domingo, 27 de mayo de 2012

Grandes "Big Three" de la NBA



 El "Big Three"; el famoso "Big Three". Es algo que ha existido a lo largo de los años, y NO es nada nuevo (aunque sí complicado de conseguir), pero parece que con el "numerito" digno de super producción de Hollywood que LeBron James, Chris Bosh y Dwayne Wade "montaron" en Miami hace ya un par de temporadas, cuando decidieron unir sus fuerzas para un asalto al anillo, se ha activado esta famosa modalidad.

 LeBron, Wade y Bosh, aunque no han logrado nada aún juntos, representan ese famoso triángulo mágico tan deseado en la NBA: un trío de jugadores que con sus habilidades, unión o entendimiento (o incluso las 3 opciones juntas), puede cambiar un partido, o incluso marcar una era en la NBA.

 Ellos han sido los últimos en unir sus fuerzas, pero... quiénes han sido sus predecesores a lo largo de los años?:


 Bueno, a lo largo de los años, los entrenadores NBA han buscado múltiples formatos para conseguir un mismo objetivo común: EL ANILLO NBA.

  La 1ª modalidad que quizás hubo en la NBA fue la de Boston Celtics, en 1984 y 1986, con aquel "cuarteto" increíble, formado por Larry Bird, McHale, Dennis Johnson y Robert "The Chief" Parish. Aquellos "4 fantásticos" formaban un super equipo, y puede que haya sido el 1º equipo "mágico" de la NBA.


 En la misma modalidad, la de super equipo, también están aquellos geniales L. A. Lakers de los años 1980 y 1982, con aquella increíble columna vertebral formada por Kareem Abdul- Jabbar, "Magic" Johnson, Nixon y Wilkens.

 Hubo también otra modalidad, en la que los entrenadores decidieron tener a una "super estrella" en la que basar su juego, siendo ésta acompañada por un bloque realmente compacto haciendo de "escudero fiel". Han sido los casos de:

- Dwayne Wade en Miami, en el año 2006, con aquel anillo que consiguió. Es cierto que Dwayne estaba acompañado por el gran Shaquille O'Neal, pero él era la verdadera estrella del equipo (como el mismo Shaquille reconoció).


- Dirk Nowitzki en Dallas el año pasado, con "su" anillo conseguido ante los Miami Heat. Dallas dio toda una lección de juego en equipo y de profundidad de banquillo, basando su juego en el genial alemán, pero también teniendo en cuenta las cualidades del rival, y contrarrestándolas a la perfección.


- Hakeem Olajuwon en Houston Rockets, con "sus" anillos en 1994 y 1995. "The Dream" era la estrella de aquellos sólidos Houston Rockets, pero el equipo también supo entender a la perfección las necesidades de su estrella y comportarse como un genial bloque cuyo resultado fueron dos anillos de campeón.


 Y después de todo esto... llegó esa famosa "tercera modalidad": el famoso Big Three. El Big Three tuvo como objetivo, en sus inicios, reunir a 3 jugadores con características totalmente diferentes, para unirlas con el fin de crear un "super bloque", capaz de "noquear" a cualquier rival (así lo definió el gran Phil Jackson).

 Repasemos pues, los 5 mejores "Big Three" de la historia:

1. Philadelphia 76ers- Su mágico "Big Three" conseguiría el último título de los Sixers en su historia, en el año 1983. Aquel genial trío estaba formado por los geniales "Mo" Cheeks, Moses Malone y el mítico Julius Erving, el famoso "Dr. J". Aquellos 76ers consiguieron el último anillo que la franquicia tiene en sus vitrinas, en el año 1983, con unos Playoffs realmente increíbles, donde sólo perderían 1 partido!. Realmente increíbles aquellos Sixers:


2. L. A. Lakers- En 1982, con la llegada, desde el número 1 del Draft, de James Worthy, los Lakers conseguían unir a un trío mágico: los creadores del "Showtime". Este trío estaba formado por el legendario Kareem Abdul- Jabbar, el joven, impredecible y mágico "Magic" Johnson y James Worthy.

 El juego de estos Lakers era un regalo para la vista. Juntos consiguen 3 anillos de la NBA, y llegan a otras 2 Finales de la NBA. El rebote de Kareem, pasándosela a Magic para que éste asista a Worthy, que golpeaba el aro cual martillo, era el sello de este genial trío, que sembró el terror en la NBA:


3. Chicago Bulls- Quizás el "Big Three" más conocido. Poca presentación hace falta para definir a cualquiera de los 2 famosos "Big Three" que Chicago le enseñó a la NBA.

 En el 1º, Michael Jordan tuvo que esperar un poco a que los otros dos integrantes, los jóvenes Scottie Pippen y Horace Grant, diesen un paso al frente, y, en 1991, consiguiesen su 1º anillo:


 En el 2º famoso "Big Three" de los Bulls, Horace Grant sería reemplazado por el único Dennis Rodman, para formar, junto con Scottie Pippen y Michael Jordan, el famoso "2º Big Thre", que conquistaría el título de la NBA en los años 1996, 1997 y 1998. Puede que haya sido el "Big Three" más famoso de la historia de la NBA:


4. San Antonio Spurs- El "Big Three" de San Antonio aún sigue vivo; y MUY vivo. los sensacionales Tony Parker, Manu Ginobili y Tim Duncan han conseguido juntos los títulos de 2003, 2005 y 2007... y quién sabe si el de este año, el 2012.


 El trío formado por Tony Parker, Manu Ginobili y Tim Duncan, ha conseguido 3 anillos de la NBA, dando un verdadero recital de juego. Actualmente están en la Finales de Conferencia del Oeste, donde se medirán a unos jóvenes Oklahoma City Thunder, pero... los "viejos rockeros" NUNCA mueren, y pese a estar "algo" mayores, seguro que estos Spurs darán mucha guerra... y quién sabe si conseguirán "ese" último anillo, dirigidos por un sensacional Gregg Popovich. Sin duda se lo merecen:




5. Boston Celtics- Corría, el verano de 2007, cuando el genial Kevin Garnett decidió abandonar los Wolves para, junto con Ray Allen, "el francotirador", unirse a los majestuosos Boston Celtics de Paul Pierce, y formar así un "Big Three" de ensueño.

 Los Celtics llevaban 22 años de sequía, y en el año 2008, los Celtics romperían esta "crisis", proclamándose campeones de la NBA. A estos geniales "mosqueteros" se les uniría un D'Artagnan, el impredecible Rajon Rondo, para completar así un equipo de ensueño. Equipo que a día de hoy, como San Antonio Spurs, se encuentran en las Finales de Conferencia del Este, donde se medirán a los Miami Heat.



 Estos son (bajo opinión personal), los 5 mejores "Big Three" de la historia. Por supuesto que hay otros muchos que podrían ocupar posiciones de honor en esta clasificación, como por ejemplo, aquellos geniales New York Knicks de Reed y Frazier, pero entendemos que por títulos, estos son los 5 tríos más importantes que la NBA nos ha dado.

 Recientemente, los Miami Heat decidieron formar "otro" Big Three: el gran "Big Three" formado por las super estrellas LeBron James y Chris Bosh, que unirían sus fuerzas a las de Dwayne Wade, en pro de conseguir el ansiado anillo que se les ha resistido en sus anteriores etapas con sus antiguos equipos. LeBron, Bosh y Wade no sólo han unido sus fuerzas para formar otro "Big Three", sino que también, saliendo de Cleveland y Toronto respectivamente (ciudades de bajo mercado), han cambiado el rumbo de la NBA, provocando que cada vez más jugadores de la Gran Liga decidan jugar en equipos de mercado, aún sabiendo que su rendimiento e importancia van a ser menores, antes que permanecer en sus equipos iniciales, queriendo o intentando al menos formar un bloque compacto capaz de asaltar el trofeo Larry O'Brien, campeón de la NBA; puede que sea la manera más rápida de conseguirlo, la única manera de conseguirlo... o que ni aún así se consiga: sólo el tiempo nos dará el resultado de esta fórmula, de momento, fallida.



 Los "Big Three" de la NBA. Fórmula mágica pero no única.

 Esta fue la presentación del famoso "Big Three" de Miami Heat, con Bosh, James y Wade. Todo un espectáculo para la presentación de las 3 super estrellas de South Beach:


2 comentarios:

  1. Toma nota otro para el año que viene:
    Linsanity - Carmelo - STAT

    ResponderEliminar
  2. jajajajaj. Ojalá... pero me da a mí que Lin no va a seguir en NY... Toronto ya le está ofreciendo 8,5 millones al año...

    ResponderEliminar