miércoles, 9 de mayo de 2012

Adivina quién viene esta noche...



 "Adivina quién viene esta noche..."; esta era la expresión que el gran Andrés Montes pronunciaba cada vez que el mítico Dennis Rodman aparecía en escena. Y no es de extrañar; Andrés siempre decía: "Claro, tú imaginate que tú hija te dice que va a venir su novio a cenar, abres la puerta... y aparece este tío!". Y razón no le faltaba al bueno de Andrés.

 Dennis Keith Rodman; también conocido como "El gusano" ó "Cruella De Vil". Dennis Rodman, como todos le conocemos, nace en Trenton (New Jersey), un 13 de Mayo de 1961. Dennis nunca destacó por sus habilidades anotadoras o por su calidad extrema... pero sí que destacó (vaya si destacó), en el apartado reboteador: estamos hablando de uno de los mejores REBOTEADORES de todos los tiempos en la NBA. No nos dejemos engañar por su apariencia "cómica", o incluso más propia de un personaje de ficción: estamos hablando de un jugador que, DURANTE 7 AÑOS SEGUIDOS, LIDERÓ LA NBA EN REBOTES POR PARTIDO, y que además estuvo en el "Mejor equipo defensivo de la NBA" en nada menos que 7 OCASIONES!.

 Dennis Rodman, ha sido, es y será por siempre un "personaje" que ha destacado por su actitud irreverente y extrovertida, pero también es cierto que estamos hablando de un gran profesional (en el aspecto deportivo, claro está); el gran Michael Jordan, con quién "D- Rod" ganó 3 anillos, dijo de él que "Dennis es como es, y tienes que aceptarlo. La verdad es que verle entrar en un vestuario puede dar algo de miedo, o incluso causarte inseguridad, pero no debemos olvidar que este tío es un profesional; es capaz de jugar con un dedo roto y con un esguince, y a mí eso me vale". Palabra de Jordan.

 Pese a sus limitadas cualidades físicas (ta sólo 2,01 de altura y 102 kilos de peso), Dennis siempre tuvo una capacidad innata para rebotear, jugando en la posición más "pesada" en la NBA: la de ala- pívot:


  Pero... de donde sale Dennis?. Donde se forjó como el jugador que todos conocemos?

 Dennis, debido a la falta de recursos económicos por parte de su familia, acude a la Universidad Estatal del Sur de Oklahoma, donde permanecerá 3 años jugando para los "Savage Storm", en la NAIA (algo así como la 2ª división universitaria).

 Allí tardaría en despuntar, pero los 28 cm. que llegó a crecer Dennis en un año le harían desarrollar unas capacidades innatas para el salto. "Todo es acerca del trabajo, tío", le decía Dennis Rodman a un joven David Aldridge, de TNT; "si trabajas duro, eres un tío duro, y sino, no eres ni serás nada". Rodman siempre se calificó por no tener "pelos en la lengua", y lo dejaba claro definiendo su filosofía de esta manera.

 Con los "Savage Storm" de Oklahoma, Roman, durante sus 3 temporadas, promediará unos fantásticos 25 puntos y 16 rebotes de media por partido.

 A Rodman le había llegado la hora de partir hacia "tierras mejores", y en 1986 es elegido en el Draft de la NBA. Dennis saldría elegido en la sorprendente 2ª RONDA, EN LA POSICIÓN 27!. Nadie entendía como semejante "jugadorazo" podía acabar tan atrás en el Draft. La explicación de muchos entrenadores y expertos estaba en su forma de jugar, siempre al límite, y que estaba demasiado limitado en cuanto a calidad. "Todos pensamos que del rebote no se podía vivir", decía Isaiah Thomas, "pero Rodman llevó el arte del rebote a otro nivel":


 Con los "Bad Boys" de Detroit, Rodman obtendrá su primer título individual, como "Mejor defensor del año", y también conseguirá 2 ANILLOS DE CAMPEÓN NBA. Era increíble la capacidad de Rodman para defender a tipos mucho más corpulentos que él, y su capacidad para el salto y su ética de trabajo era realmente asombrosa. "Aquello no era normal", decía Joe Dumars, otro de sus grandes compañeros en Pistons; "cuando saltaba daba la impresión que podía tocar el techo del pabellón!", en referencia a esa enorme capacidad de salto que Dennis tenía.

 Pero... Rodman tenía ese pequeño "interruptor" en su cabeza; ese interruptor que, si se encendía, no se sabía que podía pasar; en la temporada 1992/ 1993, durante una noche, un coche de la policía encuentra en el parking del estadio de los Detroit Pistons la furgoneta de Dennis Rodman, con él dentro; Dennis tenía en sus manos una escopeta, con el cañón apuntándose la boca: "acabo de matar al viejo Dennis, agente; el nuevo acaba de nacer". El agente de policía, perplejo, tuvo que detenerle, y Rodman sería más tarde traspasado, "dando con sus huesos" en los míticos San Antonio Spurs.

 Con Rodman en los Spurs, donde jugaría desde 1993 hasta 1995, el espectáculo estaría garantizado en las gradas del Alamodome, más conocido como "El Álamo". Allí, jugadores como el mítico David Robinson, formarían una buena sociedad con el excéntrico Rodman. Esa misma temporada, David Robinson, "El Almirante", conseguirá el título de "Máximo anotador de la temporada", y Rodman hará lo propio con el título a "Máximo reboteador" de la misma; era la primera que dos jugadores del mismo equipo conseguían algo así.



 Rodman se caracterizará en la ciudad tejana por jugar con su pelo... teñido de VERDE!. El rendimiento de Rodman estaba fuera de toda duda, pero sus distracciones extradeportivas (véase su romance con Madonna), harán que los siempre conservadores Spurs decidan prescindir de sus servicios:


 Con 2 anillos ya en su poder, y la fama de excéntrico y de "tipo complicado" que le caracterizaba, Rodman da el GRAN salto de su carrera, firmando por los Chicago Bulls del gran Michael Jordan; Jordan fue de los primeros en reconocer que la idea no le seducía demasiado: "cuando Dennis llegó todo eran incógnitas; un tipo de grandes valores como Horace Grant acababa de irse, y meter a un chico con estos antecedentes en el equipo podía desestabilizarnos. Scottie (Pippen) y yo tuvimos una reunión con él, y nos quedó claro que podíamos contar con sus habilidades", dijo "Sir Mike" de Rodman, como el propio Rodman comenta en su autobiografía.

 No hubo dudas de ningún tipo acerca del rendimiento deportivo de Dennis Rodman: en su 1º año el la "Ciudad del viento", los Bulls hacen la mejor temporada de su historia, pasando de un récord de 47- 35 a... 72- 10!!. Estaba claro que Rodman había sido un salto de calidad para los de "Chi- City":


 Con los "3 Reyes Magos", como eran conocidos en Chicago, los Bulls conseguirán títulos (Rodman conseguirá la friolera de 3 anillos NBA con los Bulls, añadidos a los 2 que ya tenía con Detroit Pistons).

 Pero los Bulls seguían "rompiendo" récords con Rodman en el equipo: por primera vez en la historia de la NBA, 3 jugadores de un mismo equipo estarían en el 1º quinteto defensivo del año: Jordan, Pippen y Rodman compartirían equipo en ese galardón. A todo esto, habría que sumarle que Rodman conseguiría liderar la liga en rebotes conseguidos... POR 5ª AÑO CONSECUTIVO!.

 Pero la polémica perseguía de manera feroz al gran Dennis; se llegó a decir (y él mismo nunca lo negó), que Rodman, durante el periodo de 4 meses, habría vivido... en un club de striptease!. Por todos era sabido que Rodman tenía un par de clubes de striptease en propiedad en Chicago, pero llegó a decirse que incluso vivió en uno de ellos durante una temporada.

 En el año 1998, y con 37 años, "el gusano" abandona Chicago Bulls, que querían reconstruirse, y a partir de ahí la vida de Rodman sufrió ciertos "reveses": estuvo en L. A. Lakers durante 2 temporadas (desde 1998 hasta el 2000), donde no haría gran cosa y firmaría por lo mínimo permitido:


 Rodman se iría de Lakers en busca de algo más de "vida" en la NBA, acabando en Dallas Mavericks, con una presencia casi testimonial; este sería el adiós del gran Dennis Rodman a la NBA:


 Pero Rodman no tenía pensado (ni mucho menos), decir adiós al baloncesto; su cuerpo había aguantado batallas, impactos, críticas... y no iba a parar ahora. Se irá a México, en busca de "una vida mejor y más tranquila", como él dijo. "Quiero probar nuevas experiencias", dijo D- Rod; "quiero ver que se siente despertándote por las mañanas sin la sensación de agobio que puede llegar a producirte la NBA". Quién lo diría:


 Allí, en México, Rodman jugará para Fuerza Regia de Monterrey (foto superior), y para los Tijuana Dragons (foto inferior). Su rendimiento en ambos equipos sería prácticamente NULO, y sería más conocido por pasarse las noches borracho y bañándose en tequila que por las habilidades que años antes le habrían valido para convertirse en una leyenda del baloncesto:


 Negándose a aceptar la evidencia (Rodman ya estaba acabado como deportista), Rodman dará sus últimos "coletazos" como deportista en Europa, para jugar primero con los Brighton Bears de Inglaterra:


y los los desconocidos Torpan Pojat, equipo de Finlandia. A pesar de su edad y de todos los excesos que había cometido en su vida (no fueron pocos), hemos de reconocer el buen estado físico de Dennis, con casi 45 años!:


 La vida deportiva de Rodman había terminado en Finlandia, pero Rodman nos seguiría "dejando" perlas, para que no le echásemos de menos; además de su increíble afición a los piercings y tatuajes (dice tener 73 piercings decorando su cuerpo, junto con otros 94 tatuajes), Rodman siempre será recordado por sus ropas, siempre decoradas con brillantes, colores llamativos e incluso purpurina.

 Además de su corta relación con la estrella Madonna (quién dijo de él que había sido "realmente decepcionante en la cama"), Dennis tuvo un fugaz matrimonio con la "estrella" Carmen Electra (se casaron en 1998 y el matrimonio duró unos meses):


 En 1996 y bajo la "tutela" de los Chicago Bulls, Dennis Rodman presentará un libro con su autobiografía: "As bad as I wanna be". La noticia no sería excesivamente sorprendente si no hubiese sido por "como" se presentaría Rodman en sociedad para publicitar su libro (en él reconocerá su bisexualidad):


 Para no cesar en su empeño por ser el "rey de la excentricidades", Rodman también participará 2 veces en peleas de la WWW, al lado de su amigo y admirador Hulk Hogan, durante 1997 y 1999, durante sus últimos años en Chicago Bulls y L. A. Lakers; también actuará en la película "Double Team", con el conocido Jean Claude Van- Damme, en 1997:


 El 7 de Julio de 2004 Dennis Rodman aparecerá en Pamplona (España), para correr en San Fermín, algo "con lo que había soñado desde pequeño", según D- Rod.

 Rodman también tendrá tiempo, una vez retirado de su "mundo particular", de tener problemas con la policía a nivel internacional; en Septiembre de 2009, Rodman será detenido en Frankfurt (Alemania), por dejar una deuda en un importante hotel, tras una fiesta nocturna de las suyas, y por exceso de velocidad cuando conducía un Porsche 911 Turbo de camino al aeropuerto. La multa ascendió a un total de 1700 euros, y la policía alemana en todo momento destacó el comportamiento ejemplar de Dennis.

 Los reconocimientos públicos de la sensacional carrera (deportivamente hablando, por supuesto), de Dennis Rodman no tardarían demasiado en llegar; a principios de 2011, Detroit Pistons, el equipo que le escogió en el Draft, allá por el año 1986, decide retirar su dorsal, el mítico "10" de los "Bad Boys":



 En Agosto de 2011, Dennis Rodman se convertirá (pese a reticencias de muchos), en miembro del "Hall of Fame":


 Pese a la excentricidades continuas de Dennis Rodman, no podemos obviar que cuando nos referimos a él, estamos hablando, más allá de sus tatuajes, piercings, fiestas continuas, líos con la justicia y esa continua necesidad de "llamar la atención, de UNA VERDADERA LEYENDA VIVA DE LA NBA; en su palmarés figuran títulos y reconocimientos como los siguientes:

- 5 anillos de campeón NBA
- 2 veces All- Star
- 1 vez "Jugador defensivo del año"
- jugador con mejor % de tiros de campo, en la temporada 1989
- Máximo reboteador de la NBA (1992- 1998)
- 2 veces en el "Mejor quinteto defensivo"
- miembro del "Hall of Fame"

 Este es el bagaje del gran Dennis Rodman como jugador NBA.

 Dennis Rodman; siempre especial.

 "Dennis es como es; así le queremos y así será siempre" (Michael Jordan):



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada