viernes, 13 de abril de 2012

Grandes triunfos y fracasos de la historia del Dratf en la NBA



 Supongo que llegados a este punto, todos sabemos lo que representa el NBA Draft.

 Resumiéndolo en unas pocas líneas y dando algunos matices, el Draft de la NBA se celebra siempre en Junio de cada año. Cada franquicia de la NBA, en principio (y decimos en principio ya que luego mediante traspasos y demás algunas se quedan sin ninguna), cada franquicia de la NBA tiene derecho a dos elecciones: una de 1ª ronda y otra de 2ª.

 El jugador ha de tener 19 años como mínimo cumplidos para el año natural que se presenta al Draft.

 Para aquellos nostálgicos, decir que el primer jugador en ser elegido en 1ª ronda del Draft fue, en 1947, CLIFTON McNEELY, seleccionado por los desaparecidos Pittsburgh Ironmen.



 El primer jugador "conocido" por algunos de nosotros en el Draft no llegaría hasta 1960, de la mano del grandísimo OSCAR ROBERTSON, escogido por los Cincinnati Royals.



 A partir de ahora repasaremos los grandes éxitos en la historia del Draft de la NBA desde 1979 hasta el presente. La pregunta es: POR QUÉ DESDE 1979??. Bien: nuestra "primera" elección del Draft hablará por sí sola:


1979- L. A. Lakers escoge en la 1º elección global del Draft a EARVIN "MAGIC" JOHNSON, procedente de Michigan State University. "Magic" revolucionaría el juego para siempre y actualmente está valorado como el mejor base de la historia:


1980- Los Golden State Warriors escogen en la 1º elección a Joe Barry Carroll, dejando escapar a KEVIN McHALE, futuro "Hall of Fame", que será seleccionado por Boston Celtics en la 3ª posición.

1981- Dallas Mavericks escoge en la 1ª elección global a Mark Aguirre, cometiendo la "calamidad" de dejar escapar a jugadores como ISIAH THOMAS (Detroit Pistons), o DANNY AINGE, que se "caerá" hasta el puesto 31 de la 2ª ronda, donde será escogido por Boston Celtics. Gran elección la de Mavs, sí señor.

1982- L. A. Lakers escogerá, procedente de la University of North Carolina, al genial JAMES WORTHY; el grandísimo DOMINIQUE WILKINS, conocido como "The Human Highlight", será escogido en la 3ª posición por Utah Jazz, siendo traspasado acto seguido a ATL Hawks.


1983- RALPH SAMPSON es escogido en la 1ª posición del Draft de aquel año, por los Houston Rockets; aquel año, grandes jugadores como CLYDE "THE GLYDE" DREXLER "cayeron" hasta la posición 14, y otros como el actual entrenador de los Celtics, GLEN "DOC" RIVERS caerían hasta la 2ª ronda, en la posición 31.

1984- Un año, sin duda, para recordar. Los Houston Rockets escogen en la 1ª elección del Draft al grandísimo HAKEEM OLAJUWON, procedente de University of Houston. Hakeem se convierte en el primer jugador no americano en ser número 1 del Draft! Actualmente, es considerado como el mejor pívot de todos los tiempos:




Pero ese año, sin duda será Portland Trail Blazers quien cometerá el mayor atropello en la historia de un Draft: en 2ª posición, seleccionarán a Sam Bowie, dejando escapar a... MICHAEL JORDAN!!!. Nada mas y nada menos que al gran Michael Jordan, que se caerá hasta la 3ª elección del Draft, donde será "recogido" por sus Chicago Bulls. Portland podía presumir de "haberla liado" bien gorda. El tiempo mostraría que Sam Bowie ni tan siquiera estaba capacitado para jugar al baloncesto y que... Michael parecía que sí que sabía de que iba el tema; pero Portland todavía la liaría alguna vez más:


1985- Después de la perla del año anterior, los Knicks de NY escogerán como 1ª elección del Draft a PATRICK EWING, Georgetown.


 Jugadores como KARL MALONE serán escogidos muy por detrás de una 2ª elección penosa: Wayman Tisdale, por Indiana Pacers.


1986- Los Cleveland Cavaliers escogerán en la 1ª elección a BRAD DOUGHERTY (quién a día de hoy será su GM), dejando escapar a otros grandes que luego ellos mismos seleccionarán, como MARK PRICE, en la posición 25, o DENNIS RODMAN, en la posición 27 de la 2ª ronda. Ese Draft quedará marcado por la muerte de la 2ª elección global, LEN BIAS, en su propia fiesta de celebración. Len amanecerá muerto en la cama de su colegio mayor, víctima de una sobredosis.

1987- San Antonio Spurs escogerá a uno de sus dos mejores pívots de la historia: el Almirante de la Marina de los EEUU DAVID ROBINSON. David hizo el servicio militar completo, y fue condecorado como Almirante de la Marina americana, por lo que llegaría a la NBA dos años más tarde (una vez cumplido el servicio militar). David se convirtió en uno de los mejores pívots de la historia, y otro grande (y posiblemente mejor), TIM DUNCAN, aprendería de él antes de su retirada.


Armen Gilliam fue escogido en 2ª posición, siendo un fracaso, y por delante de futuras estrellas como SCOTTIE PIPPEN (Hall of Fame), o REGGIE MILLER.


1988- DANNY MANNING es escogido en la 1ª elección global de la mano de L. A. Clippers.

1989- Pervis Ellison (prácticamente un desconocido), es escogido en la 1ª elección, por Sacramento Kings, que dejan atrás a jugadores de la talla de GLEN RICE (4ª elección), TIM HARDAWAY (elección 14ª), o SHAWN KEMP, en la posición 17ª por Seattle Supersonics, ya desaparecidos.

1990- New Jersey Nets escogerá como 1ª elección a DERRICK COLEMAN (el fornido Coleman), procedente de Syracuse University.

1991- LARRY JOHNSON será escogido por Charlotte Hornets (ya desaparecidos).

1992- Aquí le tocará el turno al mejor pívot de la historia: SHAQUILLE O'NEAL, que será escogido sin discusión en la 1ª elección por los Orlando Magic, necesitados de un pívot. Shaq se convertirá en el pívot más dominante de todos los tiempos.




1993- el número 1 del Draft ese año será el polémico y actual comentarista de la NBA CHRIS WEBBER, procedente de University of Michigan, escogido también por los Orlando Magic, aunque luego traspasado a Golden State Warriors.

1994- GLENN ROBINSON será escogido en la 1ª posición por Milwaukee Bucks. Las lesiones acabaron pronto con la carrera de "Gran Perro", como era conocido en Purdue University. el número 2 de aquel Draft fue el actual jugador de los Mavs de Dallas: el incombustible JASON KIDD.


1995- JOE SMITH es escogido en la 1ª posición por Golden State Warriors. Sin duda, el robo del Draft de ese año lo protagonizará el grandísimo KEVIN GARNETT, en la 5ª posición. Chollo por aquel entonces para los Minnesota Timberwolves.

1996- Los Philadelphia 76ers escogen en la 1ª posición al genial y díscolo ALLEN IVERSON, de la prestigiosa universidad de Georgetown. Conocido recientemente por sus problemas disciplinares y económicos, Iverson cambió el baloncesto para siempre.


Aquel mismo año, KOBE BRYANT (el gran Kobe Bryant), será escogido nada más y nada menos que en la posición 16ª por Charlotte Hornets, para ser traspasado acto seguido a L. A. Lakers a cambio de VLADE DIVAC, con quién compartiría equipo tiempo después. Es increíble el hecho de decir que 15 equipos rechazaron a Kobe Bryant con anterioridad, aunque no fuese el que es ahora:


1997- TIM DUNCAN será escogido el 1º por San Antonio Spurs, procedente de Wake Forest. Duncan se convertirá en el mejor jugador de la franquicia y está considerado, junto con Kevin Garnett como el mejor pívot de la historia.

1998- Probablemente, una de las PEORES 1ª elecciones de la historia del Draft; L. A. Clippers escogerá a Michael Olowokandi, dejando escapar a jugadorazos como VINCE CARTER, DIRK NOWITZKI (9ª posición), o PAUL PIERCE (10ª posición). El 2º aquel año fue Mike Bibby, otro jugador que, aunque sigue jugando, se "pasea" sin pena ni gloria por la NBA.

1999- Chicago Bulls escogerá en la 1ª elección a ELTON BRAND, procedente de la universidad de Duke. Aquel año, sin duda, el robo del Draft lo protagonizó San Antonio Spurs con MANU GINOBILI. "Manudona", como se le conoce en la NBA, fue escogido casi fuera del Draft, en la posición 57º de la 2ª ronda, procedente de Italia.

2000- En la 1ª posición New Jersey Nets se hace con los derechos de KENYON MARTIN.

2001- Llega "nuestro" gran año. En la 1ª posición los Washington Wizards se harán con Kwarme Brown, pívot procedente e Glynn Academy HS; Brown nunca demostró nada en la NBA y actualmente "mendiga" por equipos necesitados de gente fuerte. Pero nuestro gran año llegará porque PAU GASOL aparecerá en escena, siendo escogido en 3ª posición por ATL Hawks, para luego ser traspasado a Memphis Grizzlies. Otro "gran robo" del Draft ese año fue el genial TONY PARKER, actual base de los Spurs y dos veces MVP de las Finales de la NBA, escogido en la posición 28º de la 1ª ronda. La 2ª elección de aquel año fue TYSON CHANDLER, actual pívot de NY Knicks.


2002- Houston Rockets escogerá al gran chino YAO MING, procedente de Shangai Sharks. Ming se ha retirado del baloncesto recientemente debido a su fascitis plantar crónica, que le lastró durante varios años. Ming fue siempre escogido para el All- Star batiendo récords históricos, sobre todo debido a la votación china.

2003- l año 2003 se presentará como, probablemente, el más talentoso de todos los habidos, con unos Detroit Pistons que quisieron "hacer el ridículo" en él. LEBRON JAMES será escogido (lógicamente) en la 1ª posición del Draft, por los Cleveland Cavs (no hace falta hablar de la repercusión de LeBron en el baloncesto moderno). Pero... Detroit Pistons querrá "liarla" escogiendo en la 2ª posición a Darko Milicic, pívot que nunca demostró nada, y dejando escapar a una serie de jugadores en cadena que cualquiera de ellos habría valido para "amortizar" ese Draft; hablamos de CARMELO ANTHONY, en 3ª posición y escogido por Denver Nuggets, de DWAYNE WADE, actual compañero de LeBron en Miami, y escogido por Miami Heat, o de CHRIS BOSH, actual compañero también de LeBron y de Wade en los Miami Heat, pero escogido por aquel entonces por Toronto Raptors. Detroit la había liado pero bien.


2004- Sin ninguna discusión DWIGHT HOWARD se convertirá en el número 1, escogido por los Orlando Magic, y procedente de S. Atlanta Christian Academy.

2005- ANDREW BOGUT, pívot australiano de gran clase y potencia, pero escasa condición física y tendencia a las lesiones, será escogido en la 1ª posición por Milwaukee Bucks, dejando escapar éstos a DERON WILLIAMS, en la 3ª posición, o CHRIS PAUL (actual base de L. A. Clippers), escogido en 4ª posición por New Orleans Hornets. Ese mismo año, otro buen jugador, DAVID LEE, actualmente en Golden State Warriors, es escogido por NY Knicks en la posición 30ª de la 1ª ronda.

2006- ANDREA BARGNANI, pívot italiano de gran clase, será escogido por Toronto Raptors en la 1ª posición. Ese año, surge la figura del genial RAJON RONDO, escogido en la posición 21º de aquel Draft, por Phoenix Suns.

2007- Portland Trail Blazers, no contento con la "liada" de escoger a Sam Bowie en el lugar de MICHAEL JORDAN, vuelve a "montarla", escogiendo en la 1ª posición a GREG ODEN, jugador que a día de hoy no ha llegado a jugar ni una temporada completa, ha sido cortado por su equipo y medita la retirada, en lugar de... KEVIN DURANT!!!. Los Blazers han protagonizado, sin ningún tipo de discusión, las dos elecciones más ridículas de la historia del Draft, "pasando" de Michael Jordan y más tarde de Kevin Durant, para escoger a dos jugadores que apenas pueden mantenerse en pie. Eso es ojo y lo demás cuento, sí señor:


2008- DERRICK ROSE, genial base procedente de Memphis University, será escogido en 1ª posición por los Chicago Bulls, que piensan en él como nuevo "sucesor" de Jordan; demasiado pensar para el gran Derrick, aunque sin duda ha cumplido con creces las expectativas creadas en torno a él. KEVIN LOVE protagonizará el robo del Draft de ese año, pasando por delante en cuanto a juego de jugadores como OJ Mayo o Michael "Terrible" Beasley, escogidos en 2ª y 3ª ronda respectivamente. Love será 5ª elección global.

2009- L. A. Clippers escogerá en 1ª posición a una auténtica bestia de la naturaleza: A BLAKE GRIFFIN, procedente de la universidad de Oklahoma. Blake se romperá en su primer entrenamiento y no debutará hasta el año siguiente, sonde dejará claro quién es. Ese año, jugadores como el español RICKY RUBIO, JAMES HARDEN o TYREKE EVANS, pasarán por detrás de otro de los fracasos de la historia del Draft: el tanzano Hasheem Thabeet, escogido por Memphis Grizzlies en 2ª posición.


2010- JOHN WALL, procedente de la universidad de Kentucky, se hará con la 1ª elección de este año, por Washington Wizards. Wall pudo ser rookie del año, pero la lesión de Griffin, el año anterior, hizo que éste no llegase a debutar en la NBA hasta el año siguiente, convirtiéndose en la gran sensación de la liga y quitándole el ROY a John Wall.

2011- Último de los Draft realizados. Aquí, en la 1ª elección, los Cleveland Cavaliers, deshechos tras la marcha de LeBron James a Miami, escogerán a KYRIE IRVING, menudo y rápido base procedente de Duke y de origen australiano, como "sucesor" de la bestia de Miami. Cierto es que siendo por el Lockout o por la circunstancia que se, ningún jugador de este Draft ha demostrado nada hasta el momento.


 Estas son las mayores elecciones del Draft de la NBA desde 1979, año en el que Earvin "Magic" Johnson irrumpe en la NBA para deleitarnos con su "magia". Son muchos los equipos que hicieron mal sus deberes en la noche del Draft, la noche en la que muchos sueños de jóvenes muchachos se hace realidad y en la que muchos equipos pasan del ostracismo a la élite. Esto, el Draft, es "parte culpable" de que esta liga, la NBA, sea tan espectacular.

 NBA: Where amazing happens. Este es el video en el que Sam Bowie será escogido por delante de Michael Jordan, a modo de recuerdo para los más nostálgicos:


7 comentarios:

  1. Edu!!aclárate macho..quién es mejor pívot de la historia??Hakeem, Shaq, Duncan o KG?jejeje

    ResponderEliminar
  2. A mi juicio, el mejor pivot de la historia es Hakeem Olajuwon, sin duda. Shaq fue el más dominante, pero si hablamos de calidad, el mejor ha sido Olajuwon. Respecto a Duncan y KG... yo los considero ala- pivots, por lo que no entrarían en ese "concurso", Epy... jajajajajaj

    ResponderEliminar
  3. La elección de Greg Oden no fue para nada ridícula y mucho menos una de las más ridículas. Ridícula sería Darko Milicic o Kwame Brown por ejemplo. Greg Oden iba para uno de los mejores pívots de la NBA con un potencial increíble, simplemente tuvo mala suerte con las lesiones, al igual que Brandon Roy.

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo contigo en que Greg Oden iba para ser uno de los mejores pivots de la liga, y con diferencia, ya que con Ohio State se salio, pero el tiempo ha demostrado que si que ha sido una eleccion ridicula, sobre todo si la comparamos con la segunda eleccion, que fue Durant. Iba para estrella, estoy completamente de acuerdo, pero se quedo en el proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ridículo es coger a Milicic por delante de Carmelo o Wade, y más siendo un 0 a la izquierda. Cuando coges a un pívot prometedor, que en lo que poco que jugó demostró que era tan bueno como decían , no es hacer el ridículo simplemente es mala suerte.

      Eliminar
    2. Es cierto, aunque Detroit cogió a Milicic porque necesitaban un tipo alto, ya que estaban completamente enamorados del juego de Tayshaun Prince. Aunque, efectivamente, Milicic fue un verdadero fracaso. Oden ha sido un fracaso auténtico; pero no porque fuese malo (que ni mucho menos lo era, ya que era un pivot de una calidad increible), sino porque el tiempo ha demostrado que ha sido un fracaso escoger a un jugador con su historial por delante de Kevin Durant, que en Texas ya apuntaba como superestrella sin discusión. Oden ya habia tenido dos lesiones de muñeca en la Universidad, aunque nada tienen que ver con las lesiones que le han ido lastrando. Las que si tienen que ver fueron las dos que tuvo en el High School. No entiendo ni entendere como los ojeadores de Portland pasaron por alto aquello, si hasta el entrenador de Ohio State admitio que aunque a él no le salpicó, siempre fue una posibilidad que existía con él

      Eliminar
    3. Y digo yo si Detroit tanto necesitaba un tipo alto (podían haber cogido a Chris Bosh) ¿podría ser que Portland necesitase también un pívot ya que tenian el otro puesto cubierto por Roy y se decidiesen por un pívot prometedor en vez de por un escolta prometedor?

      Eliminar