lunes, 21 de mayo de 2012

La hora de la verdad: los mejores "Clutch Players" de la historia de la NBA



 Es curioso. A menudo, cuando vemos un partido de la NBA y falta poco para el final, siempre vemos la típica jugada "diseñada" (a veces ni eso) para la estrella del equipo: LeBron James, Kobe Bryant, Paul Pierce, el ya retirado Brandon Roy, Carmelo Anthony... todas estas estrellas son conocidas entre otras cosas, por haber metido tiros imposibles en los últimos segundos de un partido.

 Qué es un "clutch player"?. A "dónde" tenemos que remontarnos para encontrar al primero de esta selecta "especie"?.

 El "clutch player" siempre lo hemos definido como aquel jugador capaz de definir un partido con un último tiro en uno de esos segundos finales; uno de esos tipos capaz de cambiar el rumbo de un partido cuando faltan 2 ó 3 segundos para el final, y paradójicamente, puede que incluso no esté haciendo un buen partido, pero... el talento es así: surge cuando menos te lo esperas, y si dejas a un grande 1 milímetro de espacio en los segundos finales, puedes darte por muerto.

 Pero... quiénes son los 10 mejores "clutch players" de la historia de la NBA?. Quiénes han cambiado el rumbo de la historia con esos tiros finales imposibles?. Hagamos un selección de los 10 mejores "jueces del partido":

 10. Kobe Bryant (L. A. Lakers): Es imposible que la "Mamba Negra" no esté en esta lista. Famosos son esos tiros faltando escasos segundos que han "matado" a más de un equipo. LeBron James definió una vez a Kobe de la siguiente manera: "Kobe se parece a Mike (Jordan) en una cosa: en que cuando mira al aro, ya sabes que te va a matar. Es como si todo a su alrededor muriese y sólo quedase el aro; sabes que va a por él". Kobe es un experto en ese último tiro final, y su talento y capacidad para decidir un partido, están fuera de TODA duda":


 9. Bill Russell (Boston Celtics): Bill Russell seguro que es el jugador que menos esperaríamos ver en este "club", sobretodo por la posición que desempañaba en la pista, jugando como pívot (una posición en el que el último tiro no es muy frecuente), pero cuando hablamos de un tipo con 11 anillos de campeón de la NBA, tenemos que incluirle en cualquier selección que exista. Bill, en una era en la que él y otro conocido, Wilt Chamberlain, dominaron la NBA, JAMÁS permitió que nadie se le antepusiese. Él mismo decía que "la clave para ser mejor que alguien está en demostrarle que puedes con él, y hundirle psicológicamente, aunque sepas incluso que puede que no lo seas; pero déjale claro que lo eres, y eso le hundirá; demuéstrale que si quiere anotar, le taponarás y fallará, y que si viene a por más, se llevará más". Russell ha sido el jugador con más anillos en la historia de la NBA, y cuando dice algo, lo mejor es escuchar:


 8. Tracy McGrady (Toronto Raptors, Orlando Magic, Houston Rockets, N. Y. Knicks, Detroit Pistons y Atlanta Hawks): "Qué hace aquí T- Mac?", se preguntarán algunos. Puede ser (o no) algo prematuro incluir aquí al gran Tracy, pero reconozcámoslo: este chico, cuando estaba bien... ASUSTABA. Aún son recordados en la NBA aquellos 13 puntos que anotó en 35 segundos jugando para los Houston Rockets, con los que hundiría a San Antonio Spurs. T-Mac era "especial", y fue uno de los primeros denominados "sucesores de Michael Jordan":


 7. John Havlickek (Boston Celtics): De "Hondo" (como era conocido en la NBA), hay poco que decir; el talentoso escolta de los majestuosos Boston Celtics ha sido campeón de 8 campeonatos de la NBA, ha sido MVP en las Finales de la NBA de 1974, es miembro del "Hall of Fame" desde 1984 (muchos de nosotros aún no habíamos nacido aún o éramos muy niños) y está considerado como uno de los 50 mejores de la historia de la NBA, desde 1996. "Hondo" era simplemente "especial", y en la actualidad está considerado como EL MEJOR 6º HOMBRE DE LA HISTORIA DE LA NBA:


 6. Robert Horry (Houston Rockets, Phoenix Suns, L. A. Lakers y S. A. Spurs): El caso de Robert Horry es otro de esos casos "curiosos": Robert JAMÁS tendrá el talento del resto de jugadores de esta lista, pero sin embargo cuando pensemos en el famoso "clutch shot", él siempre estará ahí.

 Robert es, junto con el mítico John Salley, el ÚNICO jugador en la historia en haber ganado al menos un anillo de la NBA con 3 equipos diferentes, y es el jugador con más anillos de campeón NBA después de la "dinastía Celtic" de Russell, Havlickek, ...). Robert Horry, retirado en 2008, posee la friolera de 7 campeonatos de la NBA, en los años 1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2005 y 2007. Era un auténtico "clutch player":


 5. Reggie Miller (Indiana Pacers): Reggie Miller, es, sin ninguna discusión, el mejor jugador en la historia de los Indiana Pacers, y uno de los "clutch players" más conocidos en la NBA en los últimos años.

 De Reggie tenemos muchos momentos increíbles, pero los amantes del baloncesto recordarán, principalmente, dos:
1. El 5º partido de las Finales de Conferencia del Este de 1994, cuando anotó la "friolera" de 25 puntos en el último cuarto, para "destrozar" a N. Y. Knicks.
2. El 1º partido de las Semifinales del Este ante también N. Y. Knicks, cuando "Mr. Miller" anotó 8 puntos en 8,9 segundos.


 4. Jerry West (L. A. Lakers): Jerry West, el "logo" de la NBA. Jerry West siempre ha sido conocido bajo su apodo, "Mr. Clutch": él fue el 1º gran "clutch player" de la historia de la NBA, y uno de los mejores.

 Pero si West ha sido el 1º y uno de los mejores... por qué no es el 1º?. Bueno, Jerry West ha sido campeón de la NBA en 1972 con L. A. Lakers, pero llegó la friolera de 6 veces a las Finales, y 3 de esas veces obligó al rival a ir hasta el 7º y definitivo partido; aún así, "sólo" fue capaz de llevarse un anillo en su paso por la NBA.


 3. Earvin "Magic" Johnson (L. A. Lakers): "Magic" entra en el podio de esta categoría por méritos propios. Aquel famoso tiro, en 1987, para que "sus" Lakers venciesen a los Boston Celtics en el 4º partido habla por sí sólo. "Magic" era conocido como "Magic" por algo, y su talento era único:


 2. Larry Bird (Boston Celtics): Larry Bird, el gran amigo de "Magic", obtiene la medalla de plata en esta categoría (quién lo diría).

 Larry era un SENSACIONAL tirador, y entre sus momentos más "mágicos" de esta categoría se encuentran dos:
1. Cuando en 1986, durante el campeonato de triples, entra en el vestuario a ver a sus "rivales", y pregunta: "Bueno chicos, a ver: quién va a ser el segundo?"
2. En 1988, cuando en el campeonato de triples que gana, tira el último balón, y antes que el balón entre, se da la vuelta levantando el dedo de campeón, sabiendo que ese balón entraría.







 1. Michael Jordan (Chicago Bulls y Washington Wizards): "Su Majestad", ó simplemente "Air Jordan", ocupa el puesto de honor en esta categoría, como no podría ser de otra manera.

 "Sir Mike" ha protagonizado la friolera de 25 "clutch shots" a lo largo de su carrera; 25 tiros ganadores para el jugador con más talento en la historia del baloncesto. Se dice pronto.

 Su mejor "clutch shot" (aparece en la foto inferior), se produjo en 1998, en las Finales de la NBA ante Utah Jazz; ese tiro está clasificado como EL MEJOR TIRO EN LA HISTORIA DEL BALONCESTO, y no podría ser de otro que de Michael Jordan. Podríamos extendernos en la calidad de Michael, pero creo que a estas alturas, todos sabemos de quién estamos hablando:


 Estos son pues los 10 mejores "clutch players" que la NBA ha dado a lo largo de la historia. Seguro que muchos (entre los que me incluyo), no esperábamos encontrarnos a alguno de estos jugadores en esta lista, pero los números hablan por sí solos, y creemos que estos son los 10 mayores "super hombres" a la hora de decidir partidos que la NBA ha dado; seguro que hay otros muchos (Brandon Roy, Carmelo Anthony, Chauncey Billups...) que podrían ocupar alguno de estos puestos, pero creemos que estos son los mejores.

 Ese último tiro ganador.

 El vídeo muestra los 10 mejores "clutch shots" de Michael Jordan, simplemente "el mejor de todos los tiempos". Increíble:


2 comentarios:

  1. Dentro del paréntesis (por lo menos, si no en la lista) metería a Paul Pierce y Steve Kerr y me juego el cuello a que KD acabará entrando en el TOP 3

    ResponderEliminar
  2. Seguramente Paul Pierce y Steve Kerr merezcan estar en esta selección, ya que ambos consiguieron múltiples cosas para sus equipos, y su clase queda fuera de toda duda, pero creo que estos 10 jugadores pueden superar a Pierce y Kerr (aunque nos pese). Respecto a Kevin Durant... NO dudo que vaya a entrar en esta lista en un futuro: tiene técnica, tiro, defensa, penetración, capacidad de liderazgo... desde luego que no tiene nada que envidiarle a ningún jugador de la actual liga

    ResponderEliminar