martes, 22 de mayo de 2012

Las 3 "jotas" de Dallas



 Quién no recuerda a estos "3 magníficos"?. Las 3 "jotas" de Dallas, ó "Dallas triple J's", como eran conocidos en la NBA.

 Este sensacional trío causó furor en la NBA pese al poco tiempo que permanecerían unidos (Jim Jackson era el más veterano, llegando a Dallas en 1992, mientras que Jason Kidd fue el más reciente en llegar, llegando en 1994):


 Este sensacional trío estaba formado por las ya retirados Jim Jackson y Jamal Mashburn, y el veterano pero aún jugador Jason Kidd (39 años y actual jugador de Dallas Mavericks).

 Cómo nació este trío?. Quién fue el primero?. Quién le siguió?. Qué consiguieron?:


 La verdad es que a nivel de equipo... consiguieron poco; más bien nada. El trío era simplemente espectacular, y su juego enamoraba a cualquiera a quien le gustase el baloncesto. Permanecieron muy poco tiempo unidos (tan sólo 2 temporadas), pero su entendimiento era total, y parecía que llevaban juntos siglos.

1. Jim Jackson: Jim Jackson, conocido como "Jimmy", sería el primero en llegar a Dallas. Jim Jackson nació en Toledo, Ohio, el 14 de Octubre de 1970 (42 años en la actualidad).

 Jackson acudirá a la universidad de Ohio State, y será escogido en el Draft de 1992 por los Dallas Mavericks, en la 1ª ronda, en la 4ª posición global. Jim era un escolta total. Pese a su primera temporada, decepcionante, se recompuso, y en la 2º llegó a tener una media de 19 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias por partido.

 En la temporada 1996/ 1997, un supuesto triángulo amoroso entre Kidd- Jackson- Tony Braxton (sí, la cantante), terminará con el triángulo en Dallas y Jackson será traspasado a New Jersey Nets:


2. Jamal Mashburn: Jamal, el eléctrico y sensacional alero del equipo, era conocido como "The Monster Mash", debido a su tremenda fuerza. Mashburn será el 2º en llegar a Dallas, en 1993 (un año después que Jim Jackson). Jamal nació el 24 de noviembre de 1972 en Nueva York.

 Jamal Mashburn iría a la universidad de Kentucky, y será escogido en el Draft de 1993 por los Dallas Mavericks, en la 1ª ronda, en la 4ª posición global. La potencia de Jamal era increíble, y en su 1º temporada en la NBA, fue el líder de anotación de los "rookies", con 19,2 puntos de media por partido. Por desgracia, la lesiones le jugaron una malísima pasada, y sería traspasado a Miami Heat, donde su rol ya sería secundario del todo. Una verdadera lástima:


3. Jason Kidd: Jason Kidd actualmente sigue jugando en Dallas, tras pasar por algunos equipos, dando verdaderas lecciones de como mantenerse en forma y como cuidarse, pese a su elevada edad (39 años).

 Jason nace en San Francisco, California, el 23 de Marzo de 1973, y acudirá a la universidad de Berkley, California. "J- Kidd", como es conocido en la NBA, será seleccionado en el Draft de 1994 por los Dallas Mavericks, en la 1ª ronda, en la 2ª elección global.


 En la temporada 1994/ 1995, el dúo Jim Jackson- Jamal Mashburn sería el tándem más anotador de la liga, anotando Jim Jackson 25,7 puntos de media por partido, mientras que Jamal Mashburn anotaría 24,1 puntos de media. A esto, había que añadir que Jason Kidd "dirigía" al equipo desde el puesto de base, con unos espectaculares 11,7 puntos, 5,4 rebotes y 8 asistencias de media por partido. Aquel equipo ENAMORABA (más bien aquel trío).


 Esa temporada, la '94/ '95, fue realmente notable para los Mavs, que fueron escalando puesto a puesto hasta llegar a ponerse a tan sólo 5 partidos de Denver Nuggets, último equipo en conseguir un billete para los ansiados Palyoffs, pero NO podría ser. Los Mavericks llevaban desde 1990 sin clasificarse para la fase final de la liga, y necesitaban un cambio; cambio que parecía llegar con estos "3 fantásticos", pero que no llegaba.

 En la temporada 1995/ 1996 (la siguiente a la casi proeza), fue otra decepción. Tras empezar la liga con un espectacular 4-0, todos creían que el equipo tendría "su" año, pero una importante lesión de Jamal Mashburn, la cual sólo le permitiría jugar 18 partidos esa campaña, dilapidó los sueños del equipo tejano.

 Las otras dos estrellas del equipo, Jason Kidd y Jim Jackson, comenzarían a tener problemas entre ellas (aunque eso no afectase a su brillante juego individual), e incluso se llegó a especular con un posible trío amoroso entre Kidd, Jackson, y la cantante Tony Braxton. El resultado final de esto sería el traspaso de Jason Kidd en 1996 a Phoenix Suns, destruyendo así el trío fantástico. Jim Jackson se iría en 1997 a New Jersey Nets, y Jamal Mashburn haría lo mismo esa misma temporada, pero con destino Miami Heat.

 El trío se deshizo, y más tarde Jim Jackson y Jamal Mashbun terminarían siendo, fuera de Dallas, jugadores con un rol secundario en sus equipos con el paso del tiempo, aunque con números destacados a lo largo de su carrera: Jackson no lo haría nada mal, promediando 14,3 puntos a lo largo de su carrera; Mashburn diría adiós a la NBA con unos "notables" 19,1 puntos de media por partido. Jason Kidd, el último en llegar desde la universidad, sigue jugando a sus 39 años, y aún el año pasado consiguió su 1º anillo de CAMPEÓN NBA con los Dallas Mavericks a sus 39 "primaveras" (38 la temporada pasada).


 Una verdadera lástima que aquel sensacional trío no lograse nada salvo espectáculo en la liga. Tres jugadores diferentes, pero realmente sensacionales.

 Las 3 jotas de Dallas. Sencillamente geniales. El vídeo es un tributo a estos tres grandes jugadores en sus buenos tiempos en tierras tejanas:


3 comentarios:

  1. Un poco light el artículo Edu, pero como siempre muy bien informando de cosas que normalmente pasan desapercibidas jeje
    Una duda que me asalta la cabeza...
    CÓMO COJONES DURANTE 3 AÑOS SEGUIDOS TUVIERON ESOS PUESTAZOS EN DRAFT??4-4-2??
    Puede que me llame la atención por lo que es hoy en día Mavs, imagino que de aquella sería un Bobcats de ahora

    ResponderEliminar
  2. la verdad que el artículo es algo light... pero esque el tema no daba para mucho mas... es uno de los tríos más espectaculares que he visto, pero no consiguieron gran cosa más que enamorar con su juego.

    Aún tengo en la cabeza el partido de novatos con Jason Kidd jugándolo... jeje.

    La verdad no me he leído (aunque sí que me llama la atención) el por qué de esas elecciones tan altas en el Draft durante 3 años seguidos... te aseguro que me informaré, pero imagino que, llevando sin entrar en PO desde 1990... serían lo que ahora vienen siendo unos Bobcats de la vida... Para mí el más bestia de todos era Mashburn (lástima de lesiones)

    Personalmente estos artículos son los que más me gustan; el baloncesto de antes superaba al de ahora en todo (salvo quizás en espectáculo). Es fácil hablar de Kobe, LeBron, Durant, Wade o Melo... lo difícil es hablar de este tipo de cosas... me alegro que te guste!!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo prometido es deuda!!. jeje.

    - En la temporada 1991/ 1992, los Mavs sólo consiguen un 26,8% de victorias en temporada.

    - En la temporada 1992/ 1993 consiguen un desastroso 13,4% de victorias.

    - En la temporada 1993/ 1994 consiguen un 15,9% de victorias.

    Con estos "magníficos" porcentajes... normal que consiguieran una 4ª elección, otra 4ª elección al año siguiente y una 2ª al tercero... eran un "poquito" desastre, la verdad

    ResponderEliminar