domingo, 20 de mayo de 2012

Allen Iverson: "The Answer"



 Uno de esos jugadores que han marcado época en la NBA, y que pasarán a la historia. Así podríamos "presentar" al gran Allen Iverson, uno de los jugadores con más talento y a la vez más polémicos que han pasado jamás por la NBA.

 Allen Ezail Iverson; ese era su nombre completo. Iverson nació un 7 de junio de 1975 en Hampton, Virginia; un lugar en el que ser afroamericano significaba "tener problemas permanentemente", como definía Iverson. "Tío, eras negro y vives en VA: estas j.....", le decía a un periodista americano para un periódico de Philadelphia.

 Allen Iverson, también conocido como "A1", "The Answer" (por su capacidad para "contrarrestar" cualquier ataque) ó "Awi" (apodo que le puso su abuela), está considerado, pese a ya no estar jugando en ningún equipo, como UNO DE LOS MEJORES JUGADORES DEL MUNDO, DE LA HISTORIA Y UNO DE LOS JUGADORES MÁS ESPECTACULARES QUE HA DADO LA NBA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS.

 "The Answer" es uno de esos jugadores que, una vez pasado el tiempo, te das cuenta de lo que ha hecho en la NBA, dejando atónito a cualquiera; pese a sus últimos años en la NBA, en los que su presencia fue prácticamente testimonial, Iverson ha promediado 26,7 puntos de media por partido, siendo sólo superado por los conocidos Michael Jordan, Wilt Chamberlain, Jerry West y LeBron James.

 Dónde se encuentran los inicios de Iverson como jugador?:


 Bueno, Iverson comenzó a jugar al baloncesto en las calles de Hampton. Su madre decía que Iverson "era un buen chico, pero le gustaba demasiado la buena vida y el baloncesto: odiaba ir al colegio y las peleas eran constantes en su vida; el baloncesto era lo único que le mantenía con los pies en el suelo", relataba su madre.

 Iverson ingresa en Bethel High School, en "su" Hampton natal. Allí, dando muestras de su atlético físico (pese a ser muy "menudo"), será campeón también de fútbol americano, siendo el "quarterback" del equipo:


 El talento de Iverson era ilimitado, y sus partidos con Bethel eran un verdadero espectáculo: robos de balón, cambios de ritmo imposibles, jugadas de ensueño... Iverson era un verdadero espectáculo, acompañando su baloncesto de un talento "urbano" sólo visto en canchas de barrio donde muchos no se atreverían a entrar:


 La "primera gran oportunidad" en la vida de Iverson llegaría en 1994. El legendarío John Thompson, mejor entrenador en la historia de los míticos Georgetown Hoyas, equipo universitario, va a Bethel a entrevistarse con Iverson, y le ofrece una beca; era la oportunidad de "The Answer" de salir de su difícil vida, siempre al límite. "el señor Thompson ha sido un padre para mí, y le debo mí vida. Me ofreció una beca para ir a Hoyas, pero no era gratis: me PROMETIÓ que si no aprobaba o si me metía en líos, me patearía el culo de vuelta de Hampton. Aquello me asustó", decía un emocionado Iverson:


 Iverson se irá a jugar con los míticos Hoyas de Georgetown, donde será nombrado "Mejor defensa del año", en 2 ocasiones.

 En la universidad, Iverson será nombrado "Rookie of the Year", consiguiendo 21 puntos y 5 asistencias de media por partido, y dando verdaderas exhibiciones, con su velocidad y robos de balón como mejores armas.

 En su 2º año en la universidad, "The Answer" será escogido para formar parte del "Mejor quinteto", anotando durante ese año la cifra de 25 puntos, 5 asistencias y 3 robos de balón por partido.

 A día de hoy, Iverson es el mayor anotador de la historia de la universidad de Georgetown:


 Dada la penosa situación económica en la que su familia se encontraba, Iverson abandonará la universidad tras su 2º año (no se graduó), presentándose al Draft de la NBA. "Fue una verdadera lástima", relataba Thompson, su entrenador. "Allen es quién es, y no podemos negar la evidencia que es y será uno de los mejores, pero siempre te queda la sensación que el trabajo no estaba terminado con él, y que podíamos haber hecho algo más por el muchacho".

 La llegada de Allen Iverson a la NBA tendrá lugar en 1996, donde Philadelphia 76ers escogerá a Allen Iverson en la 1ª RONDA, EN LA 1ª ELECCIÓN GLOBAL. Ese mismo año "desembarcarán" en la NBA otros grandes, como Steve Nash, ó Kobe Bryant.


 El joven Iverson no tarda en destacar en la NBA, y en pocos partidos se convertirá en la GRAN ESTRELLA de los 76ers.

 En su 1ª temporada, Iverson, con "su" mítico "3" en la espalda, se hará con el ROY (Rookie of the Year), consiguiendo una sensacional media de 23,5 puntos, 8 asistencias y 2 robos por partido, cifras que "sacudieron" la NBA, haciendo que se le llegase a comparar con el mismísimo Michael Jordan, por su facilidad para desestabilizar un partido. Famoso es su sensacional "crossover" sobre jordan; el "crossover" era, posiblemente, la "carta de presentación" de Iverson, y en un partido ante Chicago, Iverson no dudó en hacérselo a "Sir Mike":


 Este mismo año, el de su debut, Iverson fue invitado al concurso de mates, pero terminó no participando debido a una pequeña lesión.

 Uno de sus mayores enemigos en la NBA fue el mismo David Stern, comisionado de la NBA, dadas sus siempre "lapidarias" declaraciones, acompañados de una estética tipo "gangsta", recordando sus orígenes. Otros jugadores de la Gran Liga no dudaron de "tachar" a Iverson ya en su primer año de "egoísta y mal educado", siempre "humillando" al rival con sus filigranas y cambios de ritmo, acompañado por una forma de jugar de tipo "callejera", siendo un verdadero espectáculo para el aficionado y un verdadero calvario para sus rivales.


 Iverson, siempre genial a la par que polémico, se ganará definitivamente el odio de David Stern durante la temporada del "lockout", llegando a decir de él que "papi Stern no quiere que juguemos. Él es un gran amante del baloncesto, y así nos lo demuestra: no dejando que hagamos lo único que sabemos hacer y lo que divierte a los aficionados; es un capo, y me recuerda a Vito Corleone". Iverson se había convertido en el enemigo público número 1 de la Liga.

 En la temporada 1999/ 2000, Iverson se convertirá en el 2º jugador de los Philadelphia 76ers en anotar más puntos en un partido, con la cifra de 50, ante Sacramento Kings, el 6 de Febrero de 2000; sólo el gran Wilt Chamberlain lo había logrado antes con la camiseta de Sixers. Iverson seguía demostrando ser EL JUGADOR MÁS DESEQUILIBRANTE DE LA LIGA, dando verdaderos recitales a cada partido.

 En el año 2000, Iverson será nominado por 1ª vez para jugar el All- Star de la NBA, pese a muchas reticencias (la de David Stern incluida).

 Durante la temporada 2000/ 2001, Iverson se convertirá, desde Michael Jordan, en el 1º JUGADOR EN ANOTAR 30 PUNTOS DE MEDIA POR PARTIDO DURANTE TODA LA TEMPORADA. El juego de Iverson era, simplemente, eléctrico: se cargaba todo el equipo a sus espaldas y daba la sensación que él sólo era capaz de ganar partidos.

 Esa misma temporada, la 2000/ 2001, Iverson será nominado para disputar "su" 2º All- Star, donde, además, conseguirá su 1º MVP All- Star:


 Pero Iverson no tenía pensado parar, y ese mismo año, también conseguirá el MVP de la temporada regular. Iverson era IMPARABLE. Ese año, él sólo llevará a "sus" Philadelphia 76ers a las FINALES DE LA NBA, donde caerán ante los Lakers de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant.

 La temporada 2003/ 2004 será una de esas temporadas que "The Answer" querrá olvidar: en ella, Iverson sólo podrá disputar 48 partidos de los 82 totales, debido a una importante lesión.

 En la temporada 2004/ 2005, nos "regalará" aquellos mágicos 60 puntos, ante los Orlando Magic. Iverson no tenía techo, y había pocos, muy pocos jugadores , que habían "enamorado" tanto a los aficionados de la NBA como aquel menudo jugador:


 En el año 2005, Iverson volverá a ser nominado para otro All- Star, donde conseguirá su 2º MVP del mismo.

 Pero toda bonita historia tiene su final (o al menos el final de una 1ª parte), y la temporada 2005/ 2006 será la última de Allen Iverson en "sus amados" Philadelphia 76ers; sus problemas con los aficionados, pese a su calidad, y sobre todo con su entrenador, con quién se rumorea que incluso llegó a las manos, eran constantes, por lo que la franquicia, literalmente, preferiría sacar "algo" por él antes de quedarse sin nada. Esa temporada Iverson "regalará" a la afición de Philly 33 puntos de media por partido durante todo el año.

 El 8 de Diciembre de 2006 y con la temporada ya comenzada, Iverson abandonará la disciplina Sixers para recalar en los Denver Nuggets. La historia de Iverson en Philadelphia se había terminado (al menos por el momento).

 Allí , en Colorado, Iverson coincidirá con otro "jugón": el sensacional Carmelo Anthony. El "terror" se había apoderado de aficionados y compañeros, no sabiendo muy bien como ambos jugadores, sensacionales, eléctricos y líderes de equipo, podrían llegar a entenderse. "Aquello era una bomba de relojería", relataba un jugador Nugget; "no se sabía muy bien qué podía suceder en cada partido y daba la sensación que necesitábamos 2 balones para poder jugar los demás", decía, en referencia a la facilidad para "acaparar balón" que tenían ambos jugadores.

 Ese año, Denver Nuggets caerá eliminado en 1ª ronda de Playoffs ante los siempre regulares San Antonio Spurs, comandados por el genial Tim Duncan y Tony Parker.


 La importancia de Iverson en la NBA era tan grande (pese a que a David Stern no le gustase), que el 27 de Marzo de 2008, la tienda oficial de la NBA anuncia públicamente que la camiseta de Allen Iverson era la 3ª más vendida de los últimos 15 años, tan sólo por detrás de la de Michael Jordan y Kobe Bryant.


 En 2008, dada la falta de entendimiento con el resto de compañeros, sus continuos problemas con la ley (posesión de armas, marihuana, peleas,...), Iverson será traspasado, el 3 de Noviembre de 2008, a Detroit Pistons, en un traspaso en el que jugadores de la talla de Chauncey Billups, Antonio McDyess y Samb se verán "involucrados", como moneda de cambio, para que Iverson recale en la "Ciudad del motor", Detroit. Sería la 1ª vez que Iverson abandone su mítico dorsal, el "3", para coger el "1":


 Allí, en Detroit, "A1" tendrá problemas, dada su edad ya avanzada y sus continuas lesiones. En Detroit "probará" por 1ª vez el sabor del banquillo, asignándosele el rol de "6º hombre", algo a lo que él, la estrella del equipo, NO estaba acostumbrado.

 Iverson, ante esta situación, "soltaría" aquella conocida frase: "Estoy ante una situación en la que nunca antes me había encontrado. Me saco el sombrero ante los hombres que son capaces de salir desde el banco y ser efectivos. Para mí es difícil; yo soy un líder y un ganador, y no he nacido para esto". Este fue el regalo de Iverson a la prensa cuando se le preguntó por su particular situación, lo que le hizo ganarse a más enemigos (si aquello aún era posible).

 En la temporada 2009/ 2010, "A1" anunciará públicamente su fichaje por Memphis Grizzlies, buscando "tierras más confortables" donde poder asentarse, con su carrera ya en pleno declive. Será el 10 de Septiembre de 2009:


 Pero la historia volverá a repetirse, y Iverson tendrá que probar fortuna saliendo desde el banquillo de nuevo, algo que volvió a NO gustarle al sensacional jugador.

 El 7 de Noviembre (tan sólo 2 meses después e haber firmado), "A1" abandona el equipo, esta por supuestos "problemas personales". 9 días después, Memphis oficializará su despido, rescindiendo su contrato. El resultado de su experiencia en Tennessee habían sido 3 pobres partidos.

 El final (o uno de ellos) del genial Iverson llega el 26 de Noviembre de 2009: ALLEN IVERSON ANUNCIA PÚBLICAMENTE SU RETIRADA DEL BALONCESTO, en una emotiva despedida, en la que uno de los más grandes decía adiós. Sus lágrimas en la despedida decían todo de un jugador que había marcado época:


 Pero un jugador de su clase (y con sus problemas financieros, dicho sea de paso), nunca dice adiós de manera definitiva, y poco después... fichará por "sus" Philadelphia 76ers de nuevo, iniciando allí su 2ª etapa:


 Iverson no era el Iverson de antes, pero parecía "un jugador más" allí. Al poco tiempo, el 22 de Febrero de 2010, Iverson volverá a "dejar colgados" a sus compañeros y equipo, esta vez por problemas de salud de su hija de 4 años. La mala suerte perseguía de manera permanente al gran Iverson.

 Con un Allen Iverson ya fuera del mercado, y prácticamente "arrastrándose" por la Liga, el genial jugador probará suerte en Europa; el 26 de Octubre de 2010 fichará por 2 temporadas con el Besiktas turco, probando fortuna así en el viejo continente. Iverson, una vez más, abandonará su equipo, esta vez en Enero de 2011, para tratarse de una lesión en la pantorrilla, en los EEUU.


 A nivel de selección, Iverson tuvo un papel destacado a nivel universitario, ayudando al Team USA a clasificarse para la Olimpiadas universitarias. Sin embargo, a nivel profesional, "The Answer" tan sólo ayudaría a su país a clasificarse para los JJOO de Atenas, en 2004. En estos Juegos Olímpicos, Iverson se mostrará como "decepcionante", siendo además sancionado, junto con LeBron James, novato aún, por llegar continuamente tarde a los entrenamientos:


 Algunos incidentes de tipo "notable" de Allen Iverson, siempre polémico, a lo largo de sus años, podrían ser:

1993- Iverson, el Día de San Valentín, es acusado, junto con otros chicos negros, de formar una pelea enorme en una bolera, en Virginia, antes de ir a la NBA. En ella, al parecer, dos bandas, una formada por blancos y otra por negros, se pegaron en la bolera, y Iverson fue culpado "por pegar a una chica con una silla en la cabeza", algo que Iverson negó:" Cómo coño voy a pegar a una mujer con una silla en la cabeza en un sitio en el que todo el mundo me conoce, tío?. Si pego a alguien con una silla, decid que al menos era un hombre, no una mujer!", dijo Iverson.

1997- Iverson es detenido por la policía en Philadelphia, junto con unos amigos y mujeres, por ir demasiado rápido en un Hummer, portando un arma escondida bajo el asiento, y cantidades "industriales" de marihuana.

2000- Iverson "descubre" su faceta como "rapero", y graba un álbum; álbum que NO saldrá a la venta por ser "demasiado agresivo", además de "insultar de manera continua a los homosexuales". David Stern, comisionado de la NBA, es el 1º de descalificarle, llamándole "pandillero" y "maleducado". Iverson le responde, llamándole "abuelo soso". Una bonita amistad, sí señor.

2002- Tras una discusión, echa a su pareja, Tawanna, de su mansión. A la noche siguiente va a buscarla a casa del primo de ésta, quien no dejará entrar a "A1" al domicilio. Iverson, haciendo gala de su "diplomacia", intentará tirar abajo la puerta, llegando a apuntar al primo de Tawanna con un arma semiautomática en la cara, diciéndole: "qué, ahora entro o no entro, capullo?". Al final se retiraron los cargos por parte del primo de su novia.

2004- Episodio "cómico" de "The Answer"; aquí se le prohibió la entrada DE POR VIDA a Atlantic City (la ciudad del juego en la Costa Este), por orinar públicamente en una maceta, e insultar a los empleados del casino donde se encontraba.

2005- Tras perder un partido ante Charlotte Bobcats, Iverson se va a un Casino y pierde la friolera de 10000 dólares en una mano, sacando dos pistolas "si no le devuelven su dinero".

2005- Iverson provocará que David Stern, su gran "amigo", instaure el famoso Código de Vestimenta NBA, en la que los jugadores tendrán terminantemente prohibido llevar ropa de estilo "rap", llevar botas Timberland, e ir acompañados de todo tipo de joyas a "abalorios"; Iverson se mostrará crítico (una vez más) con Stern, diciendo que "las ropa no cambia al individuo; soy quién soy, y siempre lo seré, dando igual que vista Gucci, Prada o lo que sea, o vistiendo Fubu (en referencia a la ropa tipo "rap" que vende la compañía) o Rocawear; así soy y así moriré", dijo Iverson.


2007- Iverson será multado con 25000 dólares por insultar a un árbitro en pleno partido, llamándole "imbécil". Iverson diría posteriormente que "ese tío me lleva buscando desde que llegué a la NBA. No le gusto y nunca le he gustado; me persigue".

2011- Este es su último incidente "conocido". Iverson será parado por la policía cuando conducía un lujoso Lamborghini Gallardo. La policía intentará llevarse el coche ya que Iverson no había pagado el impuesto estatal del vehículo, a lo que la estrella respondió: "Tíos, sabéis quién soy?. No, verdad?. Podéis llevaros el coche si queréis... qué coño, os lo regalo!. Tengo 10 más en mi garaje". Iverson "pasaría" por comisaría, aunque saldría al poco tiempo.

 Estos son algunos de los incidentes más conocidos del genial Iverson. Pero "a cambio", Iverson también nos dejó distinciones y títulos que le acreditan como lo que es: UNO DE LOS MEJORES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS (pese a su carácter):

- 5º jugador en la NBA en media de puntos por partido, con 26,7 puntos de media por partido a lo largo de su carrera.
- Está entre los únicos 30 jugadores en haber superado 20000 puntos en su carrera.
- Su sensacional "crossover", capaz de romper más de una pierna.
- Su sensacional para provocar faltas personales, dada su calidad unida a su velocidad. No en vano, la NBA tuvo que cambiar la norma de contacto con el base "gracias" al rápido "A1".
- Iverson era, además, un SENSACIONAL ladrón de balones.
- "Rookie of the Year", en el año 1997.
- "Mejor quinteto Rookie", en el año 1997.
- MVP temporada 2001.
- 2 veces MVP del All- Star Weekend (años 2001 y 2005).
- 4 veces máximo anotador de la NBA.
- 3 veces en el mejor quinteto de la Liga.
- 10 veces All- Star.

 Esta ha sido la vida del genial y polémico Allen Iverson. En la actualidad "creemos" que sigue jugando (con él nunca se sabe), en alguna liga de tipo menor.

 Allen Iverson siempre será recordado como uno de los jugadores más sensacionales de la NBA, mostrando un juego de tipo "callejero", eléctrico e imprevisible. Era, es y será un genio; SIEMPRE.

 Allen Iverson: "The Answer".

 Con el vídeo, con sus 10 mejores jugadas, sólo podemos quedarnos admirando su juego. Personalmente, JAMÁS he vuelto a ver semejante control de balón:


2 comentarios: