" y no cualquier otro?

 Bien, la 1ª vez que "Magic" recibió este apodo fue durante su etapa en el instituto, en Lansing. Durante un partido, hizo un "triple- doble" de 36 puntos, 16 asistencias y 16 rebotes, y un periodista local le bautizó como "Magic" Johnson (el fenómeno que ahora todos conocemos).

 A Earving le llegaría, poco a poco, el momento de ir a la universidad. Dada su unión con su madre, "Magic", pese a las ofertas, decide quedarse en "su" Michigan natal, para jugar con la Universidad Estatal de Michigan.


 La 1ª temporada de "Magic" en Michigan tendrá lugar en la temporada 1977/ 1978, y desde el primer momento, Johnson se hará con el timón del equipo, convirtiéndose en su máxima estrella.

  El momento más memorable en la carrera universitaria de "Magic" Johnson llegará en su último año allí, donde ganará el título de la NCAA, en un fantástica final ante Indiana State, donde le arrebataría el título a uno de sus grandes amigos: el legendario Larry Bird. La amistad Johnson- Bird es la amistad más conocida e importante que actualmente existe en el deporte americano, demostrando que el deporte es un medio de unión. Larry Bird y "Magic" Johnson dieron buena fe de ello:


 "Magic" Johnson, tras aquel título, daría el "salto" a la NBA, y en el año 1979, "Magic" es escogido en la 1ª RONDA, EN LA 1ª ELECCIÓN GLOBAL por L. A. Lakers, tras hacerse con la 1ª elección del Draft "vía trade" con los ya desaparecidos New Orleans Jazz, que traspasarían los derechos de la 1ª elección por un jugador de Lakers en aquel momento. Los Lakers ya tenían ESTRELLA.

 La realidad era que "Magic" llegaba a unos L. A. Lakers en plena reconstrucción: Jerry Buss (actual dueño de la franquicia), acababa de comprar el equipo, y su entrenador, McKinney, también era nuevo, por lo que nadie sabía muy bien a qué "atenerse" con aquellos Lakers.

 Pero "Magic" era feliz. Era feliz porque había llegado a la NBA, como él dice, porque su sueño "era poder jugar para los Lakers". "Mí ídolo siempre había sido Kareem Abdul- Jabbar", dice "Magic" orgulloso. "Siempre que me levantaba a cada mañana, soñaba con como sería jugar con él; tenía que ser como él: algo único". Y Johnson, haciendo gala de su apodo "Magic", consiguió que su gran sueño se hiciese realidad, y podría compartir vestuario con su gran ídolo de siempre: el mítico Kareem Abdul- Jabbar, máximo anotador de la NBA de todos los tiempos.

 La llegada de "Magic" a Lakers es una gran noticia para el baloncesto en general, y todos los aficionados de Lakers, sabiendo la estrella que acaba de llegar al equipo, están ansiosos por que el juego comience.

 Pronto se bautizará a "Magic" como el rey del "Showtime", en referencia al juego rápido, lleno de alegría, de pases imposibles y de jugadas de "otra galaxia"; no en vano, en su año de "rookie", Johnson se convertirá, junto con el mítico Oscar Robertson, en el líder de "triples dobles" en la NBA!

 "Magic" era un verdadero espectáculo, y el entusiasmo del que su madre hablaba cuando Johnson era tan sólo un niño, pronto se irá a las gradas del Staples Center, sede de los Lakers:


 Sorprendentemente, "Magic" no podrá hacerse con el premio a "Rookie of the Year" (caerá en manos de su amigo Larry Bird), pero "a cambio", Johnson llevará a los Lakers a las Finales de la NBA, para vencer a los Philadelphia 76ers de otro mítico de la NBA: el "Dr. J", Julius Erving. "Magic" sería nombrado MVP de las Finales de la NBA con tan sólo 20 AÑOS, convirtiéndose, a su vez, en UNO DE LOS 4 JUGADORES EN LA HISTORIA EN CONSEGUIR UN TÍTULO UNIVERSITARIO Y ACTO SEGUIDO OTRO TÍTULO NBA, ACOMPAÑADO DE SER EL ÚNICO JUGADOR EN GANAR EL MVP DE LAS FINALES DE LA NBA SIENDO ROOKIE!:


 La temporada siguiente a su "proeza", la temporada 1980/ 1981, será dura, muy dura, para "Magic": se perderá gran parte de la misma debido a una importante lesión de rodilla, y, pese a llegar a Playoffs, caerán eliminados en la 1ª ronda por los Houston Rockets.

 El entrenador de Lakers por aquel entonces, Westhead, sabía del talento de "Magic", y, pese a reconocer que Johnson era una estrella, nunca se llevó bien con él; tuvieron una gran riña en el vestuario tras un entrenamiento, y tras la victoria de Lakers en el siguiente partido, "Magic" fue claro ante la prensa: "Lo siento muchísimo, pero NO puedo seguir jugando para los Lakers". La noticia cae "como un martillo" en Lakers, y lejos de permitir que el jugador se vaya, el dueño de Lakers, Jerry Buss, decide echar al entrenador.

 Por primera vez en su vida (y una de las muy muy pocas veces en las que esto sucedería), "Magic" tendrá que escuchar, durante su 3ª temporada en Lakers, muchos abucheos del público por este "pulso" ganado al entrenador, aunque "callará" todas las bocas consiguiendo, al menos 700 puntos, 700 rebotes y 700 asistencias en una temporada, algo que SÓLO han conseguido en la historia 2 jugadores: Wilt Chamberlain y Oscar Robertson. La mejor manera de tranquilizar al público era "saliéndose" del guión, y de eso "Magic" sabía mucho: ese año, "Magic" y los Lakers conseguirán el 2º anillo de campeones.

 La amistad de "Magic" con Larry Bird, como antes mencionamos, nunca pasó desapercibida en la NBA, y el prestigioso periodista Günter Borck definió a los dos jugadores diciendo que "Johnson representa al jugador negro sonriente, con un talento y unas dotes especiales y siempre espectacular en su juego, mientras que Larry Bird representa al típico jugador blanco, introvertido, trabajador y muy disciplinado. Ambos definen lo que un jugador PERFECTO de baloncesto debería ser". Interesante opinión.

 Pero dado a que Lakers jugaba en el Oeste y Celtics (el equipo de Larry Bird), jugaba en el Este, no eran muchas las ocasiones que los aficionados al baloncesto tenían para poder admirar a estos dos genios del baloncesto; la 1ª vez que lo harían como jugadores NBA sería en un escenario inmejorable: las Finales de la NBA de 1984:


 La temporada 1985/ 1986 sería decepcionante para "Magic" y los Lakers, ya que caerán en las Finales de Conferencia ante los temidos Houston Rockets, con las "torres gemelas", el gran Hakeem Olajuwon y Sampson al frente. Los Rockets ganarán a Lakers por un contundente 4- 1.

 Ya pasados algunos años, en la temporada 1988/ 1989, "Magic" volverá a hacer "de las suyas", y, tras una temporada simplemente ESPECTACULAR, con unos destacados 22,5 puntos de media por partido, junto con 13 asistencias de media y 8 rebotes, conseguirá su 2º MVP. "Magic" era, simplemente ALGO DIFERENTE, como el gran Michael Jordan dijo: "Magic es el jugador más espectacular al que jamás me he enfrentado. Era imposible saber que iba a hacer, y la dificultad que tenía el jugar contra él hacía que me pasase noches enteras pensando", decía de "Magic" el gran Michael Jordan:


 Pero ya hemos dicho muchas veces que no todo son alegrías, títulos, éxitos y demás, y que a veces, el dolor, la angustia y la tragedia puede picar a la puerta. Esto le sucedería a "Magic" Johnson en la temporada 1991/ 1992.

 "Magic" se perderá los 3 primeros partidos de la temporada regular por lo que "aparentemente" sería "una infección estomacal". Nadie sabía muy bien que le pasaba a la gran estrella de los Lakers... hasta que "Magic" decidió dar la cara: el 7 de Noviembre de 1991, dará una rueda de prensa FATAL, en la que anunciará públicamente que está infectado por el virus VIH. La noticia deja sin habla a todos los presentes en la sala.

 "Magic" dijo haber descubierto su enfermedad cuando iba a hacerse un seguro de vida, y pese a las lágrimas de algunos presentes y las caras de "no saber que hacer ni decir" de la gran mayoría, "Magic" demuestra una gran entereza y fortaleza diciendo "ser feliz porque sé que mi mujer, Cookie, y el hijo que ambos esperamos NO están infectados. Con esto Dios me da otra oportunidad: la oportunidad de cuidar de quienes más amo en este mundo". Las palabras de "Magic" demostraban una gran fortaleza, sobre todo dado el momento, la situación, el lugar y la circunstancia que ejercían como anfitrionas en ese momento:


 Muchas estrellas de la NBA, como por ejemplo Karl Malone, el mítico "Cartero" y estrella de los Utah Jazz y que años más tarde recalaría en Lakers, admitieron públicamente que NO les gustaba para nada la idea de jugar con un tipo que podía "transmitirles una enfermedad mortal", como el propio Malone la definió: "Admiro a Johnson, y admiro lo que le ha dado a este deporte, pero tengo familia, y no me gustaría tener que jugar con alguien que sé que puede acabar con mí vida". Estos fueron las bochornosas palabras que "Magic", tras años de entrega a este deporte, tendría que escuchar de algunos de los que durante años habían sido sus seguidores. Cierto es, por otro lado, que por aquel entonces no había la información que hay ahora sobre esta enfermedad, y era mucho más temida que ahora.

 Pese a esto, "Magic" obtendrá el mayor número de votos para jugar el All- Star ese año, y, debido a la "presión popular", decidirá jugarlo, proclamándose MVP del mismo tras anotar un triple desde algo más de 8 metros y tras fundirse en un abrazo con otros dos amigos: Michael Jordan e Isiah Thomas. Ambos eran grandes amigos de "Magic" y prometieron "jamás dejarlo sólo", como dijo Thomas: "Magic se lo ha dado todo al baloncesto, y haré lo que sea por él", dijo Thomas. Jordan también fue claro al respecto: "Sólo él sabe lo que se sufre en su situación. Gracias a Dios yo no lo sé, pero lo que sí sé es que no está ni estará sólo mientras yo respire":


 Pese a estar infectado con el virus VIH, ese mismo verano "Magic" será convocado para jugar los JJOO de Barcelona, en 1992, donde los EEUU, con el mítico "Dream Team", compuesto entre otros por Jordan, Magic, Bird, Robinson, Stockton, Malone, Mullin, Barkley... conseguirán la medalla de oro:


 "Magic" se retiraba del baloncesto, a causa de su enfermedad, y nos "abandonaba" en el sentido estrictamente deportivo, dejando a la NBA sin uno de sus grandes pilares.

 Pero "Magic" era un guerrero, y dando muestras de su tremenda fuerza de voluntad, decide volver a la NBA en 1996, tras 4 años retirado. "Magic" presentaba un buen aspecto físico, nada "desmejorado" por la edad y por su tratamiento, y ese año disputará 32 partidos con Lakers; tenía 36 años en ese momento. Lejos de "hacer el ridículo", como muchos decían, o de querer "algo de dinero", como otros comentaban, "Magic" demostrará que el talento es algo con lo que se nace, y que además puede cultivarse, y durante esos 32 partidos, promediará unos "respetables" 15 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes por partido, bastante más de lo que otros muchos jugadores promediaban estando "en plenitud de facultades", como dijo el propio Michael Jordan.

 Tras aquellos partidos, el gran "Magic" dijo adiós al baloncesto, y Lakers decidió retirar su dorsal, el mítico "32" de Lakers, dejando muy claro que "Magic" Johnson pertenecía a la historia de los Lakers y del baloncesto:


 Después de todos estos años... a qué se dedica el gran "Magic"?:

 Bueno, a día de hoy "Magic" Johnson ha sabido muy bien qué hacer con su vida: actualmente da charlas y conferencias en colegios e institutos mostrando cómo prevenir su enfermedad, el VIH, a la vez que apoyando a los infectados con dicha enfermedad, a "continuar con sus vidas". "Esto no es el fin ni mucho menos", relataba Johnson en una de sus charlas; "ninguno, entre los que me incluyo, como sabéis, tenemos la peste o cualquier otra enfermedad por la que debamos escondernos. Somos personas, y estamos enfermas, pero la vida sigue, y podemos hacer de todo con ella, cuidándonos y siendo fuertes. En la vida hay que ser fuerte", decía un gran "Magic" Johnson:


 En 2006, en un colegio, en Washington, "Magic" dijo en una charla, orgulloso de ello, y contestando a una pregunta: " Lo único que ha salvado mí vida han sido la detección precoz, gracias a Dios, y los antirretrovirales, además del cariño de mí familia, amigos y mi fortaleza. Hay que ser fuertes".

 Además de las charlas y conferencias, hemos de decir también que "Magic" posee parte de la conocida franquicia cafetera Starbucks:


 "Magic" Johnson, pese a su altura (2,06 metros), siempre ha jugado en la posición de base, algo realmente inusual, y ha sido un jugador caracterizado por su fantasía, su velocidad, sus pases imposibles y su calidad exquisita. 

 Está considerado como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA, selecto grupo al que se unió en 1996, en el año 2002 accedió al famoso "Hall of Fame", el "salón de la fama".

 Estos son, pues, algunos de los éxitos de "Magic" Johnson:

- 5 anillos de campeón NBA
- 3 MVP de la NBA en temporada regular
- 3 MVP de las Finales de la NBA
- 12 veces All- Star
- 2 veces MVP del All- Star
- Medalla de oro en los JJOO de Barcelona '92
- Miembro del "Hall of Fame"
- Considerado como "el mejor base de la historia"
- Uno de los 50 mejores de la NBA
- Jugador más joven en ser MVP en las Finales de la NBA
- MVP en las Finales de la NBA siendo rookie
- Uno de los únicos 4 jugadores en la historia en conseguir el título universitario y acto seguido conseguirlo en la NBA

 Bien, este es el gran "Magic" Johnson, uno de esos grandes "regalos" que la NBA nos ha dado a lo largo de su historia.

 No podemos hacer otra cosa que decir "gracias" por habernos alegrado la vista, y rezar para que haya más como él, aunque será casi imposible.

 Earving "Magic" Johnson: único e irrepetible.

 En el vídeo, desde antiguos jugadores, como los míticos Cooper, Mark Jackson ó Worthy, hasta los "actuales" Tim Duncan o el mismísimo Kobe Bryant, "intentan" explicar quien es "Magic" Johnson; él, con las imágenes, se encarga del resto:

 


2 comentarios:

  1. Muy bueno crack!! Creo que Wikipedia te envidia jaja

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, amigos!! es complicado acordarse de todo, pero espero que os guste!!! un abrazo!!!

    ResponderEliminar