viernes, 20 de abril de 2012

J.J.O.O. Londres 2012: La tormenta que se avecina?



 Hay una cosa que está clara: este verano NO nos quedaremos sin baloncesto; además, BALONCESTO DEL BUENO. Todos sabemos que este verano tendrán lugar los Juegos Olímpicos, que en esta ocasión tendrán lugar en Londres.

 Bien, para los amantes del baloncesto será una pasada poder ver de nuevo a nuestro selección medirse contra los mejores, y en especial contra la selección norteamericana; el llamado "Dream Team" (aunque el original no fuese éste).

 Recientemente la selección norteamericana presentó en la tienda oficial de la NBA, en NY, la nueva equipación, la cual presentará algunos retoques con respecto a la anterior:


 La duda es la de siempre: a qué estrellas llevará el combinado americano a Londres?. Recientemente, Mike Krzyewski, más conocido como "Coach K", ha admitido que muy posiblemente este sea su último evento a cargo de la selección norteamericana; ha reconocido que "quiero centrarme en la universidad, en entrenar a los jóvenes, y también en mi familia". Parece que la nave se desmorona. Pero "Coach K" no estará sólo: a su lado estarán el "impredecible" Nate McMillan (ex- de Portland Trail Blazers), Jim Boeheim (entrenador, entre otros, de Carmelo Anthony en la universidad de SYRACUSE), y finalmente Mike D'Antoni (ex- entrenador de NY Knicks); D'Antoni se perdió el último mundial debido a una lesión de espalda y, como recordaremos, fue sustituido por Jay Triano.

 Bien, esto en cuanto al cuerpo técnico que los americanos llevarán a London; hasta aquí, todos más o menos va sobre lo pensado, pero... y los jugadores? quienes irán?. Quienes deberían de ir?. Quienes "querríamos" que fuesen?. Actualmente hay muchas dudas al respecto, debido a varias lesiones importantes que han acontecido en últimas fechas, pero según entrevistas a los entrenadores y a los propios jugadores (encabezados, como no, por el "gran capitán" Kobe Bryant, el resultado podría (y es lo más seguro) ser este:


 En los puestos de base- escolta, parece que hay algunas opciones claras: Dwayne Wade (Miami Heat), Chris Paul (L. A. Clippers), Deron Williams (New Jersey Nets) y Kobe Bryant (L. A. Lakers), son prácticamente seguros (salvo lesión) para la cita olímpica. De Kobe sabemos que, lógicamente, a su edad, estos serán los últimos JJOO en los que participe, y, debido a su carácter ganador, nos parece casi imposible que se los pierda.  Para Dwayne Wade lo más probable es que también sean los últimos; había dicho que lo más probable es que ya no jugase estos, y dado a la "presión" de algunos compañeros como LeBron, Kobe o Carmelo Anthony, parece que jugará. Chris Paul y Deron Williams también serán unos fijos en la selección, dado su rendimiento y su calidad. La duda llega con la lesión de Stephen Curry (Golden State Warriors). Curry era un fijo en el equipo, dada su disciplina, su juventud, y su tiro exterior, pero su lesión en el tobillo que le ha dejado en el dique seco prácticamente toda la temporada le ha alejado del equipo; además, según él mismo, su intención pasaría por operarse este verano, por lo que parece improbable su presencia en el evento. Las opciones para sustituirle son dos: Derrick Rose (Chicago Bulls), y Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder). Parece ser que los dos irán (ambos estuvieron juntos en el Mundial de Turquía), pero la lesión de Derrick Rose, que también le ha tenido prácticamente fuera esta corta temporada, puede apartarle del equipo, aunque en principio estaría. Por lo tanto, esperamos que en el puesto de base- escolta estén los siguientes jugadores: Wade, Paul, Williams, Bryant, Rose y Westbrook. Esto si no hay novedad.


 Pasamos al puesto de alero (sin duda, el punto "fuerte" de este equipazo). Los fijos en este puesto serán, salvo lesión, LeBron James (Miami Heat), Carmelo Anthony (New York Knicks), Kevin Durant (Oklahoma Ciy Thunder) y Andre Iguodala (Philadelphia 76ers). Estos serían, en un principio, los 4 elegidos para ir en el puesto de alero. La calidad y la potencia de estos 4 jugadores hace que sea prácticamente imposible ir a por otros que no sean ellos. 


 Son los puestos de ala- pivot y pivot los que más dudas generan, sin duda. La liga está bastante "justa" de pivots "natos", y si a esto sumamos las lesiones de algunos jugadores que, siendo ala- pivots, podrían ayudar, los americanos se quedan aún mas dubitativos en estas posiciones. Dwight Howard (Orlando Magic), parece un fijo en el bloque; decimos "parece" y no "seguro" ya que recientemente se ha lesionado la espalda en un partido, y es duda incluso para el debut de Orlando en PO!. Lo que parecía una simple lesión sin importancia, se ha convertido en un calvario para "Superman", y el mismo reconoce que le cuesta mucho moverse. Aún así, Dwight parece un fijo, y creemos que estará. La "catarsis" llega en todo lo demás: los otros dos favoritos eran LaMarcus Aldridge (Portland Trail Blazers y "favorito" de McMillan), y, como no, Kevin Love (Minnesota Timberwolves). Bien, es ya oficial que NINGUNO DE LOS DOS ESTARÁ EN LA CITA OLÍMPICA: A LaMarcus se le ha descubierto una "anormalidad" en la cadera con la que ya "negociaba" desde la universidad, y además de perderse lo que queda de temporada, tendrá que operarse en verano (por voluntad propia). "Es duro; realmente duro. Doy las gracias a todos por vuestros ánimos. Estaré a tope para la temporada que viene", publicó en Twitter la estrella de los Blazers. El caso de Kevin Love es distinto, pero con un mismo resultado: recientemente en un partido ante los Nuggets, recibió en la sien un codazo de JaVale McGee (imaginamos lo que debe de doler), y perdió el sentido. Tuvo que abandonar la cancha ayudado y permaneció una noche en el hospital de Denver, dándole permiso para salir y volar a Minnesota al día siguiente. Las normas NBA son claras con estas lesiones: cuando un jugador tiene una lesión de este "tipo" (véase el caso de Stuckey, por ejemplo), ya no sólo decide el equipo, sino que la propia NBA contrata, en este caso, a un neurólogo, para que examine al jugador, y establezca un periodo de recuperación, por lo que no sólo decidirán el equipo y el jugador, sino también la propia liga. Parece que Love no estará en las Olimpiadas, y... he aquí los problemas:


 Los principales favoritos para suplir a Love y a Aldridge serían David Lee (Golden State Warriors), y Amar'e Stoudemire (New York Knicks). Ambos ofrecían relativas garantías en los puestos vacantes, pero... ambos cayeron lesionados de gravedad: Amar'e, con una lesión en la espalda, se ha perdido un montón de partidos, y aunque lo más probable es que vuelva a jugar de nuevo esta temporada (que ya se acaba), no creemos que vaya a estar en las Olimpiadas. En cuanto a David Lee, el "gladiador" de los Warriors sufrió recientemente una lesión por estrés en la cadera, y los médicos de los Warriors le han "aconsejado" (ya sabemos como son los consejos en la NBA, y sino que se los pregunten a "nuestro" Garbajosa en su etapa en Raptors) descanso, por lo que parece prácticamente imposible que vaya a estar en la cita. Es aquí donde entonces se unen los caminos (debido sobre todo a la falta de opciones): un puesto para 3 jugadores: Chris Bosh (Miami Heat), Blake Griffin (L. A. Clippers), y Tyson Chandler (New York Knicks). Chris Bosh parece que se hará con el puesto de forma casi segura: buena muñeca, altura y posibilidad de jugar de "5" perfectamente. La duda reside en los otros dos jugadores, ambos de puro músculo: a favor de Ty Chandler juega que ya estuvo en el anterior mundial, y su adaptación sería rápida; además, conoce a la mayoría de los jugadores y es un "veterano" en la liga, y su rol estaría definido. En cuanto a Blake Grifin, el "Cyborg" de Clippers es una de las sensaciones de la NBA pese a su juventud, y el mundo quiere ver que sería capaz de hacer. A su favor juega lo que todos conocemos: potencia, juventud, ganas, altura y que el equipo necesita a un jugador interior "como el comer"; en contra juega el "factor agresividad": los americanos no están seguros de su comportamiento en la pista. Vale que la NBA es espectáculo y potencia, pero sus mates, en muchos casos "vejatorios" y su ansia por demostrar quien es el más fuerte, pueden traerle problemas al equipo USA. Popovich dijo recientemente (como publicamos en otro artículo) que había que canalizar su agresividad y su ansia, por lo que... los americanos se han metido en un juego de "quieren pero no quieren". Es aquí donde residirá la "única" duda del equipo, aunque puede que al final el joven Blake se salga con la suya, poniéndose por delante de Ty Chandler, y esperando alguna lesión que pueda producirse:


 Dicho todo esto, lo que está claro es que los norteamericanos no dejarán nada "en casa" y desembarcarán en Londres con todas sus armas listas para el combate. Es un equipo que da verdadero miedo (no sabríamos decir si más o menos que los anteriores, pero da miedo): rapidez, potencia, calidad, tamaño, músculo... Todo para conseguir su oro olímpico. Serán capaces los americanos de hacerse con la medalla soñada?.



 Para terminar, haremos el "roster" de los 12 hombres que Coach K y su equipo se llevarán a tierras inglesas:

1. Dwayne Wade (Miami Heat)
2. Chris Paul (L. A. Clippers)
3. Deron Williams (New Jersey Nets)
4. Kobe Bryant (L. A. Lakers)
5. Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder)
6. Derrick Rose (Chicago Bulls)
7. LeBron James (Miami Heat)
8. Carmelo Anthony (New York Knicks)
9. Kevin Durant (Oklahoma City Thunder)
10. Andre Iguodala (Philadelphia 76ers)
11. Chris Bosh (Miami Heat)
12. Dwight Howard (Orlando Magic) o Tyson Chandler (en caso de lesión de Dwight Howard)

 USA Basketball. Un equipo que irá CON TODO a Londres. La pregunta es: podremos pararles?. Lo sabremos en poco tiempo:

 

ACTUALIZACIÓN DÍA 20/ 04/2012: Debido a la lesión de Dwight Howard, que será operado este verano debido a la hernia de disco que le he mantenido fuera el último tramo de temporada, y posiblemente también los PO, parece ser que sería Tyson Chandler (New York Knicks), el elegido para ser su sustituto.

2 comentarios:

  1. No creo que se lleven a Rose viendo cómo está de lesiones este año, asique me decanto por más refuerzo a la pareja Bosh-Ty metiendo a BG

    ResponderEliminar
  2. Creo que al final va a ser como tú dices... Rose no ha estado del todo al nivel que todos esperábamos (por las lesiones), y viendo el descarte prácticamente seguro de Dwight, supongo que Bosh- Ty será la pareja y en el puesto de Rose entrará Griffin... De todos modos el juego exterior y de dirección estará cubierto con creces, entre Deron, Russell, Chris... e incluso Wade y Kobe... Se llevan un equipazo

    ResponderEliminar