martes, 24 de abril de 2012

Phil Jackson; en busca de la perfección



 Phillip Douglas Jackson. Si pronunciamos este nombre, seguro que muchos no caeremos en la cuenta de a quién se refiere quien nos lo dice, pero si decimos Phil Jackson, todos caeremos en la cuenta de que estamos hablando del MEJOR ENTRENADOR QUE HA EXISTIDO EN LA NBA.

 Phil es conocido también bajo los apodos de "Maestro Zen", o "El señor de los anillos" (creo que no hace mucha falta decir por que, aunque aún así lo haremos).

 Así como cuando hablamos de Jordan, de Kobe o de Bill Russell nos estamos refiriendo a "seres superiores", a la hora de hablar de Phil Jackson no podemos ni debemos pensar que está en un nivel inferior a ellos; de hecho, Jackson puede "presumir" (entre otras cosas), de haber entrenado a Jordan y a Bryant!; y si vamos más allá, podría incluso "presumir" (y perdón tanto por la palabra como por la expresión), de HABERLOS HECHO MÁS GRANDES DE LO QUE AÚN SON.


 La vida (deportivamente hablando) de Phil Jackson se resume perfectamente en: 2 anillos de la NBA como jugador, y... 11 anillos de la NBA como entrenador!!. Todo un historial con el que seguro todos nos quedaremos "atontados". Además de estos títulos, Phil Jackson entró en el Hall of Fame en el año 2007. Hablemos de Phil:

 Phil Jackson nace un 17 de Septiembre de 1945 en Montana. Actualmente, por tanto, alcanza la edad de 66 años. A esto añadiremos su tremenda envergadura:  mide 2,03 m. de altura y tiene un peso de 105 kilos!. Casi nada para "El Maestro Zen": grande en TODOS los sentidos.

 A nivel personal, diremos que Phil es un tipo tremendamente religioso. Procede de una familia pentecostal, donde se vivía un ambiente muy estricto. Phil dice que no tuvo permitido ver una película hasta comenzar el bachillerato: "eran tiempos difíciles. Mis padres querían hacer de mí un hombre, y no había tiempo para tonterías; un hombre ha de trabajar duro si quiere llegar a la cima", dijo Phil Jackson preguntado por este asunto. Ni él ni sus hermanos o su hermanastra tenían permitido ni ver la tele ni bailar ni nada por el estilo. Estricto orden en la familia Jackson, desde luego.

 Con un joven Phil Jackson, su familia se muda de Dakota, donde Phil acudirá a la universidad, destacando en muchos deportes; jugó al béisbol (donde pudo hacerse profesional), al baloncesto y al fútbol americano. También participó en carreras estatales de atletismo. Phil Jackson era un hombre tremendamente trabajador, y quería destacar siempre en todo, dándole igual el precio que tuviese que pagar por ello. Jugó para el equipo de baloncesto de la universidad de Dakota, hasta finalmente dar el paso a la NBA:


 En 1967 entra en el Draft de la NBA y es seleccionado en 1ª ronda por los NY Knicks, en la posición 17. Curiosamente, los Knicks son el equipo que ahora le pretende como entrenador...


 Como jugador, Phil Jackson no era "gran cosa": no tenía un buen tiro, no era rápido... pero tenía algo que no muchos jugadores tenían (ni tienen actualmente): era un TRABAJADOR NATO. Todos sus entrenadores coincidieron cuando dijeron que "nunca nos habíamos encontrado a ningún jugador igual. Iba más allá de lo que nos habíamos encontrado antes. Entrenaba día y noche". La defensa era su especialidad, debido a sus largos brazos. Era "extremadamente inteligente", como le definió Tex Winter, de quien más tarde hablaremos.

 Phil ganará con los Knicks su primer anillo en 1972, tras una lesión que se lo había impedido la temporada anterior. En 1980 se retira del baloncesto como jugador, jugando para los Nets:


 Comenzará la era de Phil Jackson como entrenador:

 Como entrenador, Phil no lo tuvo fácil en sus comienzos (como la gran mayoría). Empezó entrenando en ligas menores, como en Puerto Rico, por ejemplo, y sin demasiado éxito, aunque fue mejorando con el tiempo.


 CHICAGO BULLS:

 Llega su año "dorado". En 1987, un joven Phil Jackson firma por los Chicago Bulls, donde conocerá a TEX WINTER, quien le enseñará su mejor arma (y quizás el arma más temida en el baloncesto): el famoso TRIÁNGULO OFENSIVO.

 Como entrenador de los Chicago Bulls, Phil Jackson ha ganado la friolera de 6 campeonatos en 9 años.

 Phil Jackson entrenó, nada más y nada menos que a Michael Jordan, con quien ganó los 6 anillos que consiguió para los Bulls.


 En una entrevista a NBA.TV, Jordan dijo de Jackson: "Fue como un padre para mí, y aún a día de hoy sigo llamándole cuando algo me aterra. No puedo describir cual era su don, pero definitivamente, tenía uno; él era nuestro entrenador, pero no sólo era eso: era nuestro maestro". Que el mismísimo Michael Jordan diga esto, nos puede dar una idea de quién es Phil Jackson.

 Llegará el momento de la retirada "del más grande", y Phil Jackson tan sólo durará un año más en la "Ciudad del viento". Hará las maletas tras 9 exitosos años en Chicago rumbo a Los Ángeles. Personalmente creo que esta foto es la más espectacular que he visto en mi vida (en lo que a baloncesto se refiere):



 LOS ÁNGELES LAKERS:

 Phil "desembarcará" en L. A., en los Lakers. Este equipo iba "muy sobrado" de talento, pero necesitaba "mano dura": en eso Phil Jackson era un experto: había "lidiado" con el mismo Michael Jordan, Scottie Pippen, Ron Harper, Steve Kerr, Horace Grant... y no nos olvidemos de su "alma extraña": DENNIS RODMAN; una vez que "lidias" con Rodman, todo es posible.

 En su primera temporada en Los Ángeles, Phil conseguirá en récord de 67 victorias y sólo 15 derrotas, dando muestras de su "mano dura". "Sus" Lakers se harán con el anillo de campeones de la NBA en 2000, 2001 y 2002.

 No todo han sido éxitos y alegría para el gran Phil Jackson en los Lakers; allí ha coincido con grandísimas estrellas: ha entrenado a "otro" grande, como es Kobe Bryant, a nada más y nada menos que Shaquille O'Neal, y contrató, entre otros, a Karl Malone y a Gary Payton para convertir a los Lakers en un equipo simplemente INVENCIBLE (aunque "esos" Lakers no lo consiguiesen).

 Las guerras de egos entre Kobe y Shaq se convirtieron en la tónica habitual del equipo, y aunque Phil era conocido por su tremenda capacidad de controlar a semejantes "bestias", terminó perdiendo la paciencia y dando luz verde al traspaso de Shaq, confiando en Kobe como su estrella, su principal armero.

 Shaq se irá rumbo a las playas de Miami, para jugar con los Heat, en 2004, pero no se irá sólo: Phil Jackson, medio desquiciado, también abandona la nave, diciendo que se retira. Los Lakers no podían creérselo.

 Lakers, en su primera temporada "post- Jackson", harán el ridículo, con Rudy Tomjanovich como entrenador (quién dimitirá a mitad de temporada): Los Lakers harán una valoración de 34 victorias... y 48 derrotas!!. Phil Jackson no puede permitir esto; NUNCA deja el trabajo a "medio hacer", y en Junio de 2005, decide volver.


 Con Kobe Bryant como "segundo oficial" al mando, Phil Jackson "reinventará" los Lakers. Jackson sabía del carácter de Kobe, y siempre lo controló bastante bien (decimos bastante porque "del todo" es imposible, como él mismo admitió).


  Phil, en asociación con Kobe, entre otras estrellas que por allí pasaron, y que aún están (Pau Gasol, por ejemplo) consiguió "otros" 5 anillos en Lakers.


 Un jugador al que siempre Phil ha tenido especial cariño ha sido a "nuestro" Pau Gasol; Phil siempre ha sido especialmente crítico con el español, pero como él dijo "ha sido siempre por y para él. Pau es un verdadero genio, un jugador diferente, y a los jugadores diferentes hay que pedirles cosas diferentes. Siempre que le he sacudido, que le he insultado, que le he menospreciado, ha sido porque sabía que Pau respondería; tiene un corazón de acero puro. Es un ganador":


 Pero si en algo se ha podido caracteriza Phil Jackson (entre otras cosas), ha sido en saber dominar "almas extrañas"; esos jugadores que nadie podía controlar; esos jugadores que todos los entrenadores temían antes que incluso jugasen contra ellos: en Bulls pudo "dominar" a "su" primer rebelde: Dennis Rodman. Dennis era un tipo realmente extraño: llegó a vivir en un club de striptease (literalmente), la policía llegó a encontrarle "encañonándose" una escopeta en la boca, diciendo que sólo quería "matar a su alter ego"... cosas así, pero Phil... Phil siempre tuvo claro que estos jugadores eran "reciclables", y que podría sacar partido de ellos; de Rodman desde luego que lo hizo. Su otra "bala perdida" fue Ron Artest, Metta World Peace o como queramos llamarlo o él desee. Ron- Ron fue un fichaje personal de Jackson, intercambiándolo por Trevor Ariza a Rockets, y sabiendo que su relación con Bryant, su estrella, NO era buena (y ya sabemos que hace Kobe con quién no le cae bien, y sino, que se lo pregunten a Shaq). Jackson creyó que sería un buen fichaje para su equipo, y que TRIÁNGULO OFENSIVO no "sufriría"... pero no fue así. La realidad es que Artest ha cuajado buenos partidos con Lakers, sí, pero... el triángulo ofensivo no iba con él. Phil Jackson terminó desquiciado con Ron- Ron, y excluyéndolo del "Triángulo", ya que era más un estorbo que una ayuda. Phil reconoció recientemente que "con Ron lo intentamos, pero no salió. Creo que es la única vez en mi vida que se puede decir que he intentado algo y no he podido con ello". Aún así... Artest ganó su anillo con Lakers (el último de Phil).


 Pero como ya dijimos en otro artículo, no todas las historias tienen un final feliz (al menos a corto plazo), y el "descalabre" llegaría en Mayo de 2011. Los Lakers harán EL RIDÍCULO en PO frente a Mavericks (que ganarán el anillo), y perderán en Semifinales de Conferencia por un estrepitoso 4- 0. El 8 de Mayo Phil anuncia que se retira, que ya es mayor, y que se dedicará a su "otra" pasión en la vida: LA PESCA. Adiós a una generación, a una dinastía y al triángulo ofensivo. Kobe dijo: "Se va un padre, un mentor. No puedo aún imaginarme que será de esta casa sin su líder. Pero es nuestra obligación levantarnos y demostrarle que nos ha enseñado bien". Pau dijo de él: "Se va quién me ha hecho un hombre. Llegué a la NBA siendo un niño, y pasé a L. A. haciéndome un adulto, pero fue Phil quién me ha hecho un verdadero hombre".

 Phil Jackson puede "presumir" (como ya he dicho veces anteriores y no es para menos), del siguiente historial:

 - 2 anillos de campeón NBA como jugador.
 - 11 anillos de campeón NBA como entrenador (6 con Chicago Bulls y 5 con L. A. Lakers). Años 1991, 1992, 1993, 1996, 1997, 1998, 2000, 2001, 2002, 2009 y 2010).
 - Miembro del Hall of Fame desde 2007.
 - Entrenador del año en la NBA (1996).


 Actualmente Phil Jackson mantiene una relación con Jeanie Buss, de 51 años, e hija de Jerry Buss, dueño de los Lakers. Ambos llevan juntos desde 2001:


 La reciente retirada de Phil de las canchas ha supuesto un "pequeño bache" en la relación, ya que ella está continuamente en los despachos de los Lakers, mientras que él, el gran "Maestro Zen", dedica todo su tiempo a su gran pasión: la pesca. Jeanie siempre ha querido que su novio, Jackson, viva en Los Ángeles, en la "ciudad de las estrellas", pero él prefiere su rancho de Montana, donde disfruta de sus nietos y se dedica a pescar.

 Actualmente todos sabemos que Phil se encuentra retirado, y parece que a su edad y con sus problemas de salud, lo más conveniente es que se dedique a la vida tranquila y reposada... pero hay equipos que han vuelto a llamar a su puerta; equipos que necesitan de este "super- hombre" para saborear el éxito, algo que con Phil Jackson parece estar asegurado. Los New York Knicks han llamado a su puerta, diciendo que estarían encantados de contar con él, y Phil... bueno, Phil nunca ha dicho que no (aunque tampoco que sí), pero sabemos que el alma de un guerrero nunca descansa, y que cada uno siempre tiende a su naturaleza; la de Phil Jackson, "El Maestro Zen", está en los banquillos. Le veremos en uno la temporada que viene?. Sin duda, sería una "delicia" para todos nosotros.

 Phil Jackson: El hombre que obraba milagros.

 Para los amantes del baloncesto y para los más nostálgicos, seguro que este video os hará una especial ilusión:


No hay comentarios:

Publicar un comentario