jueves, 12 de abril de 2012

Kevin Garnett: Ready or not...



 Kevin Garnett; el GRAN Kevin Garnett. Esta es la carita de "angelito" que tenía el temido y talentoso ala- pivot de los actuales Boston Celtics cuando era tan sólo un niño.

 Kevin Garnett es uno de esos jugadores por los que bien vale pagar una entrada, y prácticamente al precio que sea. Pertenece a ese grupo de jugadores que podemos calificar como "leyendas vivas" del baloncesto. Pero hay más; mucho más acerca de la vida de este genial pero también "extraño" jugador, siempre rodeado de incertidumbre, odio, amor y éxitos a la par.

 Kevin Maurice Garnett; ese es su nombre completo. Kevin nació un 19 de Mayo de 1976 en Greenville, Carolina del Sur. Era hijo de Shirley Garnett y O'Lewis McCullogh. Sus padres ya cuentan de él que de pequeñito tenía un fuerte carácter ("fortísimo carácter", como define su madre).

 Es conocido en la NBA como "The Big Ticket", o "KG".

 La vida de Kevin Garnett está llena de curiosidades, algunas de ellas realmente interesantes:

 Kevin Garnett es el 1º jugador en llegar a la NBA directamente del High School; ningún jugador lo había hecho antes en los últimos 20 años.

 Pero antes de repasar su gran cantidad de éxitos como jugador NBA, repasemos sus comienzos como jugador, en el High School:

 KG jugó 3 años en Mauldin High School, en su Carolina del Sur natal. Allí, pese a su descomunal talento, fue arrestado hasta 3 veces por la policía por motivos raciales. "Kevin siempre fue muy reivindicativo; jamás toleró una injusticia, y donde había un problema, por desgracia, allí estaba", decía su madre. Malos hábitos de Kevin, que pese a sus buenas intenciones, se verá obligado a abandonar Mauldin, su casa, tras 3 años de éxitos, pero también de altercados continuos con la policía local.


 Como decimos, "Big Ticket" decidirá abandonar Mauldin, en Carolina del Sur, por la Farragut Career Academy, en Chicago, Illinois; allí militará su 4º año de HS, donde, una vez concluido, se declara elegible para el Draft de la NBA de 1995. Durante sus 4 años en el HS, Kevin se "encargó" de pulverizar todos los récords habidos y por haber, convirtiéndose incluso en portada de Sports Illustrated, algo casi inimaginable por aquel entonces.


 Llegamos al año 1995: el año del Draft de Kevin Garnett. Kevin será escogido en la 5ª ELECCIÓN GLOBAL DEL DRAFT, tras jugadores como Joe Smith (con quién más tarde jugaría en Wolves), Antonio McDyess (recién retirado), Jerry Stackhouse o Rasheed Wallace (gran amigo suyo y con quién ha jugado recientemente en Celtics hasta su retirada hace 2 temporadas). Los Minnesota Timberwolves ya tienen a su estrella; al jugador sobre el que construir la franquicia.


 Desde su llegada a la NBA, Kevin ha ido "recolectando" una enorme variedad de premios y galardones, que le definirán como lo que es: UN GANADOR NATO.

 Ha sido 13 veces All- Star; ganó un MVP en el año 2004; fue MVP del All- Star Game de 2003; ha sido mejor defensa del año; ha sido el jugador QUE MÁS VECES ha promediado en la historia al menos 20 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias. Todo un historial digno de uno de los mejores, aunque de momento sólo hamos hablado de sus éxitos personales.

 Actualmente, está considerado, junto con Tim Duncan (el bueno de Tim, estrella de los Spurs), como el mejor jugador DE LA HISTORIA (ahí es nada) EN SU POSICIÓN. Estamos hablando, como antes dijimos, de UNA LEYENDA VIVA DEL BALONCESTO.

 Pero volvamos al año 1995; cuando Garnett pasa del High School a la NBA. Garnett se va a "Minny", un equipo que llevaba sin jugar PO desde la temporada '89/ '90. En su primer año en la franquicia, él y otro viejo conocido, Tom Gugliotta, serán quienes lleven el peso de la franquicia.

 Por aquel entonces, Kevin Garnett era el jugador más joven en haber jugado en la NBA, con 19 años y 11 meses. Todo un récord para un chico nacido en Greenville.



 Garnett siempre mostró un gran carácter. En su primer partido contra los Bulls de Sir Michael Jordan, KG le planta un tapón a Jordan que deja atónito a medio pabellón; Jordan se dio la vuelta tras la jugada medio riéndose, como diciendo: "tú sabes quién soy, verdad?", a lo que Kevin respondió en alto (y muchos jugadores pudieron oírlo): "Se acabó, abuelo; aquí las cosas van a cambiar". Kevin llevaba tan sólo unos meses jugando con los "mayores" y ya se atrevía a mirar a la cara a los "perros grandes" de la liga. Pese a aquello, su admiración por Jordan siempre fue total. Kevin era como era (y es como es):


 En el 2º año de Kevin en Minnesota, los Wolves traspasarán en el Draft los derechos de Ray Allen (con quién más tarde coincidirá en Celtics) por los derechos sobre... Stephon Marbury, que se convertirá en gran amigo de Kevin, tanto en Wolves, como más tarde en Celtics, donde permanecería un año. Los Wolves van teniendo un equipo cada vez más competitivo, y por primera vez en los últimos 7 años, Minnesota Timberwolves se meterá en los PO de la NBA.

 Llega la temporada 1997/ 1998. Los Wolves saben que Garnett puede que no llegue a durar demasiado en una franquicia como la suya, por lo que deciden "echar el resto" y renovarán a Garnett por 6 temporadas más, a razón de... 126 MILLONES DE DÓLARES!!. Hay quienes dicen que esta cantidad fue una de las "causantes" del LOCKOUT que llegaría el año siguiente, ya que esas cantidades eran "incoherentes" por aquel entonces. Kevin, en el apartado deportivo, se convertirá en el jugador franquicia de los Wolves.


 En el año 2000 Kevin Garnett será convocado con el Dream Team USA para los JJOO de Sidney, donde conseguirá la medalla de oro. Será el único título que KG consiga con su país:



 El GRAN MAZAZO en la vida de Kevin Garnett sucederá también en el año 2000. Tras una fiesta de cumpleaños en casa de Kevin Garnett, su compañero y amigo MALIK SEALY, MUERE EN UN ACCIDENTE DE COCHE REGRESANDO A SU CASA, algo que pone a Kevin Garnett al borde de la retirada. Eran grandes amigos, y Garnett ha dicho de él: "cada partido que gano, cada título que gano, cada canasta que meto, cada éxito que consigo en esta vida, va dedicado a él; A Malik". Garnett nunca pudo perdonarse aquello, y en uno de sus tobillos lleva tatuado su nombre.


 Llegamos a la temporada 2003/ 2004. Los Wolves, en un intento de dar un paso al frente en la NBA y querer ser un referente, fichan a Latrell Sprewell (el gran "melodía de seducción", de quién ya hemos hablado), y al veterano base Sam Cassell; esta será la mejor temporada de Kevin Garnett a nivel personal, donde conseguirá su MVP, promediando 24 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias por partido. Los Minnesota Timberwolves llegarán a las Finales de Conferencia de los PO por primera vez en su historia, pero caerán en las Finales ante los majestuosos L. A. Lakers.



 En la temporada 2006, los españoles pudimos disfrutar de aquella jugada en el que KG "humilla" al español Pau Gasol, por aquel entonces en Memphis Grizzlies, y luego Pau "rehumillará" al gran Kevin, con otro espectacular mate y "arrancando" de los comentaristas americanos el famoso: "My God; 1, 2, 3 y... Olé!". Pau dijo tras aquel partido que Kevin había sido su ídolo toda la vida, pero que tras aquello, Kevin había pasado a ser un gran jugador "a secas"; que había arrancado todos los pósters de su habitación porque como persona, KG dejaba mucho que desear. La jugada está narrada en este caso por dos "grandes" de nuestro país: Antoni Daimiel y el ya desaparecido (y siempre grande), Andrés Montes:


 Llega el año 2007; el famoso verano de 2007, donde Glen Taylor, dueño de los Wolves, admite: "estamos sondeando la posibilidad de traspasar a nuestra estrella, Kevin Garnett". Mazazo en toda la NBA, que se activa para "hacer salario".

 31 de Julio de 2007: KEVIN GARNETT ES TRASPASADO A BOSTON CELTICS. Los Wolves reciben de los Celtics a: Al Jefferson (el fornido pívot que actualemente juega en los Jazz), Ryan Gomes, Sebastian Telfair, Gerald Green (campeón del Concurso de Mates de 2004 y actual jugador de Nets) y Theo Ratliff, además de prestaciones económicas y la 1ª ronda del Draft de 2009!!!!. 5 jugadores por 1, mas ronda y dinero; ESTA OPERACIÓN SE CONVIERTE EN LA OPERACIÓN CON MAS CONTRAPRESTACIONES DE LA HISTORIA DE LA NBA.


 Los Boston Celtics también se harán con el escolta Ray Allen (mejor tirador de todos los tiempos), procedente de Seattle Supersonics (actuales OKC). Los Boston Celtics preparan el asalto al anillo. Kevin Garnett y Ray Allen, dos referencias en la NBA, llegan a los majestuosos Celtics, franquicia histórica en la NBA, para unir sus fuerzas con las de Paul Pierce; "Sugar Ray", "The Big Ticket" y "The Truth" formarán el temido "Big Three" (el auténtico), al que se le unirá "D'Artagnan": El joven y "volátil" Rajon Rondo.


 Kevin, pese a su carácter, el cual siempre imprimía miedo y respeto a la par entre sus rivales y compañeros (recordamos cuando hizo llorar a "Big Baby" Davis en pleno partido, llamándole "nenaza!; No puedes permitir que te traten así. Si eres un hombre demuéstralo!: Si yo estuviese en la pista ya te habría pateado el culo!"), dijo que el verdadero terror en ese vestuario estaba en... RAJON RONDO!; "Ese chico es genial, realmente genial; ve cosas donde nadie las ve y siempre encuentra al jugador mejor colocado, pero es un volcán: me recuerda a mí con 20 años". Si KG dice esto... no nos imaginamos como puede ser Rajon Rondo, la verdad.

 El 8 de Marzo de 2008, Kevin supera la cifra de 20000 puntos en su carrera. Sería el jugador 32 en conseguirlo en la historia. Ese mismo año, KG será reconocido como "Defensive Player of the Year", siendo el primer y único jugador en la historia de los Celtics en conseguirlo.

Kevin Garnett practica antes de cada partido, entre otros, el ritual de buscar "a modo de toro" el centro del poste que sujeta la canasta y golpearse varias veces con la frente contra él, como medio de concentración; "me ayuda a saber lo que me espera durante la batalla", dice Kevin.



 Otra de las manías de KG es llegar siempre dos horas antes que nadie al pabellón, y ser el último en abandonarlo. Siempre entra antes que nadie al vestuario a cambiarse, para estar un rato "consigo mismo", y siempre es el último en abandonar el "locker room": "necesito encontrarme tras cada partido; necesito estar sólo un tiempo y pensar en lo que he hecho bien y en lo que he hecho mal. También hablo con Malik, y le doy las gracias por ayudarme desde ahí arriba", dijo Garnett en una entrevista a TNT.

 Mayo de 2008. Tras 21 años sin llegar a unas Finales de la NBA, los Celtics las alcanzan y vencerán en 6 partidos a los L. A. Lakers de Kobe Bryant... y Pau Gasol!. KG ya tenía lo que buscaba desde que había nacido: SU PRECIADO ANILLO DE CAMPEÓN NBA.


 El 1 de Noviembre de 2008, Kevin Garnett se convertirá, a sus 32 años, en el jugador MÁS JÓVEN DE LA HISTORIA EN LLEGAR A LOS 1000 PARTIDOS EN LA NBA.


 Pero KG guarda otras "particularidades". Sus compañeros dicen que "aunque bueno y generoso, es un tipo particularmente extraño". Jermaine O'Neal, actual jugador de Celtics y compañero de "The Big Ticket", dijo de él: "hizo una cena en su casa y nos invitó a todos. Yo, para ir, puse el navegador de mi coche, y me perdí en un bosque. Le llamé porque no sabía donde estaba, que las coordenadas de su casa eran incorrectas, y de repente apareció de la nada en otro coche, y me dijo que no había problema, que le siguiese; NO QUERÍA QUE SUPIESE DONDE VIVÍA!". Esas fueron las palabras de Jermaine en una entrevista al fichar por "los verdes". Kevin era un tipo particularmente extraño. "A veces está como ausente, y otras, estamos en el hotel jugando a las cartas y desaparece y vuelve a aprecer de repente. No sé, es algo extraño, y tiene un halo de misterio a su alrededor que a todos nos inquieta un poco. Pero es genial". Esas eran las palabras que otro grande y gran compañero, Ray Allen, le dedicaba.

 En la actualidad, Kevin es un hombre tremendamente hogareño. Está casado con Brandi Padilla, su novia de toda la vida, con quién tiene una hija. Se conocieron en Mauldin, en sus primeros años de HS, y desde entonces están juntos.

 Brandi también "confesó" algunas rarezas del genial ala- pivot de los Celtics en una entrevista a Vanity Fair: "Kevin es una persona terriblemente disciplinada; un ganador nato, y eso a veces ha sido difícil para mí. Se levanta pase lo que pase a las 5 de la mañana, y antes de tomar el desayuno sale a correr durante una hora. Llega, desayuna, lleva a la niña al cole y vuelve; descansa, hablamos y se va a entrenar. Llega y más de lo mismo: juega con la niña, cena y se acuesta; si está en casa, pase lo que pase, a las 10-10,30 está en la cama. A veces era difícil para mí acostumbrarme a esto, pero ya lo he asumido y ahora me gusta: Kevin es un ganador, y esto es lo que conlleva ser un ganador". Su mujer, Brandi: toda una psicóloga. Kevin ha dicho de ella: "sin ella no soy nada. Ella me da las fuerzas que necesito para seguir vivo".

 En el 2004 renunció a ir a los JJOO debido al nacimiento de su hija.


 En Noviembre de 2005, Kevin donaría 2 millones de dólares a la fundación OPRAH'S ANGEL NETWORK para los damnificados en el Katrina, que arrasó Louisiana. Gran gesto de KG.

 Actualmente Kevin Garnett y su familia viven en una mansión valorada en 5 millones de dólares en la localidad de Concord, en Massachussetts.

 Kevin es también un gran amante del fútbol, y su equipo favorito es el Chelsea, de Inglaterra; Kevin se ha "dejado" ver por la capital inglesa en mas de una ocasión, con motivo de algún partido:



 A la altura del corazón, Kevin, en muestra de su carácter siempre ganador, lleva tatuado el lema: "Blood, Sweat & Tears", que en español quiere decir "Sangre, sudor y lágrimas". En un tobillo lleva tatuado "MALIK", en referencia a su compañero y amigo Malik Sealy, fallecido en un accidente de tráfico regresando de su casa tras su fiesta de cumpleaños.

 Kevin Garnett. Esta es la vida de uno de los jugadores mas odiados, queridos y carismáticos de la historia del baloncesto. Un jugador que, como dijo Paul Pierce, su "capitán" en los Celtics, es capaz de hacer que "LOS MILAGROS SUCEDAN".

 Kevin Garnett. Preparado. Sobradamente preparado.

 "The Reason is Love", como Joakim Noah dice en el vídeo. "Mi obligación es pararte; que no anotes, por lo que no pretendo ser tu amigo ni que tú seas el mío". Kevin Garnett, sin duda, el jugador MÁS PASIONAL de todos los tiempos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada