jueves, 26 de abril de 2012

Un rayo llamado Dwayne Wade



 "Flash"; es el mote con el que conocemos a Dwayne Wade, la estrella de los Miami Heat (aún teniendo a LeBron James en su equipo).

 Dwayne Wade es de esos jugadores que nunca puedes cansarte de ver jugar; de esos jugadores que, en cualquier instante, en cualquier segundo, de "destrozan" ellos solos un partido. Un espectáculo para la vista.

 Dwayne Tyrone Wade Jr. Ese es su nombre completo. Wade nace en Chicago (Illinois) en 1982.

 Wade pertenece a ese extenso grupo de jugadores NBA con una infancia dura, aunque en su caso sólo su gran corazón ha sido capaz de sobreponerse a momentos duros. Wade nace en un barrio marginal de Chicago (South Side), donde las drogas, las peleas y la brutalidad policial estaban a la orden del día. Sus padres, Dwayne Sr. y Jolinda, se separaron cuando él era muy pequeño, y su padre se hizo con su custodia, ya que su madre, Jolinda, estuvo en la cárcel por problemas con las drogas y el alcohol. Wade vivirá con su padre en Illinois, aunque será su hermana mayor, Tragil, quién "supervisará" su educación, haciendo que se mantenga en una línea más o menos recta; "Dwayne era un gran chico, pero era un soñador. Siempre estaba soñando con salir de aquí, con ser algo más, y eso le llevaba todo el día. No iba a clase, no hacía los deberes... sólo jugaba al baloncesto y soñaba. Pero era un gran chico", dice de él su hermana mayor.


 El ídolo de Dwayne Wade, desde pequeño, siempre fue la superestrella de  los Chicago Bulls, Michael Jordan; "D- Wade" siempre trataba de imitarlo en todo (de ahí las similitudes en su juego):


 Wade, tutelado por su padre y por su hermana mayor, acudirá a Harold L. Richards High School. En este instituto, Wade estableció un récord que a día de hoy aún perdura: 676 puntos en temporada y 106 robos de balón. Esto nos da una idea del tipo de jugador del que estamos hablando. Wade siempre llevaría, a lo largo del High School, Universidad y NBA, el dorsal con el número "3", ya que es muy religioso y el "3" representa a la "Santa Trinidad".

 Pero Dwayne tenía un problema (entre otros): era un PÉSIMO ESTUDIANTE, lo que le supuso muchas suspensiones del colegio, muchos partidos perdidos con su equipo y que, a la hora de ir a la universidad, "sólo" 3 universidades, de tipo menor, se interesasen en él: Marquette, Illinois State y DePaul.

 Esta es la placa que a día de hoy luce en el Harold L Richards High School, en honor a D- Wade, su "alumno estrella":


 Wade se decidirá por la universidad de Marquette, en Milwaukee. Pero prosiguen las malas noticias para "Flash": no jugará NI UN SÓLO MINUTO en su primer año, debido a sus malas notas. Wade era un pésimo estudiante, como ya dijimos anteriormente, y tenía que pagar un precio: "Era duro para mí; odiaba estudiar, y amaba el baloncesto. Sólo estaba ahí por el baloncesto, y todos lo sabían, pero yo no podía hacer más. Intentaba estudiar, pero ver aquellos libros... era como ver al demonio en persona", decía Wade en una entrevista después del Draft del 2003.

 La temporada 2001- 2002 fue para él, por tanto, su 1ª temporada en el equipo, aunque fuese considerado un "sophomore" (jugador de segundo año). Rápidamente Wade "calla" muchas bocas,y en poco tiempo se convierte en la estrella del equipo, sin discusión. En su temporada inagural promediará 18 puntos, 6,6 rebotes, 3,5 asistencias y 2,5 robos de balón. Wade es una estrella y a partir de este momento todo el mundo en Marquette se "movilizará" para que Wade siga jugando. "No entendía que pasaba; me había perdido un año, había llegado al equipo, lo estaba haciendo bien, y de repente todo el mundo me quería; ya no era un marginado", comentaba Wade a raíz de su "descubrimiento".



 Temporada 2002- 2003. 2ª temporada de Wade en Marquette (aunque 3ª año real). Ese año fue el mejor de "Flash" como universitario, y "su" equipo alcanza la Final Four (donde caerán ante Kansas Jayhawks). Marquette no alcanzaba una Final Four... desde 1977!!. Wade había hecho historia.

 En 2 años jugando para Marquette, Wade conseguirá la friolera de 1281 puntos, y 19,7 puntos de media por partido, convirtiéndose en el 2º máximo anotador histórico de la franquicia. Su elección en el Draft de 2003 (la 5ª posición), es la más alta en la historia de esta universidad.

 El 3 de Febrero de 2007, la universidad de Marquette retirará su número, el famoso "3". SERÁ LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA QUE ESTA UNIVERSIDAD RETIRE LA CAMISETA DE UN JUGADOR NO GRADUADO (Wade no terminó sus estudios):


 Llega la noche del Draft, en el año 2003, y Wade será escogido en la 5ª posición global del Draft, por detrás de LeBron James (con quién comparte una enorme amistad, además de equipo), Darko Milicic (inexplicable 2º elección del Draft, por Pistons), Carmelo Anthony (Denver Nuggets) y Chris Bosh (Toronto Raptors y ahora "3º mosquetero" en Miami). Los Miami Heat habían conseguido a un VERDADERO CHOLLO.

 Los comienzos de Wade con los Heat fueron buenos; Wade consigue en su 1ª temporada unos promedios de 16 puntos, 4 rebotes y 4,5 asistencias, llevando a unos "desconocidos" Heat a Playoffs, donde caerán en Semifinales de Conferencia ante unos experimentados Indiana Pacers.

 En verano Wade será convocado para los JJOO de Atenas, donde conseguirá su 1ª medalla de BRONCE.



 Wade no se desmoronó, sabiendo que ese era tan sólo su 1º año, y en la temporada 2004/ 2005 llegarán los refuerzos para Wade: los Miami Heat se hacen con, nada más y nada menos que Shaquille O'Neal!. Shaq llegaba a Miami para complementarse con un joven y genial Wade.


 Desde el principio el dúo Shaq- Wade funcionará a la perfección (Shaq era un protector absoluto de Dwayne, al que bautizó como "Flash"), y Wade firma una genial temporada, muy superior a la anterior: 24 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias 2 robos y 1 tapón por partido!. Wade había estallado como estrella. Ese año Wade se gana su primera plaza en el All- Star Weekend, el partido de las estrellas.

 Ese mismo año alcanzarán las Finales de Conferencia, pero perderán ante los Pistons por 4- 3, pese a las más que brillantes actuaciones de Wade: 42 puntos en el 2º partido y 36 puntos en el 5º. Wade logrará el RÉCORD HISTÓRICO DE LA FRANQUICIA EN PUNTOS Y TIROS LIBRES ANOTADOS EN UNA TEMPORADA (aunque él mismo lo "destrozará" en la siguiente.

 La temporada siguiente (hablamos de la 3ª de Wade con los Heat y la 2ª con Shaq), comienza igual que la anterior, pero ambos (Shaq y Wade) se fijan un objetivo común: EL ANILLO. "Era algo que habíamos estado hablando todo el verano, y de tanto que lo hablamos, llegó a obsesionarnos", reconocía Wade. "Nunca en mi vida he conocido a nadie que ansiase tanto algo, que lo quisiese con tantas ganas, como Wade con aquel anillo", reconoce Shaq; "era una obsesión que el chico tenía!", dijo recientemente en TNT el "fornido" pívot. 

 Esa temporada Wade sigue progresando (aún más) y hace unos promedios de 27 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 2 robos por partido. Todo al servicio del deseado anillo. Wade establece otro récord histórico para los Heat: se convertirá en el 1º jugador de la franquicia en hacer en 2 partidos seguidos al menos 40 puntos. 

 Pero lo mejor estaba por llegar; ese mismo año, los Heat CONSIGUEN SU DESEADO ANILLO!. Vencerán a los Dallas Mavericks (que el pasado año se cobraron su venganza) en las Finales, con un Wade simplemente "de otro mundo": 42 puntos en el 3º partido, 36 puntos en el 4º, 43 puntos en el 5º y 36 puntos en el 6º, lo que por supuesto le valdrá para hacerse, además de con "su" anillo, con el MVP de las Finales

 Con 34,7 puntos de media en las Finales NBA, el reputado periodista John Hollinger, de ESPN, no ha dudado recientemente en decir que esta actuación ha sido LA MEJOR ACTUACIÓN EN LA HISTORIA DE UNAS FINALES:


 Ese verano, Wade jugará el Mundial de Japón con los EEUU, donde conseguirá su 2ª medalla de BRONCE.

 Los problemas empezarían a "crecer" para Dwayne Wade a partir de la temporada 2006/ 2007. "Flash" se perderá 31 partidos de temporada debido a una lesión. Aunque ese año volverá a ser All- Star, "sus" Heat caerán eliminados en 1ª ronda antes los Chicago Bulls por 4-0. Los grandes "gurús" de la NBA dicen que Wade jamás se recuperó de esta lesión, ni físicamente ni mentalmente, y que aún arrastra estos problemas a día de hoy.

 Al año siguiente (temp. 2007/ 2008), Dwayne se perderá los primeros 7 partidos de la misma, recuperándose aún de la lesión del año anterior. Reaparece jugando a gran nivel, pero recae y se volverá a perder 31 partidos más. Los problemas seguían creciendo para Wade, que veía como su juego comenzaba, quizás, a volverse más espeso; estaba perdiendo ese punto extra de "electricidad" que sólo él tenía. 

 Volverá a ser All- Star, por 4º año consecutivo, pero finalmente se perderá (de nuevo) los últimos 21 partidos de la RS por una lesión en la rodilla, por decisión expresa del "jefazo" de los Heat: el gran Pat Riley. Se llegó a decir que estos partidos de "descanso" para Wade fueron el detonante de una relación rota entre él y Riley, aunque ambos negarían esto, alabándose el uno al otro:


 Ese verano, Wade, pese a su lesión, acudirá a los JJOO de Pekín '08, donde conseguirá su 1ª medalla de ORO, venciendo en la final a España, en aquel memorable partido (de los mejores que recuerdo en la historia), y con un Wade que fue máximo anotador. Si algo ha caracterizado a Wade a lo largo de los años, ha sido el saber levantarse SIEMPRE; cuando se le da por muerto, resurge con un partidazo:


 Temporada 2008/ 2009. Wade, que parece recuperado ya de sus lesiones, se ha establecido como la estrella de los Heat, ya sin Shaquille al lado. Ese año recordamos el increíble partido ante los Magic, con sus 50 puntos, o el memorable partido ante los Cavs de su ahora compañero LeBron, en el que hizo de todo: 41 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias y 7 robos de balón; LeBron dijo "no haber visto nunca jamás nada semejante". Ese mismo año, Wade se convertirá en el máximo anotador de la historia de los Heat, superando a Alonzo Mourning. Además, se establece por votación como MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DE LA FRANQUICIA.

 La temporada 2009/2010 fue una temporada llena de "rarezas" en la franquicia de los Heat, que lógicamente salpicaban a su estrella: Dwayne Wade; el equipo se encontraba en "tierra de nadie", y aunque eran unos asiduos a los PO, estaba claro que no ganarían nada. Wade sólo no podía hacerlo todo (al menos no siempre). Es aquí donde Wade, antes de terminar la RS y a punto de declararse agente libre, lanza un daga envenenada a los directivos: "O el equipo se refuerza en condiciones este verano, o me voy. Quiero otro anillo". Wade había hablado, y Chicago Bulls apuntaba como posible destino, ya que Wade era natural de allí. Los Heat no pierden el tiempo, y con un "salary cap" amplio, cambiarán la historia reciente de la NBA: ese verano se harán con dos agentes libres de envergadura, llamados LeBron James y Chris Bosh!. Todo había cambiado, y Wade renovaba su contrato por 4 temporadas más, montando un show en Miami digno de Hollywood. Dueños como Mark Cuban o Dan Fegan, de Mavericks y Cavs respectivamente, dijeron que denunciarían a los jugadores a la NBA, por haber negociado sus contratos con otros en vigor; se dice que Wade, LeBron y Bosh estuvieron todo el año cenando unos en casa de otros "imaginándose" y charlando de como sería la vida de los 3 juntos en South Beach:


 La realidad de todo esto fueron unas declaraciones de Wade en las que dijo que "es cierto que he cenado muchas veces este año, en mi casa, con Chris y Bron; son mis amigos, y puedo invitarles a mi casa cuando me de la gana. No creo que tenga que darle explicaciones a nadie de a quién invito a mi casa y menos aún de lo que hablo con ellos jugando a las cartas"; cogido por el manual, "Flash" tiene razón, aunque sabemos, de lógica, que la idea de juntarse 3 amigos para jugar en Miami es más "apetecible" que la de seguir solos en Cleveland o Toronto, mercados menores. 

 Comienza la temporada 2010/ 2011, y Wade se pierde varios partidos por lesión, dando la batuta del equipo a su amigo y compañero LeBron. Wade estuvo liado con temas del divorcio con su mujer, Siovaughi Funches, y también intentando conseguir la custodia de sus dos hijos en común. Este tema, además de su lesión en el tobillo y la rodilla, trajo muy de cabeza a Wade, que tuvo una temporada realmente irregular. 

 Ese año, los Heat, aún con altibajos, pero con 3 estrellas que una noche cualquiera podían ganar ellos sólos, se plantan en la Finales de la NBA, algo que no sucedía desde el anillo (el 1º y único de Wade), pero perderán ante unos sólidos Dallas Mavericks, dirigidos desde el banquillo de manera excepcional por Rick Carlile, y desde la cancha por, como no, Dirk Nowitzki. Wade aseguró que aquello había sido "un fracaso. Esto ha sucedido una vez, y no puede suceder 2. Hemos hablado de ello, y no volverá a pasar". 


 Actualmente, Wade ha conseguido el divorcio con su novia de toda la vida, la ya mencionada Siovaughi Funches, novia de Wade desde sus tiempos en Harold Richards (High School).  Desde 2007 Wade estuvo intentando divorciarse, pero las demandas que su ahora ex- mujer puso contra él, con la custodia de sus dos hijos en juego, imposibilitaban la ejecución del mismo. 

 Wade tiene dos hijos fruto de su matrimonio con Siovaughi; uno nacido en 2002 y otro en 2007: 


 En Febrero de 2007 Dwayne Wade es nombrado PADRE DEL AÑO por la Asociación de Padres de Miami, aunque su mujer le acusa de tener cuentas compartidas con otras amantes y de ni tan siquiera atender a las necesidades más primarias de su hijo más pequeño (no entendemos muy bien a que se referiría Siovaughi).

 En Febrero de 2009, y con Wade aún casado pero en trámites de divorcio, "Flash" comenzaría una relación con la espectacular actriz Gabrielle Union (conocida por su aparición en vídeos musicales de rap o en películas como "Bad Boys II"). A día de hoy aún siguen juntos, pero Siovaughi, su ahora ex- mujer, denunció a Wade a la Policía por... COMETER ADULTERIO Y POR TRANSMITIRLE UNA ENFERMEDAD DE TIPO SEXUAL. Además de todo esto, le exigió a Dwayne (el bueno de Dwayne) una lista con todas sus amantes. Parece que Wade es todo un "casanova":


 Wade ha sido, además de esto, nombrado en el año 2005, una de las 50 personas más "guapas" del mundo, según la revista People:


 En el año 2006, será nombrado por la revista GQ, el jugador de la NBA "mejor vestido" (parece que Wade es un verdadero "fan" de la moda, como se le puede ver ahora en los partidos que no juega):


 Además de todo esto (y "enlazando" con el comienzo, donde decíamos que Wade tenía un GRAN CORAZÓN), Wade es una persona terriblemente religiosa. Es bautista, y en 2008 le compró a su madre... nada más y nada menos que UNA IGLESIA. Su madre, que estuvo en la cárcel por drogas y alcohol, es ahora muy religiosa, y pertenece, al igual que Wade, a la orden bautista. Miembros de esta iglesia son, por ejemplo, la madre de Shaquille O'Neal (con quién Wade tiene una gran amistad), o la madre de "Magic" Johnson. Wade dona un 10% de sus salario anual a la Iglesia de Chicago, y una vez a la semana acude al Miami Children's Hospital, donde regala camisetas a los niños enfermos.

 Este es Dwayne Wade, la gran estrella (pase lo que pase), de los Miami Heat. A lo largo de los años, Wade ha coleccionado títulos y títulos, entre los que se encuentran:

- 1 anillo de la NBA
- 1 MVP de las Finales NBA
- Deportista del año 2006, por Sports Illustrated
- 1 oro Olímpico (Pekín '08)
- 2 bronces mundiales y olímpicos ( JJOO Atenas '04 y Mundial Japón '06)


 Dwayne Wade; todo un prodigio. Su capacidad de salto es increíble, además de su capacidad para taponar, pese a su "corta" altura. En este vídeo se ve el mate que le hace en la cara a Anderson Varejao (muchos lo recordareis), en la temporada 2009/ 2010 (el 12 de Noviembre). LeBron James no dudó en calificar ese mate como "el mejor que he visto en mi vida", y TNT lo calificó como el "mejor mate jamás visto en un partido".

 Quien no entienda aún por qué Shaquille le bautizó como "Flash". sólo tiene que ver este video. "Welcome to your Kodak moment, Anderson Varejao":



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada