martes, 10 de abril de 2012

Los "Bad Boys" de Detroit



 Los "Bad Boys". Así eran conocidos los Detroit Pistons, mítico equipo de la NBA, en la época de los 80.

 Todos nos hemos preguntado alguna vez a qué cuento vino este apodo para un equipo que, en la década de los 80, causó verdadero "terror" en la NBA, con un juego siempre al límite y orientado en la defensa.

 Pero para entender la historia de los "Bad Boys", comencemos desde el comienzo:

 El proceso lo iniciará Chuck Daly, fallecido en Mayo de 2009 debido a un cáncer de páncreas.


 Daly fue considerado un aventajado de su época y un verdadero visionario. En 1981, los Detroit Pistons seleccionarán en el Draf de la NBA a la que será su estrella y máximo estandarte en la historia: el gran ISIAH THOMAS. Es aquí donde los Pistons empezarán a sentar unas bases para el futuro, aunque de una manera lenta. Isiah Thomas era escogido en la 2º elección global del Draft de 1981, procedente de University of Indiana. Era conocido por la afición local como "The Baby- faced Assasin" (algo así como "El asesino con cara de niño").


 Los Pistons de Detroit ya tenían a "su" estrella.

 En 1982. los Pistons se hacen con el pívot Bill Laimbeer, procedente de Cleveland Cavaliers, y con el base Vinnie Johnson, de los ya desaparecidos Seattle Supersonics. Poco a poco, los Detroit Pistons van consiguiendo un equipo realmente competitivo, con Isiah Thomas al frente y con Bill Laimbeer "repartiendo palos" bajo los aros. Aquellos Pistons eran muy duros, sobre todo en defensa.


 Pero será años más tarde de la elección de Thomas cuando los Pistons terminarán de formar un bloque realmente histórico; la elección de Thomas en el Draft fue en 1981, y tendrían que esperar hasta 1986 para seleccionar a otro grande: JOE DUMARS. Dumars y Thomas se convertirían los dos mejores jugadores de los Pistons y, probablemente en sus dos mejores jugadores DE LA HISTORIA.


 Acto seguido de Dumars, los Pistons también se harán con los derechos de Rick Mahorn, traspasado de los también desaparecidos Washington Bullets. Aquel equipo ya metía verdadero miedo: salvo los Lakers de Magic Johnson, James Worthy y Kareem Abdul- Jabbar, nadie en la NBA poseía un equipo con tanto talento. Bueno, nadie salvo los Boston Celtics (los incombustibles Celtics), con, al frente, un chico de Indiana llamado LARRY BIRD. Aquellos Pistons caerán eliminados, sorprendentemente, en 1ª ronda de Playoffs ante los Atlanta Hawks. Chuck Daly, entrenador, e Isiah Thomas, su estrella, entenderán que esto se ha acabado y que hay que crear un equipo mucho más agresivo. Se iniciará la ley del "todo vale" en Detroit.

 El año siguiente se adopta un estilo muchísimo más agresivo, y orientado totalmente en la defensa; el juego espectacular lo pondrá Isiah Thomas, pero el resto del equipo defenderá como ningún equipo en la liga. "Los partidos se ganan en la defensa. Si hay que lesionar jugadores rivales para ganar, no hay ningún problema: los lesionamos". Esta fue la famosa frase de Bill Laimbeer, resumiendo el "nuevo juego" Piston. Tras estas declaraciones (que le costaron una sanción a Laimbeer por "no arrepentirse" de lo dicho), los "Bad Boys" habían nacido, oficialmente.

 A todo esto, habrá que añadir que, desde 1984 y tras una fuerte nevada que destruyó el "Silverdome" (antiguo pabellón de los Pistons, a las afueras de la ciudad),  los Detroit Pistons estarían jugando en el famoso "Joe Louis Arena", situado justo en el "downtown" de Detroit, una ciudad marginal y muy deprimida por la crisis. En el Joe Louis Arena el público apretaba como nadie y el escenario se parecía a lo que actualmente podría ser un pabellón de la liga griega (salvando algunas distancias, claro).

 A este equipo se incorporarán algunos jugadores que ayudarán a "mejorar" el juego de los de Detroit, sobre todo enfocado en la defensa, como John Salley, elegido en la 11ª elección global del draft, y... el gran "Gusano": DENNIS RODMAN (escogido en la posición 27 de la 2ª ronda) , el cual lideraría la liga en rebotes durante 7 temporadas.


 Aquel equipo ya estaba completo. Un gran base, Isiah Thomas, un gran escolta, Joe Dumars, y un gran abanico de jugadores en el juego interior, con Rick Mahorn, Dennis Rodman, John Salley y Bill Laimbeer. Aquellos "Bad Boys" daban miedo; ganaban partidos con resultados realmente bajos y los partidos siempre acababan en peleas y trifulcas. Los rivales no querían jugar en Detroit, y jugadores como MICHAEL JORDAN ó "MAGIC" JOHNSON se fueron de allí con heridas e incluso con una nariz rota.


 Ese año, el equipo llega a las Finales de Conferencia, donde perderán contra los Boston Celtics (siempre los grandes Celtics), con un grandísimo LARRY BIRD, en el 5º y 6º partido.

 Motivados por aquella eliminación, aquellos Detroit Pistons se harán aún más "Bad Boys", y al año siguiente (hablamos ya de 1988, es decir, 7 años después de la elección de Isiah Thomas, quién iniciaría el proyecto), los Pistons, casi "ilegales" en defensa, eliminarán en las Finales de Conferencia a los Boston Celtics, cobrándose así la venganza, y llegando a las Finales de la NBA. Por 1ª vez en la historia de la franquicia, los Pistons llegaban a unas Finales.

 En esas finales se encontrarían con otro "super- equipo", los famosos L.A. Lakers, del grandísimo "Magic" Johnson, James Worthy, y Kareem Abdul- Jabbar (ahí es nada). Aquellos Pistons se desharían "sin piedad" de esos majestuosos Lakers por un contundente 4-0 en las Finales. El objetivo se había cumplido, y aquellos "chicos malos" habían conseguido su anillo. Los Pistons habían "carburado", y el objetivo principal de la franquicia, es decir, al menos un anillo, se había cumplido.



 La historia de los "Bad Boys" (que no de los Detroit Pistons), finaliza en la temporada '88/ '89, con el traspaso de Dantley. Aquellos "Bad Boys" empezaban a deshacerse, y el equipo se traslada del centro de la ciudad, con el calor del público, a Auburn Hills, más alejado, para jugar donde actualmente lo hacen: en el gran Palace of Auburn Hills (donde, por ejemplo, se dio lugar aquella famosa batalla entre Pacers y Pistons en el 2004).

 Aquellos Detroit Pistons, desde la elección de Isiah Thomas, en 1981, hasta su "disolución", en 1989, es decir, 8 años, dieron auténticas lecciones de defensa dura y sin miramientos; Laimbeer ya había dicho que si había que lesionar a alguien para ganar, pues se hacía sin contemplaciones, y jugadores como "el Gusano" Rodman, llegaron a decir a los reporteros: "esto es Detroit; aquí la gente trabaja duro para poder pagar su entrada, y no podemos permitir que vean un mal partido, que nos vean perder. Aquí se viene a ganar". Este tipo de frases despertó el calor del público durante años, haciendo de Detroit un fortín que como resultado, llegó a unas Finales de Conferencia y al año siguiente a unas Finales NBA, consiguiendo el anillo.

 Los Bad Boys: un equipo DE ENSUEÑO.

 Este video nos relata lo que era un partido de los Detroit Pistons por aquel entonces: rivales como Magic, Bird o Jordan "sufrieron" el infierno de jugar contra los aquellos Pistons. El comentarista gritando: "That's violence; real violence", tras las jugadas de Bill Laimbeer lo dice todo:


2 comentarios:

  1. En la era de los "bad boys" nunca llegaron a una final de conferencia para al año siguiente conseguir el título de la nba.

    En la temporada 86-87 llegan a unas finales de conferencia pero al año siguiente (87-88) solo llegan a las finales de la nba pero no las ganan.
    Los titulos ( porque no gana un anillo, sino dos seguidos) llegan en la temporada 88-89 y en la 89-90.

    ResponderEliminar
  2. Lo que dices es correcto, pero no tu corrección, ya que si lees bien el articulo verás que éste termina en el año 1989, por lo que la temporada '89/ '90 no es comentada. No es un fallo, sino que no es comentada.

    Respecto a lo de que nunca llegaron a una final para luego al año siguiente conseguir un anillo, te corrijo: en la temporada 1987/ 1988 los Pistons pierden las Finales de la NBA 4-3 ante L. A. Lakers, y al año siguiente, en la temporada 1988/ 1989 ganas el anillo (el primero de ellos) por un 4-0 ante L. A. Lakers.

    ResponderEliminar