jueves, 5 de abril de 2012

James Harden: The Olkahoma Pride



 James Harden; es otro de ese grupo de jugadores queridos en la NBA por prácticamente todo el mundo. O mejor dicho POR TODO EL MUNDO.

 La historia de la vida de James Harden hasta hoy está llena de anécdotas gracias y particulares, pero que se alejan bastante de lo que estamos acostumbrados a leer o ver en otros jugadores de la NBA.

 James Harden nace el 26 de Agosto de 1989 en Los Ángeles (California), en el seno de una familia trabajadora, pero estable.

 Ya de pequeño, su madre cuenta que James no era como los demás chicos de su colegio o del barrio; "James siempre estaba preocupado de mirar todo aquello a lo que nadie miraba, a lo que nadie hacía caso. Le encantaba leer y escribir, y le encantaba la moda. Se pasaba horas y horas delante de los escaparates de las tiendas mirando lo que había expuesto". Un caso realmente extraño, desde luego.



 En el año 2007, James abandonará Los Ángeles con destino Arizona, para ir a la universidad. Allí jugará para los Sun Devils de Arizona State, la universidad estatal de Arizona, donde permanecería dos años. Allí promedió 19 ppp y 5,5 rebotes de media, lo cual es extraordinario si tenemos en cuenta que allí... TAMBIÉN JUGABA COMO 6º HOMBRE!. Su entrenador en Arizona State fue claro al respecto: "James tiene una facilidad enorme para calentar los partidos; es un auténtico microondas".


 De aquella, James Harden ya luciría lo que a día de hoy, es su mayor seña de identidad: su poblada barba. Es cierto que con el tiempo esa barba ha ido ganando volumen, pero ya en la universidad era conocido por ella: "me encanta; jamás me la quitaré. Si me quitas la barba me quitas el corazón". Esas fueron las palabras de James Harden a Doris Burke, famosa reportera de la NBA tras la entrevista post-partido en el debut de Harden en la NBA.

 Hay quién quiere añadirle morbo al asunto, diciendo que James lleva esa barba para tapar unas cicatrices de un accidente cuando sólo era un niño, pero nada de eso; Harden siempre ha dejado claro que el motivo de la barba es simplemente "porque me gusta. El que quiera pensar que es porque hay algo más, que lo piense. Estoy aquí para jugar al baloncesto, no para convencer a nadie de nada".

 En 2009, James abandona la NCAA para presentarse al draft de la NBA, donde será escogido en la 3ª posición global por los Oklahoma City Thunder, equipo donde milita desde entonces. "No me importa mi contrato, no me importan otras ciudades: soy un Thunder y quiero estar aquí. Estaré aquí hasta el día en el que me retire o hasta el día que me digan que no me quieran. El dinero se va, pero los buenos amigos permanecen para siempre, y familia sólo tenemos una". Esas fueron las palabras de James Harden cuando hace dos semanas le preguntaron por su renovación con los Thunder. Todo un signo de fidelidad por parte del que muchos dicen que es el auténtico ídolo de Oklahoma, por delante de super estrellas como Kevin Durant y Russell Westbrook.


 Pero James no se queda aquí. Mucha gente siempre se ha preguntado como Oklahoma City, un equipo sin aparente mercado, ha logrado tanto en tan poco tiempo; como han sido capaces en tan poco tiempo de conseguir un equipo tan competitivo y sobre todo, que se lleve tan bien dentro y fuera de la pista. La respuesta es simple: una combinación perfecta de juventud y veteranía, con jugadores como Durant, Harden, Westbrook, Ibaka, combinados a la perfección con veteranos como K-Perk o Nzir Mohammed.

 Kevin Durant, cuando fue preguntado por esto, respondió de una manera graciosa: "todos nos llevamos genial aquí. Esta es una ciudad maravillosa y todos somos muy felices; no hay ningún alama extraña en el vestuario...bueno, salvo James, pero es un gran tío". Estas palabras se debían a que James seguía teniendo sus rarezas: no es extraño verle llegar a entrenar con unos pantalones piratas rosas, una camisa de cuadros con tirantes y una pajarita y con un libro bajo el brazo, o verle en la ducha cantando música clásica (lo cual, dicho por Thabo Sefolosha, compañero suyo en Thunder), fue "realmente extraño; tuve hasta miedo". Harden: genio y figura.


 Pero no todo queda aquí. Su amor por la moda y las excentricidades hacen que Harden sea un personaje muy curioso; no es tampoco extraño verle haciendo cosas raras, como en el "shot around" de OKC en un entrenamiento. "Todos los chicos estaban tirando a canasta, y de repente miro al banquillo y allí estaba James, con los Beats puestos y leyendo un libro!! No sabía si gritarle o dejarle a su rollo", dijo su entrenador, Scott Brooks. Harden es un personaje muy particular.

 Los que le conocen, sin embargo, dicen que Harden tiene una fuerte personalidad, como demostró este verano durante el "lockout". Que jugadores como Kobe, LeBron, Carmelo, Howard, Wade o Paul Pierce, entre otros, "bajen" su listón de super estrellas y se mezclen con jugadores de "clase media" es algo extraño, pero con Harden pasó algo curioso: todos acogieron a Harden para que, durante las negociaciones, él fuese su portavoz ante los jóvenes jugadores de la liga, para que supiesen que hacer y que decir. "Lo hicimos porque sabemos que James es un tío que se hace escuchar, y que sabe que decir", dijo Kobe. Wade fue también muy explícito: "James es un tipo que no dice tonterías. Cuando habla, es mejor escucharle". LeBron dijo de él: "Harden representa al tipo de jugador que todos querríamos en nuestro equipo: constante, trabajador, disciplinado y regular. Todo eso ha hecho que le escojamos como portavoz". Harden también supo sacar su madera de líder.


 Actualmente, Harden es uno de los jugadores más queridos en OKC, y... SIN SER TAN SIQUIERA TITULAR!. James demuestra todo su talento saliendo desde el banquillo, aunque termine jugando tantos minutos como Durant o Westbrook. "Preferimos hacerlo así. Sabemos de la capacidad de James para calentar los partidos, de romper el ritmo regular del partido en cualquier segundo. Tiene todas las características necesarias para ello. Es  una bomba", dijo de él Scott Brooks.

 Harden es, además, el verdadero alma de estos Thunder. De acuerdo que tienen a Durant y a Westbrook, dos de las mayores super estrellas de la liga, pero cuando Harden salta a la pista... la gente se vuelve simplemente loca. Es habitual ver a más del 70% del publico de los Thunder con una camiseta que reza: "FEAR THE BEARD" (alimentad s la barba), o con otra que pone: "The real Oklahoma pride" (el auténtico orgullo de Oklahoma), con el número 13 a la espalda (su dorsal).


 El público del pabellón se vuelve loco con las celebraciones de Harden tras una canasta; desde levantar los tres dedos en señal de triple anotado hasta sacar la lengua y poner cara de verdadero loco tras una penetración a canasta: las gente se vuelve verdaderamente loca con este chico que, a pesar de su aspecto descuidado y de veterano, es un jugador extremadamente cuidadoso en todo...y con tan solo 23 años!!!!. Una verdadera joya, desde luego.

 James es un ídolo en OKC. Y él se siente como tal. De tal manera que ya ha dicho que renovará con los Thunder a cualquier precio, prácticamente. Recientemente los Thunder rechazaron una oferta de Orlando Magic. La oferta era: Harden + Ibaka por... Dwight Howard!!!. La directiva de Thunder fue clara: "bajo ningún precio, y repetimos, ningún precio, traspasaremos a James Harden. Nunca". El mensaje fue claro.

 James Harden destaca en todo: es un gran tirador, penetrador, pasador... pero sobre todo, es un gran defensor. su capacidad para defender a bases, escoltas y aleros es casi única.

 James Harden. Un genio, y sin duda alguna, el "robo" de aquel draft de 2009, en el que Blake Griffin fue escogido en la 1ª elección...y Hasheem Thabeet en 2ª!!. Harden fue la 3ª seguido de Tyreke Evans, el inconsistente jugador de Sacramento Kings.

 James Harden, "The Oklahoma Pride".

 Este vídeo que pondremos para despedirnos destaca la mayor cualidad de Harden: su ya nombrada defensa, En este caso, nada más y nada menos que ante Kobe Bryant:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada