martes, 3 de abril de 2012

Ron Artest, Metta World Peace... o simplemente el Dr. Jekyll & Mr. Hyde



 Metta World Peace; antes conocido como Ron Artest (del cual algunos aún nos negamos a olvidarnos). También conocido en la NBA como "Ron-Ron", o "Crazy Pills". "Metta" (como tenemos que llamarle ahora), nunca ha sido un jugador particularmente talentoso, pero siempre ha sido uno de esos jugadores que a todos (o a la gran mayoría), nos ha caído bien, sin saber muy bien decir por qué.

 Metta World Peace nunca ha destacado por ser un gran jugador, como decíamos antes, pero sí que con anterioridad destacó por ser un gran defensor, como su título de "Defensor del año", allá por 2004, atestigua.

 Ron Artest nace el 13 de Noviembre de 1979, en Queens, New York, en una familia humilde pero estable (lo cual ya es un paso adelante si lo comparamos con las historias de otros jugadores de la liga).

 Artest nunca fue un gran estudiante, pero logra ir a la universidad, concretamente a la universidad de St. John's, donde destacará por su habilidad para defender a jugadores mucho más grandes y corpulentos que él. Su entrenador en St. John's llegó a decir que "el chico es como un bufalo. Si se pone, no puedes pararlo. Es muy fuerte".


 Artest sólo cumplirá dos años de universidad para en 1999 irse a la NBA. Será escogido por los Chicago Bulls, en la posición 16, en un año bastante "flojo", ya que la primera elección global será el conocido Elton Brand y la segunda el ya retirado Steve Francis.


 El genial Ron destaca en la "Ciudad del Viento" como grandísimo defensor, lo que hará que tras 2 años allí sea traspasado a Indiana Pacers en un "trade" que hizo temblar a media NBA. Será en Indina, el 19 de Noviembre de 2004, donde él mismo protagonizará EL SUCESO MÁS DESASTROSO DE LA HISTORIA DE LA NBA: LA BATALLA DE AUBURN HILLS, en Detroit, ante los Pistons. No vamos a extendernos en ella, ya que mañana habrá un especial sobre ella, pero fue realmente bochornoso ver como Artest subió a las gradas y se pegó con medio Detroit, siempre ayudado por su gran amigo Stephen Jackson. El inicio de la pelea fue una discusión con Ben Wallace a partir de una falta. Mañana todo esto será explicado al detalle; hoy nos centraremos en la vida de "Ron Ron".

 Resultado de todo esto: Artest es sancionado para toda la temporada. Artest asegura que "el mundo está siendo muy injusto conmigo".


 En 2006 y tras este suceso, Ron Artest será traspasado a Sacramento Kings, donde parece que se irá estabilizando poco a poco. Una ciudad tranquila, un equipo compensado sin ningún "alma extraña" como él... todo esto serán pequeños detalles que harán que "Crazy Pills" se relaje un poco, aunque, como ya hemos dicho, domar a Ron no era cosa de un día: su corte de pelo aquella temporada nos dice algunas cosas:


 En 2008, tras dos años en Sacramento, Artest es traspasado (de nuevo), a Hosuton Rockets, en un intento desesperado de los de Houston en conseguir un equipo campeón.  Allí llegará a Playoffs y protagonizará un pequeño incidente con quién ahora es su amigo en L.A.: Kobe Bryant. Bryant asegura que Ron Ron es "un gran defensor, pero no quiero volver a verle. Sus métodos son demasiado expeditivos y debería de visitar a un psiquiatra". Lo que quizás Kobe no sabía es que Artest llevaba haciéndolo... 7 años todos los días!!!


 Año 2009. Artest es traspasado a L.A. Lakers (Kobe no podía creérselo), por Trevor Ariza, en, quizás, el trade más cuestionado de los últimos años; Trevor Ariza era un gran defensor y un chico tranquilo. Había ganado ya un anillo en Lakers saliendo desde el banquillo y no daba problemas. Y llegaba Artest. Un tipo con carácter realmente extraño y que nadie sabia como encajaría en Lakers; ni él mismo sabía si encajaría.  Phil Jackson se encargó de decir que el fichaje "corría de su cuenta" y que encajaría a la perfección en el esquema; si el "Maestro Zen" lo decía, obligatorio sería creerle.


 La temporada 2009/ 2010 los Lakers se harán con el anillo de la NBA ganando a Celtics, con un gran último partido de Artest, con 20 puntos y un triplazo cuando Celtics más apretaba. En su festejo por el anillo, le reconocerá a Doris Burke (reportera de la NBA mundialmente conocida), que el título y el anillo "se lo dedico a mi psiquiatra. Ella me ha ayudado durante muchos muchos años a callar las voces; ya no las escucho. Ahora sólo escucho al público aplaudiendo y gritando. Es genial. Estas voces son buenasy me gustan más que las otras". Artest; genio y figura.

 Artest, en 2011 y tras muchísimas criticas acerca de su carácter y personalidad, decidirá cambiarse el nombre en Los Ángeles por el de "Metta World Peace" (Paz Mundial). Él asegurará que esto lo hace para dejar atrás su pasado y para que, cuando lo haga mal en un partido, nadie pueda decir "odio a la paz mundial"; "Puedes decir que odias a Ron Artest, pero nunca podrás decir que odias la paz mundial". Ese fue el mensaje que el nuevo "Metta World Peace" lanzó al mundo.

 Metta siempre ha sido un tipo particular que si nos ha hecho gracia, seguro que ha sido por su excentricidades en la pista y fuera de ella. Asegura que jamás puede viajar "sin mi psiquiatra". Ella, una mujer cuyo nombre nosotros desconocemos, viaja con Metta a todos lados y le hace una terapia continua para que Metta este a raya permanente; Artest padece TOC (trastorno obsesivo compulsivo), y además es un paranoico como pocos; en un partido llegó a decirle a Kobe: "o estas voces se callan o mato a alguien; no puedo más". Kobe se quedó alucinado. Pau Gasol, quién dice tenerle un gran cariño, ha dicho de él: "Ron es un gran tipo; es una buena persona con un gran corazón, pero hay que saber como es y quererlo tal y como es". Todo esto Pau lo dijo riéndose, por lo que es obvio que Metta tiene que ser un personaje de cuidado.

 Phil Jackson y su famoso "triángulo ofensivo", llegaron a pasarlo mal con el fichaje de por aquel entonces Ron Artest. Era una jugada que había sido elaborada durante años y con mil y una variantes, y llevaba cierto tiempo que un jugador llegase a comprenderla. Pero Artest no podía. Phil Jackson ya no podía con él y se desesperaba. Se la explicó de mil maneras, se la enviaba por e-mail, en privado, en jugadas con el equipo... y nada. Artest no llegaba a comprender aquello. Kobe intentó explicársela sin éxito, y Pau llegó a ir a su casa con el mismo fin y se encontró a Artest confesando: "es demasiado para mí. Esto lleva años de estudio y simplemente no la entiendo", decía frustrado el niño que Ron llevaba dentro. Phil Jackson terminaría añadiéndole una variante más a la jugada: cuando Ron esté en pista, NO HAY JUGADA.

 Actualmente Metta "deambula" por Lakers protagonizando jugadas graciosas (como olerse la mano permanentemente con cara de asco durante todo el partido tras tocar a LeBron, bajarle los pantalones a Paul Pierce mientras le defendía y luego dedicarle una canción pidiéndole perdón, apartarse de coger un balón cuando un defensa va a por el con aparente miedo, tirarse tres triples seguidos sin tocar aro y seguir intentándolo...), pero para que negarlo: Metta World Peace, Ron Artest o como queramos llamarlo, es uno de esos jugadores graciosos que cuando ya no estén echaremos de menos.

 Metta ha llegado a donar 285000 dólares a fundaciones para niños con problemas mentales. Gran gesto de un jugador muy particular.


 Para despedirnos, esta es la gran actuación de Artest por aquel entonces, en las Finales de la NBA que le llevaron a su primer anillo. Consiguió 20 puntos y nos dejó algunas "perlas", como su pequeña pelea nada más empezar el partido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario