martes, 29 de mayo de 2012

All- Star Weekend: su historia




 El NBA All- Star Weekend es ya una tradición en la NBA. Durante el ecuador de la Liga (mes de Febrero normalmente), la NBA realiza un "parón" durante un fin de semana con el fin que sus estrellas se "reúnan" para jugar partidos y otras actividades relacionadas directamente con el espectáculo.

 Es también un momento en el que las casas comerciales sacan a la luz un gran arsenal de productos con el fin de recaudar un dinero "extra" (además de las ya cantidades increíbles que recaudan durante toda una temporada regular y Playoffs): los jugadores visten camisetas especiales hechas para la ocasión, algunos estrenan zapatillas especiales diseñadas únicamente para ese partido (no tan espectaculares como las que usan por ejemplo el día de Navidad, pero casi), y un largo etcétera de complementos y artículos que hacen de este fin de semana todo un espectáculo.

 Pero... dónde tiene comienzo esta gran tradición?


 Bueno, el 1º All- Star de la NBA tuvo lugar el 2 de Marzo de 1951, en el mítico y ya desaparecido Boston Garden, hogar de los Boston Celtics, y su 1º MVP fue el también jugador de los Boston Celtics Ed Macauley (en la foto, con el dorsal 22):


 El formato del All- Star, reúne a los mejores jugadores de la NBA durante el año, divididos, lógicamente, en 2 Conferencias: el Este y el Oeste. Históricamente, el Oeste ha vencido el partido de las estrellas en 33 ocasiones, por 28 victorias del Este.

 El objetivo principal del "All- Star Weekend", como ya hemos dicho anteriormente, es el ESPECTÁCULO; en un principio, en la NBA sólo se celebraba el llamado "partido de las estrellas", pero el marketing y la afición al baloncesto han hecho que con el paso de los años se vayan añadiendo "eventos" a este Fin de Semana especial en la NBA. Los eventos serán:

- Concurso de mates:

 Los mayores "saltadores" de la NBA (o al menos los más "espectaculares), se reúnen para este campeonato. Aquí se decidirá quién es el mayor "funky" (como ellos lo llaman), de la Liga; jugadores como el gran Michael Jordan o el sensacional Dominique Wilkins han sido algunos de los representantes de este campeonato, cada vez venido a menos:


- Concurso de triples:


 El concurso de triples sigue un formato similar al del campeonato de mates: los mejores "bombarderos" de la Liga compiten por ver quién es el mayor "francotirador" de la NBA. Es otro de los campeonatos que quizás se haya ido yendo a menos, aunque no tanto por sus participantes (siempre geniales en el tiro), como por su historia: jugadores como Larry BirdCraig Hodges ó Pedja Stojakovic han sido grandes participantes de este campeonato. El jugador que más veces lo ha conseguido, ha sido, por supuesto, el irrepetible Larry Bird, con 3 victorias, y además seguidas, en las temporadas 1985/ 1986, 1986/ 1987 y 19877 1988:


- Concurso de habilidades:


 Una de las últimas "novedades" en este Fin de Semana. Aquí, los bases más rápidos y hábiles de la Liga se reúnen para demostrar quién es el mayor "malabarista" de la NBA, con verdaderos "clinics" de control de balón. Realmente es un concurso sin demasiada expectación.

- Concurso "Shooting Stars":


 Puede que sea uno de los eventos "más desconocidos", pero no por ello menos "atractivo". Aquí se hacen 2 equipos, cada uno de ellos compuesto por: 1 jugador NBA1 jugadora de la WNBA (NBA femenina), y 1 estrella de la NBA retirada. Con esto se pretende "hacer boca" a los aficionados antes de los partidos.

- Partido de las estrellas nº1: Rookies Vs. Sophomores:


 Bueno, este es el 1º "Gran Partido". En él, jugadores "rookies" (de 1º año en la Liga), juegan ante los llamados "sophomores" (jugadores de 2º año). Es una buena oportunidad para ver a los jugadores más "novatos" de la Liga, y poner a prueba su creatividad. Normalmente suele ser un buen "punto de inflexión" para ver el talento de estos muchachos, los cuales algunos no han terminado de "explotar" en la Liga, o se les ve faltos de confianza:



 Y después de todo esto... llega el "Gran Momento": El Partido de las Estrellas.


 Para el "Partido de las Estrellas", existen dos métodos de selección de jugadores:

1º) El 1º consiste, lógicamente, en la votación de los fans, quienes lo hacen a través de votaciones en los propios pabellones de la NBA, ó, lógicamente, Internet. Muchas veces, elecciones algo "diferentes" de las que nosotros imaginaríamos, son elegidas en las primeras posiciones, debido a la gran cantidad de fans a nivel mundial que "adoran" a estos jugadores, como sería el caso de los chinos Yao Ming ó Yi Jianlian, votados en grandísima mayoría por los aficionados chinos a nivel mundial, o el caso de jugadores "históricos" venidos a menos como Vince Carter ó Tracy McGrady, grandes "ilustres" en ocasiones anteriores.

2º) El 2º método consiste en la elección de los propios entrenadores, quienes escogerán a los llamados "suplentes" para cada equipo.



 Y la pregunta que viene ahora es... quién escoge a los entrenadores?. Bien, aquí la respuesta es más simple: los entrenadores son escogidos por sus propios méritos; es decir, los 2 entrenadores CON MEJOR BALANCE DE VICTORIAS a lo largo del año, son los elegidos. Lo que la gente "quizás" desconozca, es que esos entrenadores DE NINGUNA MANERA pueden ser seleccionados durante 2 años seguidos; es la llamada "Regla Riley" (actual GM de Miami Heat y antiguo entrenador de, entre otros, L. A. Lakers): durante los '80, Riley entrenaba a los Lakers, y durante casi una década, fue seleccionador del Oeste, por lo que esto ya no es posible.


 Qué hacemos si un jugador se lesiona previo al partido?. Qué sucede?: Bien, aquí el comisionado de la NBA, el señor David Stern, es quién escoge al jugador para reemplazar al otro compañero lesionado.

 El último MVP del All- Star Weekend ha sido el genial Kevin Durant, de Oklahoma City Thunder, el equipo "de moda" en la NBA, y el jugador que más veces ha conseguido semejante galardón ha sido Kobe Bryant, de L. A. Lakers (aunque uno de estos 4 trofeos ha sido compartido, el de 2009 en Phoenix, con otro "grande": Shaquille O'Neal).


 El All- Star Weekend es normalmente una buena oportunidad para ver a los mejores jugadores de la NBA compartir un rato juntos, sin las presiones propias de la Liga, y también de ver algunas de sus típicas "excentricidades", como modelitos de ropa, fiestas privadas previas al partido, en las que algunos "compiten" por ver quién celebra la fiesta "más loca"... todo con el fin de generar espectáculo. Todo vale en el "Fin de Semana de las Estrellas".


 el último All- Star tuvo lugar en Orlando (Florida); el siguiente está decidido que tenga lugar en Houston (Texas). Veremos con qué nos "deleitan" los próximos All- Star.

 El vídeo vale realmente la pena:


2 comentarios:

  1. sabía que el vídeo te iba a gustar... jeje. El vídeo es el fiel reflejo de lo que representa el All Star...

    ResponderEliminar