viernes, 25 de mayo de 2012

Dominique Wilkins: el terror de los aros



 Si tuviésemos que definir al genial Dominique Wilkins con una palabra, sin duda sería la de ESPECTACULAR. Dominique Wilkins ha sido uno de esos jugadores que ha marcado una época en la NBA, y sin duda, uno de los mejores jugadores que la NBA nos ha regalado a lo largo de los años.

 Jaques Dominique Wilkins; conocido también como "Mo" (así le llamaba "Sir Mike"), "Nique", ó el más conocido (y que mejor le define): "The Human Highlight". Wilkins, por circunstancias de la vida (en este caso debido al trabajo de su padre), nace en París, Francia, un 12 de Enero de 1960, pero pronto se trasladaría a los EEUU.

 Una vez de vuelta en los EEUU, acudirá a la universidad de Georgia, donde permanecerá durante 3 años, firmando unos números realmente espectaculares que le convertirán en EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DE ESA UNIVERSIDAD; durante estas 3 temporadas en la universidad, "Mo" firmará unos sensacionales 21,6 puntos y 7 rebotes de media por partido:


 Tras estos 3 productivos años en la universidad, y tras haberse ganado la fama de tremendo atleta, le llegará la hora de "irse" a la NBA. En el Draft de 1982, Dominique Wilkins será escogido en la 1ª RONDA, EN LA 3ª ELECCIÓN GLOBAL por los Utah Jazz, con los que NO llegará a debutar, y será traspasado a Atlanta Hawks (cabe recordar que el número 1 del Draft de aquel año sería "otro" grande: James Worthy):


 En los Atlanta Hawks, "Nique" no tardará en destacar, convirtiéndose rápidamente en la ESTRELLA del equipo; a modo de anécdota cabe decir que Dominique NUNCA (hasta sus 3 últimas temporadas como profesional), anotaría menos de 20 puntos en un partido; todo un récord como profesional.

 Su mejor temporada como profesional tendría lugar en la temporada 1985/ 1986, donde se convertirá en máximo anotador de la temporada, promediando unos increíbles 30,3 puntos de media por encuentro. Dominique era una verdadera "bestia", y realmente no tenía techo:


 Como "Hawk", Dominique Wilkins jugó 11 años, con grandísimas actuaciones propias de una superestrella como él lo era:

- En la temporada 1987/ 1988, mantendrá un duelo realmente vibrante con Larry Bird en Playoffs, en los que Dominique Wilkins anotará más de 40 puntos en el 6º y 7º partido. Aún con la sensacional actuación del gran Dominique, los Hawks caerán eliminados ante los majestuosos Celtics.

- Durante la temporada 1991/ 1992, Dominique estuvo a menos de un paso de quitarle el MVP de la temporada regular nada más y nada menos que al mismísimo Michael Jordan!. No pudo ser, debido a una lesión de Dominique en el tendón de Aquiles. Jordan reconocería tras aquella "Regular Season" que "Dominique merecía más que nadie el MVP... pero por suerte para mí se lesionó. Dominique es una verdadera fuerza de la naturaleza, y cuando juegas contra él, lo mejor que puedes hacer es rezar para que tenga un mal día". Palabra de "Sir Mike".


- Como "compensación" a esta lesión y pérdida del MVP, Dominique será incluido en el Dream Tem II, que ganará el Mundial, en una vibrante Final ante Rusia, en la que Dominique "hará de las suyas", anotando 20 puntos en la Gran Final:


 Pero el final de "Mo" como jugador Hawk estaba cerca: en la temporada 1993/ 1994, y ante la incredulidad de los aficionados de los Hawks, y en general de toda la NBA, Dominique es traspasado!. Dominique se irá traspasado desde Atlanta Hawks con destino Los Angeles Clippers, que a su vez enviarán a Danny Manning a Atlanta.

 Con Dominique Wilkins fuera de Atlanta Hawks, la afición de los Hawks no tarda en "revelarse" contra los directivos y dueños del equipo, en señal de protesta por haber "regalado" a su jugador estrella. La realidad es que Dominique, durante el resto de la temporada con Clippers, promediará 29 puntos de media por encuentro... pero lo mejor llegaría la noche en la que Clippers se enfrentaría a Hawks, antiguo equipo de Dominique: esa noche, el gran Dominique anotaría la friolera de 34 puntos, que hundirían a los de Atlanta:


 Tras finalizar la temporada con Clippers, Dominique jugará una temporada con los Boston Celtics; será la temporada 1994/ 1995:


 En el año 1996, Dominique decide abandonar la NBA, con destino Europa. Y que mejor equipo para "reforzar" que el Panathinaikos griego.

 Allí, en Grecia, Dominique será recibido como lo que era: una verdadera estrella, y tendrá una sensacional temporada, ganando la Euroliga con los griegos y además convirtiéndose en el MVP de la misma. Aún son recordados aquellos fenomenales 35 puntos en las Semifinales ante el CSKA de Moscú.



 El Panathinaikos, con "Mo" al frente, también conseguirá la copa griega ante su máximo rival, el Olympiakos; una Final en la que Wilkins volverá a hacer "de las suyas", anotando "otros" 35 puntos para ganar la Copa:


 Tras esta ligera pero exitosa experiencia en el "viejo continente", Dominique regresa a los EEUU, y firma un contrato con San Antonio Spurs, con 36 años, pero en un buen estado de forma, donde será máximo anotador del equipo con 18,2 puntos de media por partido; recordemos que por aquella estábamos hablando de un jugador de ya 36 años:


 Pero la experiencia europea de Dominique Wilkins no estaba ni mucho menos finiquitada, y en 1997 decide volver para jugar esta vez con el Fortitudo Bologna, donde alcanzará la final de la "Lega Italiana" y perderán por 3-2 ante un imponente Kinder Bologna con otras 3 estrellas: Danilovic, Rigodeau y Savic.

 Finalmente, "Mo" volverá a los EEUU por última vez para terminar su carrera, jugando para los Orlando Magic, donde su actuación, este último año, será prácticamente testimonial:


 Con la carrera de Dominique finiquitada... qué nos queda de este SENSACIONAL jugador?:

 Bueno, Dominique, desde su elección en el Draft en 1982 hasta su retirada en 1999 (17 años como profesional), puede presumir de:

- 9 veces All- Star de la NBA.
- Máximo anotador de la NBA en 1986, con 30, 3 puntos de media por partido.
- Ha conseguido 26668 puntos en su carrera (que podrían haber sido muchos, muchísimos más, si llega a quedarse en la NBA en vez de haberse ido a Europa 2 veces).
- 7169 rebotes a lo largo de su carrera.
- Está reconocido como el mejor "machacador" de todos los tiempos en la NBA. Sus mates, simplemente, eran DE OTRO MUNDO.
- Tiene 2 campeonatos de mates en su poder, tras haberse presentado 5 veces a este campeonato.
- Dorsal retirado desde el 21 de Enero de 2001. Es uno de los tres jugadores "Hawk" en tener retirado su dorsal.
- 1 Euroliga.
- 1 MVP en Europa.
- Es miembro del famoso "Hall of Fame" desde 2006:



 El apodo de Dominique, "The Human Highlight", viene dado por su tremenda fuerza, acompañada de una inusual fuerza y plasticidad para machacar el aro; era un jugador increíblemente atlético, tremendamente agresivo cuando se trataba de atacar el aro rival.

 Su "arma" más conocida era el famoso 360º y su "mortal" Tomahawk, un mate realmente espectacular que él repetía una y otra vez como nadie en la NBA.

 Dominique, como gran "matador" en la NBA, se presentó, como antes dijimos, a 5 campeonatos de mates de la NBA:

- 1º) El primero de ellos tendría lugar en 1984, en Denver, donde "Mo" terminaría en 3ª posición.
- 2º) Su segunda aparición se saldaría con una victoria (su primera), ante el gran Michael Jordan, en 1985. Era el 1º título de Dominique.
- 3º) La tercera aparición de "Mo" en este evento tendrá lugar en el año 1986, donde finalizará 2º, ante el "pequeño" Spudd Webb.
- 4º) Su 4ª aparición será la más espectacular de todas. Tendrá lugar en 1988, en aquel ESPECTACULAR campeonato donde disputó la Final (aquella gran Final), ante, de nuevo, el gran Michael Jordan. Aquella Final sólo puede ser definida como ÚNICA; una Final en la que Jordan ganó gracias a aquella "genialidad" propia sólo de alguien como él, con aquel salto desde la línea del tiro libre, que dejó "KO" a Dominique:

- 5º) Su 5ª y última aparición tuvo lugar en 1990, donde "Mo" ganará su 2º trofeo en este campeonato, pese a partir en cierta "inferioridad" de condiciones, frente a estrellas emergentes de la liga como Shawn Kemp, Kenny Smith ó Scottie Pippen.


 Este ha sido y es Dominique Wilkins: uno de esos jugadores que han marcado historia en la NBA; uno de esos jugadores capaces de cambiar el rumbo de un partido y una verdadera "bestia" de la naturaleza en el aspecto físico (nada comparable a los físicos de ahora, claro está). Quizás su único "pero" haya sido el NO haber conseguido un anillo de campeón NBA.

 Dominique Wilkins: The Human Highlight.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada