jueves, 31 de mayo de 2012

Larry Bird: el rubio de oro.



 Sin duda, hablamos de UNO DE LOS MEJORES; es Larry Bird, la leyenda viva de los Boston Celtics.

 Cuando hablamos del gran Larry Bird, como todos sabemos, todo tipo de adjetivos o calificaciones sobran: estamos hablando, sin lugar a dudas, DE UNO DE LOS MEJORES JUGADORES DE LA HISTORIA DEL BALONCESTO.

 Pero "forjar" esa fama, esa leyenda, NO fue fácil, y los inicios de Larry fueron duros, sobre todo en su infancia. Comencemos:

 Larry Joe Bird; ese era su nombre completo. Larry, nace en West Baden, Indiana, un 7 de diciembre de 1956.

 Su familia tuvo muchos (muchísimos) problemas durante su infancia; era una familia numerosa y de clase obrera, y allí, en West Baden, tuvieron dificultades. Larry, en una entrevista a Sports Illustrated en 1998 dijo que su madre "era la líder de la familia; para ella éramos lo más importante del mundo. Si nos faltaban zapatos, ella iba al banco y lo negociaba con ellos; no quiero decir que mi madre no pagase sus deudas, pero lo que sí que digo es que para mí madre, nosotros, sus hijos, éramos lo más importante".

 Larry, en múltiples ocasiones, fue enviado a vivir unos días con sus abuelos maternos, ya que su familia no tenía dinero para dar de comer a sus hijos. Infancia muy dura para un chico.

 Pero uno de los momentos "aparentemente" más trágicos, sucedió en 1975, y con Larry con tan sólo 18 años: su padre, tras el divorcio con su madre, se hace alcohólico (algo que Larry JAMÁS le perdonó), y SE SUICIDA con una escopeta. En su funeral, Larry NO DERRAMÓ NI UNA SOLA LÁGRIMA.

 Con un Larry Bird algo más "crecido", le llega el momento de ir a la universidad, lo que NO fue nada fácil para un "chico de pueblo" como Larry.

 Larry, en un principio, se decantó por la prestigiosa University of Indiana, la cual presentaba el mejor programa de baloncesto de todo el país. Su entrenador era un "mítico" en el mundo universitario: el gran Bobby Knight. Pero Larry venía de un pequeño pueblo de 2000 personas, y encontrarse en un campus de 33000 personas "se le hizo grande"; tan grande que... ABANDONÓ. Larry regresa a "su" pequeño pueblo, y allí hará "cosillas", como fontanería, jardinería... hasta que volvió a la universidad, pero esta vez decantándose por la universidad estatal: Indiana State University.




 Allí, Larry sí que sería feliz, y llevará durante 3 temporadas la "batuta" del equipo, y también les llevará a las Finales de la NCAA, donde se enfrentarían al que más tarde sería "su mejor amigo": "Magic" Johnson, de Michigan State:


 Durante su etapa universitaria, Larry Bird promediará unos increíbles 30,3 puntos, 13,3 rebotes y 4 asistencias de media a cada partido; algo INCREÍBLE.

 Y Larry "llega" a la NBA; será en el Draft de 1978, donde "Red" Auerbach (ya hemos hablado de este GENIO con anterioridad), le escoge en la 1ª RONDA, EN LA 6ª ELECCIÓN GLOBAL, para los Boston Celtics.

 "Red" Auerbach, en una de sus "jugadas maestras" vía trade, consigue hacerse con él 1 año antes que finalizase su periplo universitario, y espera todo un año a que su nueva estrella ingrese en el equipo. Toda una jugada maestra del gran "Red":


 El contrato de Larry Bird batiría TODO tipo de récords, fijándose en la cantidad de 650000 dólares por temporada.

 Con un joven Larry Bird al frente de los majestuosos Celtics, éstos "volverán a nacer", mejorando su récord de la temporada anterior, fijado en 29 victorias y 53 derrotas, en 61 victorias y tan sólo 21 derrotas!.

 Esa misma temporada, Larry Bird se hará con el prestigioso "ROY" (Rookie of the Year).

 Pero los éxitos sólo acababan de comenzar para unos "renacidos" Celtics; al año siguiente, en 1980, éstos se harán en el Draft con las "otras" dos estrellas de los Celtics: los C's escogían en el Draft a Robert Parish, y a Kevin McHale (éste último en una posición más tardía).

 En su 2ª temporada, y con un "frontcourt" temible, con Bird, Parish y McHale, los Celtics consiguen el CAMPEONATO NBA, ante Houston Rockets (El 1º de Larry):


 En 1984 la "proeza" del campeonato se repetiría, en este caso ante los L. A. Lakers de su GRAN AMIGO "Magic" Johnson, en el 7º Partido de las Finales de la NBA; series en las que Larry, literalmente, SE SALDRÍA, promediando 27 puntos y 14 rebotes de media:


 Esa temporada, Larry fue galardonado con el título de MVP, tanto de las Finales de la NBA, como de Regular Season. No nos "dejemos" engañar por tratarse un un tímido y disciplinado "chico blanco", como algunos periodistas le llamaban: Larry NO sólo era un anotador exterior (excelente, por cierto); era también un genial defensor, un buen pasador, y un chico con bastante "mal humor", como nos enseña en sus incidentes con Kareem Abdul- Jabbar ó algunos jugadores de Philadelphia 76ers, en sus múltiples partidos ante sus "archi enemigos".

 Es importante decir que a pesar de la intensidad que tanto Larry Bird como el gran "Magic" Johnson tenían en su juego, ambos eran GRANDES AMIGOS; es recordado en la NBA el día 4 de Febrero de 1993, en el homenaje a la retirada de Larry Bird, cuando "Magic" saltó al parqué con una camiseta de los Celtics, y hablando, dijo" has sido, eres y por siempre serás, mi amigo; eres un amigo de por vida, Larry". Ese emotivo momento es uno de los más dulces en la historia del baloncesto; dos "enemigos" sobre la pista, grandes "amigos" fuera de ella:


 Pero los problemas llegaban, y Larry empezaría a "sufrirlos" de manera repentina y continuada: la temporada 1988/ 1989 será SU PEOR temporada en la NBA; pero no por su juego, sino porque tan sólo llegará a disputar 6 partidos de la misma, ya que sufrirá una importante lesión en los talones que le obligarán a pasar por el quirófano. Aún así, Larry se mantendría "fuerte" y seguiría siendo un jugador de primerísimo nivel:


 Con un Larry Bird ya algo mermado por las lesiones, los años pasaban, y finalmente será incluido en EL MEJOR EQUIPO JAMÁS FORMADO: EL DREAM TEAM. Larry Bird formó equipo con jugadores como "Magic" Johnson, Michael Jordan, Charles Barkley, Chris Mullin, David Robinson... para conquistar los JJOO de Barcelona, en 1992. Con aquel equipo, Larry consiguió "su" oro olímpico:


 Tras esos JJOO, la "vida deportiva" de Larry Bird se iría, debido a unos problemas en los nervios de su espalda; "no podía ni respirar", relataba Larry. "El dolor me comenzaba en la cabeza, y bajaba hasta mis piernas; literalmente, me moría cada vez que corría, y había días que tardaba media hora en poder tumbarme en mí cama". Se retira en 1992:


 Atrás quedaban sus apariciones en el All- Star Weekend (12 apariciones), sus campeonatos de triples, sus jugadas increíbles, su gran defensa... Larry se iba, y con él, uno de los mejores:


 Larry Bird se había ido, pero antes nos dejó GRANDES momentos, como muestra de su inigualable clase:

- En la temporada 1984/ 1985, con aquellos increíbles 60 puntos ante Atlanta Hawks.

- En 1988, en su 3º campeonato de triples (previo a haber ganado los dos anteriores). Larry, durante la rueda de calentamiento, se dirigió al resto de participantes y les dijo: "bueno chicos, quién va a ser esta vez el 2º?", ante la sonrisa (seguro que con envidia), de sus rivales. En ese mismo campeonato, protagonizó "su" momento, cuando faltando un último balón para ganar, lo lanza y se va sin tan ni siquiera mirarlo, levantando el dedo en señal de victoria. Por supuesto... aquel balón SÍ ENTRÓ:


- A lo largo de su carrera, Larry nos "regaló" la friolera de 69 triples- dobles, siendo el 5º mejor de TODOS LOS TIEMPOS, por detrás del gran Oscar Robertson, "Magic" Johnson, Wilt Chamberlain y Jason Kidd (este último aún sigue "dando guerra").

 Una vez Larry abandonó la NBA (como jugador, claro), no ha permanecido (ni mucho menos), lo que se dice "parado"; justo al retirarse, aceptó ser entrenador del equipo NBA de Indiana Pacers (su Indiana natal), donde permanecerá 3 años, siendo uno de los "promotores" en el crecimiento de esta franquicia, y convirtiéndose en "Entrenador del año":


 Tras sus 3 años como entrenador de Pacers, Larry se convirtió en jefe de operaciones de la franquicia (los Pacers), cargo que sigue desempeñando a día de hoy, con su reciente trofeo a "Ejecutivo del año". Es el único "personaje" de la historia de la NBA en ser nombrado MVP de una temporada regular, MVP de las Finales de la NBA, Entrenador del año y Ejecutivo del año; todo un récord para un grande como Larry Bird:


 Este es el legado de Larry en la NBA:

- 13 temporadas en la NBA; todas con Boston Celtics.
- "Mejor quinteto de la historia de la NBA", en 1996.
- Miembro del "Hall of Fame", en 1998.
- "Rookie of the Year".
- 3 anillos de campeón NBA, en los años 1981, 1984 y 1986.
- 2 MVP de las Finales NBA, en los años 1984 y 1986.
- 9 veces miembro del "Mejor quinteto NBA".
- 12 veces All- Star-
- 3 veces campeón del concurso de triples, en 1986, 1987 y 1988.
- 1 MVP All- Star, en 1983.
- 1 medalla de oro en los JJOO de Barcelona '92.
- Entrenador del año con Indiana Pacers, en 1998.
- Ejecutivo del año con Indiana Pacers en 2012.

 Con este historial, poco (o nada) se puede decir ya del gran Larry Bird: uno de los más grandes, como "reza" este monumento suyo en Boston, Massachusetts:


 Por todo esto, gracias, Larry.

 El vídeo nos "enseña" quién era, y quien era uno de los que "mandaba" por aquel entonces:


2 comentarios:

  1. TOP 5 DE LA HISTORIA DEL BALOCESTO SIN NINGÚN TIPO DE DUDA...ME LA JUGARÍA HASTA DECIR TOP 3 JUNTO A MAGIC Y DIOS

    ResponderEliminar
  2. Casi coincido... sin duda es uno de los más grandes sobre los grandes... aunque yo reconozco que soy más de Dr. J... jejej, pero aún así es lógico reconocer que el nivel de Larry está fuera de toda discusión. Sin duda, top 5 histórico

    ResponderEliminar