viernes, 27 de abril de 2012

"Magic" Johnson Vs. Larry Bird; algo más que baloncesto



 Earving "Magic" Johnson y Larry Joe Bird; quién no ha oído hablar de ellos o quién no desearía volver a verlos jugar en directo.

 Probablemente "Magic" y Bird representen a las dos figuras más carismáticas del baloncesto en cuanto a rivalidad/ amistad se refiere. Siempre fueron grandes amigos y grandes admiradores el uno del otro (además de 2 de los mejores jugadores DE LA HISTORIA). Pero... de donde viene esa amistad?. Desde cuando esa admiración el uno por el otro?


 Los caminos se cruzarían entre "Magic" y Bird un 26 de Marzo de 1979, en las Finales de la NCAA; desde aquel entonces, estos dos GENIOS del baloncesto ya nunca más se "separarían". Aquella noche de 1979, las universidades de Indiana y Michigan State jugaban para proclamarse campeones de la NCAA. Pero aquella noche algo más que dos universidades se enfrentaban en la pista: nacía el duelo "Magic" Vs. Bird:


 Aquellos dos jóvenes, según relatan comentaristas americanos, eran un verdadero lujo para la vista; jugaban como si el mañana no existiese, pero a la vez en sus caras se reflejaba la ilusión de un niño cada vez que tocaban el balón. "Magic" representaba la felicidad, la explosividad, la improvisación pura y dura, mientras que Larry era algo exquisito: anotaba, robaba, reboteaba... y todo con un orden excepcional. Aquellas Finales, Michigan se proclama campeón y como no, "Magic" será el MVP. Larry anotó en aquellas Finales 19 puntos, mientras que "Magic" anotaría 24 puntos. Hay quién dice que aquellas Finales de la NCAA fueron las mejores de la historia (aunque decir "las mejores" siempre es algo subjetivo):


 Pero aquellas Finales tuvieron un aliciente más; fueron las Finales con más audiencia de la historia de la NCAA! (récord que aún perdura a día de hoy).

 Al año siguiente, con los dos ya en la NBA (Larry jugando para los Celtics de Boston y "Magic" para los Lakers d L. A.), Bird se hará con el ROY (Rookie of the Year), mientras que "Magic", el rey del "showtime", llevará a sus Lakers a PO, para ganar su primer campeonato en 1980.


 Los duelos entre "Magic" y Bird eran puro espectáculo: bandejas, mates, robos, "dedicatorias" del uno al otro en cada jugaba, risas... era algo único en la historia de la NBA: dos superclases, dos auténticos superclases, divirtiéndose juntos aún siendo rivales en la pista: "Aquello nos daba igual. Yo lo enfoco como que el baloncesto era un mero conducto para nuestra amistad. Estaba escrito que teníamos que conocernos, y para serte sincero, creo que es de lo mejor que me ha sucedido en la vida", decía a David Aldridge, comentarista NBA, Larry Bird en una entrevista. "Magic", pos su parte, dijo que "Larry ha sido, es y será único. Es lo mejor junto con Jordan que he visto en una pista; pero te dirá una cosa: eso no es nada comparado con como es como persona". Estaba claro que aquello era algo más que baloncesto.

 Dado que "Magic" jugaba para los Lakers en la Costa Oeste y Bird para los C's en el Este, los duelos no fueron tantos como hubiésemos deseado (nunca podrían serlo, por otro lado), y NUNCA llegarán a enfrentarse en PO hasta 1984, es decir, 5 años después de que "Magic" aterrizase en la NBA. Esta es una imagen de las Finales de 1985, con Larry tranquilizando a "Magic":


 El famoso periodista deportivo alemán Günter Bork, definió a estos dos genios de una manera muy muy clara, en 1986: "Magic representa el jugador negro divertido, dinámico espontáneo e imprevisible, y Larry Bird representa todo lo contrario: es ordenado, metódico, disciplinado... es increíble, realmente increíble, como dos personas tan sumamente diferentes pueden ser a la vez tan parecidas". Así eran y son "Magic" y Larry: dos genios tanto dentro como fuera de la pista:


 Pero no todo sería una historia bonita, con un camino de rosas, y la desgracia quiso "cebarse" con uno de estos dos genios: el 7 de Noviembre de 1991, y en una rueda de prensa, "Magic" anunció a los medios que era portador del virus VIH. La noticia cayó como una bomba y nadie podía creérselo. "Magic" dijo que descubrió su enfermedad por accidente, cuando fue a hacerse un seguro de vida. Nadie podía creerse lo que estaba oyendo salir de la boca de "Magic" y muchas lágrimas se derramaron durante aquellos trágicos días; por aquel entonces la información acerca del virus del SIDA era muchísimo menor, y para la mayoría de la gente, SIDA y fallecimiento eran dos palabras que iban unidas; gracias a Dios actualmente no es así. "Llore, y lloré mucho. Me enfadé con él por no habérmelo dicho antes. Estuve sin comer, sin dormir, sin entrenar, sin querer ver a nadie durante mucho tiempo", decía Larry, conmovido; "sentía que mi amigo se iría, y que ni el dinero ni nuestra amistad podía hacer nada para combatirlo. Pero me sorprendió que él estuviese tan entero, y que me animase tanto; me estaba animando él a mí", decía Larry en una entrevista años después:


 En Agosto de 1992, a sus 35 años y tras problemas de espalda, Larry decide que es hora de retirarse. En el homenaje que los C's le hicieron a Larry Bird el 4 de Febrero de 1993, con motivo de su retirada de camiseta, ahí, por supuesto, estaba su gran amigo: "Magic" Johnson. Como no, "Magic" tuvo unas palabras (unas emotivas palabras), que hicieron llorar a mucha gente en el antiguo BOSTON GARDEN: "Larry, sólo me has mentido una vez en tu vida; me dijiste que habría otro como tú, Larry, y me engañaste: JAMÁS existirá otro como tú". Esta fueron las conmovedores palabras que "Magic", un rival, compañero y amigo, le dedicó a Larry con micro en mano; cuando llegó el turno de Larry Bird, no dudo en decir: "Magic, te has retirado ya no?. Pues entonces sal de mis sueños, porque no puedes ser real"; entonces se fundieron en un abrazo. Esa escena puede ser considerada de las mas emotivas, importantes y representativas de la NBA:


 Juntos, "Magic" y Bird consiguieron el oro en los JJOO de Barcelona, en 1992, venciendo en la Final a Croacia. En la imagen, "Magic" y Bird con otro grande de grandes. Espectacular imagen:


 Esta es la historia de una bonita amistad, más allá del baloncesto. La amistad entre "Magic" y Bird ha durado años y años, y no dudamos en decir que, posiblemente, sea de lo más "bonito" que hemos visto en la historia de la NBA; dos genios (dos supergenios), divirtiéndose en la pista y el uno con el otro, aún siendo rivales. Por cosas como esta es por las que tanto amamos la NBA.

 "Magic" y Bird: jugadores, rivales, compañeros... pero sobre todo amigos. Dos de las mayores leyendas de la historia de este deporte. Que comience el SHOWTIME.

 El vídeo... simplemente ÚNICO; no hay definición posible para algo tan espectacular:


3 comentarios:

  1. Buenas, enhorabuena por el blog, me gustaría intercambiar enlaces contigo y que nos sigamos mutuamente.
    Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/
    http://bufandasybanderasamps.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo. Muchas gracias! Es un placer que a los amantes del baloncesto os gusten estos articulo! No dudes que te seguire, por supuesto!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo. Muchas gracias! Es un placer que a los amantes del baloncesto os gusten estos articulo! No dudes que te seguire, por supuesto!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar