martes, 8 de mayo de 2012

El más rápido del Este: Rajon Rondo



 Hace unos años, cuando los majestuosos Boston Celtics se hicieron con Kevin Garnett y Ray Allen, para formar sociedad con "su" gran capitán, Paul Pierce, nadie imaginó que un 4º mosquetero pudiese unirse a la fiesta; ese mosquetero era Rajon Rondo.

 "El rayo de Boston", como le conocen en la capital de Massachusetts, es uno de esos jugadores "diferentes": un base con una rapidez endiablada, que destaca, además de por su velocidad, por su capacidad tanto ofensiva como defensiva (siempre y cuando no le obliguen a tirar, claro está).

 Rajon Pierre Rondo; este es el nombre completo de la "nueva" estrella de los Boston Celtics y el jugador sobre el que la legendaria franquicia piensa (a veces) construir su futuro:


 Rajon Rondo nació en Louisville, Kentucky, un 22 de Febrero de 1986. Desde muy muy pequeño sus padres tuvieron serios problemas para controlar su carácter, calificado como "volcánico", por muchos de sus entrenadores, además de por sus propios padres. El propio Glen "Doc" Rivers, en más de una ocasión, ha reconocido lo muchísimo que le cuesta controlar el carácter irascible y siempre volcánico del joven Rondo: "es un gran chico, probablemente el deportista con mejor corazón que conozco, pero cuando salta a la pista, cuando compite, aunque sea en un entrenamiento, se transforma, convirtiéndose en un perro de presa", reconoció el gran entrenador de los C's.

 Rajon Rondo, debido a los problemas económicos que su familia pasó durante su infancia, acudirá a Louisville High School, donde permanecerá 3 años. En esos años de instituto, Rondo destacó notablemente tanto en aspectos ofensivos como defensivos, promediando durante sus años allí casi 28 puntos por partido, 10 rebotes y 8 asistencias (promediar casi un triple- doble durante tres años no está nada mal).

 Dado su increíble rendimiento con el equipo de Louisville, Rondo jugará su último año de High School en Virginia Oak Hill, donde, por ejemplo, también jugó Carmelo Anthony. Estaba claro que Rondo era una promesa de gran valor y nadie quería "perderse" a este lujo de jugador. Durante su único año en este "High School", Rondo promediará unos dignos 21 puntos y 12 asistencias por partido:


 Pero a Rajon le llega la hora; la hora de acudir a la universidad. Dado el amor que sentía por su Kentucky natal y su carácter hogareño, Rondo no duda en acudir a la reputada universidad de Kentucky, para jugar con los Wildcats; allí permanecerá 2 años, convirtiéndose en el jugador clave del equipo, dada su capacidad de liderazgo y habilidades para atacar y defender:


 Pero la universidad no fue un periodo fácil para el "volcánico" Rondo; con los Wildcats, durante sus dos años de estancia en la universidad, Rondo no podrá alcanzar en ninguna de las dos temporadas su soñada Final Four, algo que, según él "fue realmente duro. Teníamos un buen equipo, y realmente nos sentíamos muy capaces de ganar, pero nunca pudo ser".

 Pero el PEOR momento en la vida de Rajon Rondo (como él mismo admitió), llegó en su último año de universidad, previo al Draft de la NBA. Rajon Rondo tenía un gran amigo desde la infancia, llamado Spencer Ronson; éste fue tiroteado y falleció, a causa de un supuesto ajuste de cuentas. De aquella, se comentaba que Rondo no estaba realmente centrado en el baloncesto, y que su carácter y su forma de ser le estaban llevando por caminos "poco recomendables", juntándose con gente que no le convenía y metiéndose en peleas continuamente. Pero la muerte de Ronson le cambió la vida; desde aquel momento, Rondo sólo se centró en el baloncesto y encontró en las noches y en el solitario parquet de los Wildcats a sus mejores aliados; "fue el peor momento de mí vida", admitía Rondo; "si en ese momento, en el que me enteré de lo de Spence, hubiese tenido a mano un arma, no sé que habría hecho". "Sólo la soledad y el baloncesto me salvaron de aquello", comentaba Rajon durante una entrevista "post- Draft".

 Rondo no es un particular amante de los tatuajes, pero en honor a su mejor amigo, se hizo uno en la espalda, para "tenerle siempre presente. Él me guardará las espaldas; estoy completamente seguro que allí donde esté cuidará de mí":


 Pero tiempos mejores vendrían, y en el año 2006, Rajon Rondo se convertiría en jugador NBA, tras dos años en la universidad de Kentucky. Los Phoenix Suns serían el equipo que le seleccionarían, en la POSICIÓN Nº 21 DE LA 1ª RONDA, aunque sería traspasado automáticamente a Boston Celtics. El carácter de Rajon no convencía demasiado a los dueños y al cuerpo técnico de Phoenix, que tenían a Steve Nash como máxima estrella, y temían que el carácter inestable de Rondo repercutiese en el equipo. Automáticamente los Celtics se hacían con los derechos de Rondo.


 En su primer año como jugador NBA, el joven Rajon Rondo NO decepcionará a nadie, convirtiéndose en el máximo "LADRÓN" de la NBA, promediando unos increíbles 3,36 robos de balón por partido. Rondo era ya una estrella, y junto a Paul Pierce, era la esperanza de nada más y nada menos que Boston Celtics.

 Pero la gran temporada de Rajon Rondo como NBA llegaría al año siguiente, en la temporada 2007/ 2008. Los C's se habían hecho con Kevin Garnett, procedente de Minnesota Timberwolves, y con Ray Allen, procedente de los ya desaparecidos Seattle Supersonics (actuales OKC); los "3 Fantásticos" estaban en Boston: Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen. Lo que no sabían es que no hay 3 sin 4, y a ellos se uniría el eléctrico Rajon Rondo, para completar un equipo temible:


 Juntos conseguirían el gran objetivo: EL ANILLO DE CAMPEÓN DE LA NBA. El objetivo de aquel veterano equipo (que actualmente sigue dando MUCHA guerra), era UN anillo, dada la edad de sus componentes; y había llegado, y de que manera.

 Pero todas las estrellas tienen en sus equipos a ese "hermano mayor"; ese jugador que sabes que te guardará las espaldas en todo momento, y que si además eres joven, como es el caso de Rajon, te protegerá como si fueses su hermano pequeño: ese era el gran Kevin Garnett. Garnett ha reconocido en más de una ocasión que Rondo es su base favorito en la NBA, y que si pudiese escoger a un compañero de equipo en el mundo, el que fuese, sin duda sería Rajon Rondo:

 "Me recuerda a mí cuando era más joven", dice el gran Kevin Garnett. "Es un ganador nato; no le gusta perder ni a las cartas; no conozco a nadie en el mundo que se cabree tanto cuando pierde un partido o cuando comete un fallo". Jugadores como el gran capitán Celtic, Paul Pierce, han dicho de Rondo: "es increíble; es el más joven de todos nosotros, y a veces se ha atrevido a gritarnos en pleno partido para centrarnos. Es un verdadero líder". Otros jugadores, como su compañero Ray Allen, se refieren a él como "el pequeño gran emperador", dada su capacidad de mando y su carácter temible. Su entrenador, Glen "Doc" Rivers, ha reconocido el gran carácter de Rondo, pero también ha reconocido que no siempre es bueno tener ese "temple": "Rajon es un buen chico, pero a veces pierde la cabeza. Es increíble lo bien que lee el juego, tanto en ataque como en defensa, pero tiene que controlar su carácter: no puede parecer un pit- bull enfadado siempre. Ha de disfrutar más del juego y dejarse llevar". Está claro que Rajon Rondo es todo un polvorín, como aquí se muestra, discutiéndole nada más y nada menos que al gran Kobe Bryant:



 El 14 de Febrero de 2010, Rajon Rondo dará otro paso adelante, siendo convocado por 1ª vez en su carrera para jugar el All- Star Weekend:




 Pero quizás una de las "espinas" que Rondo tiene aún clavadas sea el no haber sido aún internacional con el Team USA. Greg Popovich, miembro del cuerpo técnico de USA Basketball y actual entrenador de Spurs, ha dicho de él que "es un grandísimo jugador, pero necesitamos jugadores que puedan resolver un partido con un tiro de corta, media o larga distancia, y no sólo con una penetración", haciendo referencia a sus carencias como tirador. McMillan, otro de los técnicos de USA Basketball, ha dicho de "Rajon es un jugador fantástico, y siempre está y estará en nuestro radar, pero su tiro nos preocupa, su carácter nos preocupa, y su falta de compromiso también nos preocupa", haciendo referencia, además, a su carácter, a veces algo "pasota". Rondo ha estado siempre en las listas de nominados para el equipo USA, pero siempre ha sido descartado al final. La única vez que Rondo jugó con EEUU (y la única), fue en el Campeonato del Mundo sub- 21, jugado en Argentina. Quién sabe si veremos algún día al bueno de Rajon con el combinado USA (esperemos que sí):


 Durante el inicio de esta temporada, retrasada por el Lockout (el famoso Lockout), Rajon Rondo hizo publica su fundación, con el nombre "Fundación Rajon Rondo", con el objetivo de ayudar a niños con necesidades, que viven en zonas marginales, que no tienen ningún tipo de seguro y que sobreviven entre contenedor y contenedor; "Es nuestra obligación como seres humanos", decía Rondo en su presentación; "Cobramos mucho dinero por hacer lo que nos gusta, y como personas que somos, hemos de ayudar a quienes nos necesitan; sino nada nos diferenciaría de animales", decía Rondo el día de la presentación de su Fundación:


 Rondo es, por otro lado, un gran aficionado a los rallys; no es difícil verle en competiciones y en exhibiciones de este deporte, y en más de una ocasión ha dicho que le encantaría poder dedicarse a ello algún día; desde luego que si conduce tan rápido como mueve las manos para robar balones, con esos largos brazos, o conduce "tan rápido" como corre los contraataques, no dudamos que Rajon será un gran piloto:


 Este es Rajon Rondo; un jugador realmente ESPECTACULAR, a quién sólo le hace falta pulir su tiro (algo desastroso, cierto es), y "amueblar" un poco su cabeza (o al menos dosificar un poco ese ansia de ganar siempre al precio que sea). En ese momento no dudemos que Rondo se convertirá en un base aún más temible de lo que ya es. Es uno de esos bases que no cumplen normas: defienden a toda pista siempre, ordenan y ordenan hasta la saciedad... pero es simplemente genial.

 Rajon Rondo: el actor principal en el "show de Boston". Espectacular video:



1 comentario:

  1. Me encanta el articulo deberian actualizarlo porque para mi sigue siendo grande

    ResponderEliminar