domingo, 29 de abril de 2012

El gigante caído: Greg Oden



 Greg Oden; este es el "gigante caído" de la NBA. Oden pertenece al extenso club de jugadores que, pese a su indudable calidad y cualidades para ser una estrella, se queda en un "proyecto".

 Gregory Wayne Oden; ese es el nombre completo del gran pívot que iba para estrella en Portland Trail Blazers, cuando lo escogieron en la 1ª ELECCIÓN GLOBAL DEL DRAFT DE 2007, nada más y nada menos que por delante de... Kevin Durant:


 Greg Oden nace en Buffalo, NY, un 22 de Enero de 1988, pero a la edad de 9 años se mudará con su madre y hermano mayor a Indiana. Allí coincidirá en High School con su gran amigo, el también jugador de la NBA Michael Conley; ambos jugarán durante 3 años para Lawrence North High School, donde ganarán 3 campeonatos, siendo bautizados como la "pareja del terror", en referencia a su increíble entendimiento tanto dentro como fuera de la pista:


 El 29 de Junio, y tras la consecución del 3º de los campeonatos que ganarían para los de Indiana, tanto Greg Oden como Michael Conley, decidirían que no querrían separarse, que su amistad era muy fuerte, y ambos acudirán a Ohio State University, para jugar con los Buckeyes:


 Greg sólo permanecerá un año con los Buckeyes de Ohio State, al igual que Conley, antes de dar el paso a la NBA. Durante ese año, el pívot se convertiría (pese a una lesión de muñeca que le mantuvo lesionado y que incluso le obligó a operarse) en el terror de los aros, siendo nominado para el equipo All- American, junto a, como no, Kevin Durant (número 2 ese mismo año). El único año que permanece bajo disciplina "Buckeye", Oden alcanzará, de la mano de Conley, su amigo y base también de aquel equipo, las Finales de la NCAA, cuajando una buena actuación:


 "La verdad es que nunca entenderé muy bien lo que le pasó a Greg", decía en una entrevista a TNT Michael Conley cuando fue cortado por Blazers, recientemente. "Greg lo tenía todo para triunfar, para convertirse en uno de esos pívots que dan verdadero miedo, en una estrella... pero no sé que pudo pasar. Todo se acabó, aunque aún tiene tiempo; mucho tiempo".



 QUÉ LE SUCEDIÓ A GREG ODEN ENTONCES?


 Todo parecía ir sobre ruedas para Greg Oden; en el Draft de 2007 prácticamente nadie dudaba que el talentoso pívot procedente de Ohio State sería número 1 del Draft, incluso por delante de Kevin Durant. Oden era una verdadera "bestia de la naturaleza", con 2,13 metros de altura y 113 kilos de peso; tenía una muy buena muñeca, reboteaba, tenía una capacidad innata para taponar... vamos, que todo el mundo NBA pensaba que el "nuevo Dwight Howard" había llegado. Pero no fue así.

En la pretemporada que servía como telón para su debut en la NBA, Greg Oden sufrirá una lesión (su primera de muchas), que le hará perderse TODA la temporada. El miedo ya se estaba apoderando de los dueños y entrenadores de Trail Blazers, que veían como Oden podía estancarse o incluso llegar a "diluirse" si esta lesión iba para largo.

 Temporada 2008/ 2009. Tras haberse perdido TODA la temporada de debut en la NBA, Oden llega a jugar 61 partidos de liga esta temporada, aunque con altibajos (algo es algo, que se dice). Aún no estando a un gran nivel, dada su evidente falta de ritmo, Greg da muestras durante esos partidos de por qué había sido seleccionado en la 1ª posición: presentaba una capacidad única para defender, taponaba como nadie y era increíblemente rápido (sobre todo para sus dimensiones). Michael Conley, amigo y gran valedor de Oden, llegó a a decir: "Ahora veréis al verdadero Greg; será el mejor". Grandes halagos de Conley a Oden, pero... volvería a recaer.



 Temporada 2009/ 2010. Oden tan sólo llegará a jugar 21 partidos en esa temporada debido a una lesión de rodilla. Los médicos, cuerpo técnico, dueños y aficionados de los Blazers no podían llegar a creerse aquella maldición, sobre todo cuando miraban al otro lado y veían lo que Kevin Durant estaba haciendo con los Thunder de OKC. "Era duro; realmente duro", decía su ahora ex- entrenador Nate McMillan; "miras a Oden y ves a un muchacho con un potencial fuera de lo común, pero no es capaz de aguantar de pié 15 minutos seguidos. Cuando parece que todo se estabiliza y que conseguimos avanzar, vuelve a lesionarse, y él es el primero en sufrir", decía McMillan en una entrevista:


 Temporada 2010/ 2011. Esta temporada fue el gran detonante de Greg Oden. Greg no llega a disputar NI UN SÓLO SEGUNDO DE LA MISMA, debido a otra lesión en la misma rodilla. El caso de Greg estaba perdido, y ya prácticamente NADIE dudaba en calificarlo como uno de los MAYORES FRACASOS DE LA HISTORIA DEL DRAFT!.

 Sus grandes amigos, familiares, antiguos entrenadores en Indiana y Ohio State y compañeros en la NBA dicen de Oden que "su problema es que es extremadamente perfeccionista. Todo lo malo que le sucede en cualquier aspecto de la vida parece afectarle el doble de lo que debería, por lo que no es capaz de recuperarse nunca del todo", decía su madre. "Es un gran chico, pero es muy nostálgico. Siempre está diciendo lo muchísimo que echa de menos esto y aquello y lo otro, y así es muy muy difícil", comentaba su compañero Brandon Roy. Oden llegó a decir que lo que más echaba de menos en el mundo y que no le permitía dormir bien por la noches era "la ausencia de mamá. Sin ella no soy capaz de nada, y siento que la necesito a mi lado. Ella me da las fuerzas que necesito para ser quién soy y quién puedo ser", comentaba el pívot; su madre vivía en Indiana, y tuvo que desplazarse a Oregon para vivir con su "pequeño", pero... aquello no pareció mejorar.

 Temporada 2011/ 2012 (temporada en la que nos encontramos). Todos "queríamos" pensar (yo el primero), que Oden haría un buen año, que se saldría. Lo tenía todo favor: la lesión crónica de Roy le había obligado a retirarse, LaMarcus Aldridge, capitán y ahora estrella del equipo, tuvo un problema cardíaco que puso en peligro su participación en la temporada (aunque finalmente pudo jugar), además de una malformación en la cadera, que ya arrastraba de su tiempo en la universidad, que no le permitía correr como él quisiera... por lo que Oden se "postulaba" como la futura estrella de Blazers... pero una vez más... NO FUE ASÍ. Oden "vuelve" a lesionarse y se oficializa que, con suerte (mucha suerte), volvería a jugar para Enero. Llegó Enero... y no fue así; se dijo que Oden estaba siguiendo los pasos correctos, pero que, como pronto... la temporada que viene. La imagen es desastrosa:


 En Portland se terminó perdiendo la paciencia con el pívot de Buffalo, y el 16 de Marzo de 2012, los Blazers, tras haber renovado su contrato por una temporada más tan sólo meses antes, deciden CORTAR el contrato de Oden; Greg Oden, número 1 del Draft de 2007, se quedaba sin equipo.

 Actualmente Oden se encuentra en Nueva York, donde está tratándose de la rodilla. No tiene equipo, y en una liga en la que cada vez más los "5" puros escasean, Oden sería, sin duda, una pieza de incalculable valor... si funcionase. Nadie duda del talento del joven pívot (recordemos que a día de hoy, y pese a su historial, tiene tan sólo 24 años), pero sí se duda de si puede jugar al baloncesto o no: en 5 temporadas, Oden ha disputado un total de 82 partidos (que equivaldrían a 1 temporada completa), y se duda que pueda hacer más de lo que ya ha hecho.

 Esta es la historia de Greg Oden; un número 1 del Draft con un increíble potencial (se dice que semejante o incluso superior al de Dwight Howard), pero con una mentalidad que no le ha permitido, no le permite y que a nuestro pesar, dudamos que le permita, ser un pívot dominante en la NBA. Aunque nos gustaría equivocarnos; todo puede ser. Quizás este "aviso" (en referencia a su "corte" de contrato), le sirva a Oden para mantener la cabeza fría y ponerse las pilas.

 Para los que nunca hayan podido disfrutar de Oden (algo NO muy extraño), este es un vídeo de las "fechorías" del gran pívot en Ohio State y en Portland Trail Blzers (en sus escasos partidos); en él, se ven las principales características de Oden: muy buena colocación, gran habilidad para taponar, físico imponente, buenos fundamentos... lástima que todo esto no le valga para ser quién debería ser.

 Greg Oden: el gigante caído.


9 comentarios:

  1. Y dale con que uno de los dos mayores fracasos de la historia a la altura de Sam Bowie. Fracaso es alguien que es un paquete como Kwame Brown, cuando alguien tiene potencial y se lesiona no es fracaso es mala suerte. Espero que no me borres este comentario también.

    ResponderEliminar
  2. Greg Oden, nos pese a quien nos pese (a mí el primero, ya que me parece un buen jugador y con un potencial fuera de lo común), es un fracaso de elección. De acuerdo que sus lesiones fueron mala suerte (supongo, ya que no pertenezco al cuerpo médico de Blazers), pero al fin y al cabo, el resulado de ello es una elección penosa (o al menos a mí parecer). 410 partidos tienen las 5 temporadas que lleva en la NBA (de temporada regular, me refiero; sin contar PO); de esos 410 partidos, sólo ha jugado 82, y algunos de ellos ni completos... si eso no es una elección penosa... vale que es bueno, repito, y que tiene (o tenía) potencial, pero al fin y al cabo... el resultado es una mala elección;a los hechos me remito.

    Respecto a borrar tus comentarios, aprecio mucho a la gente como tú, que sabe de baloncesto y que da juego; es gracias a gente como tú por la que el blog espero tenga éxito, pero los únicos comentarios tuyos que han sido eliminados son los comentarios con un tono ofensivo o fuera de lo que considero "amistoso" o con carácter "dialogante"; estoy encantado con tus comentarios, pero siempre que sean productivos

    ResponderEliminar
  3. Es muy fácil decir ahora a toro pasado que es un fracaso ya que se lesionó y Durant es lo que es, pero vamos decir que el mayor fracaso de la historia de un draft, un pívot con un potencial que lo demostró en lo poco que jugó, que no tenia historial de lesiones serias, que era justo lo que Portland necesitaba , sobretodo sabiendo lo muchísimo que escasean los pívots competentes en la NBA. Su lesión fue mala suerte, repito fracaso es un Dark Milicic que ha pasado por 20 equipos y en ninguno jugo un pijo.

    ResponderEliminar
  4. Darko Milicic y Kvarme Brown no fueron fracaso... fueron lo siguiente a fracaso... Aún así Oden sólo llegó a jugar una año en OSU y los de High School realmente no creo que fuesen demasiado significativos... no sé, no creo que haya sido el peor número 1 del Draft de la historia, lógicamente, pero desde luego que a mí opinión fue una mala elección. Cierto que las lesiones han sido posteriores a su elección, pero creo que el resultado es el de fracaso... Soy de los que piensa que tiene un potencial enorme, pero también creo que nada es eterno y que su tiempo o ha pasado ya o está a punto de pasar...

    ResponderEliminar
  5. En el momento de la eleccion del draft, se le consideraba superior a Durant? Pregunto sin mala intencion..es que me parece que es un jugador cuya situacion podría denominarse de nostálgica, y me da a cierta pena el hombre..

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, se me olvidaba preguntar, cuales considerais pivots puros actualmente? Pau Gasol como lo definiriais en este aspecto?

    ResponderEliminar
  7. Hola Michael:

    Muchas gracias por el post, y tranquilo!.

    Respecto a Oden y su elección... Es complicado, ya que, efectivamente, a toro pasado... todo es más fácil.

    En su año en OSU... se salió. Yo, en ese momento, y por motivos familiares, además, viví en Columbus (Ohio), y te puedo asegurar que... allí era considerado un Shaquille O' Neal en potencia. Es cierto que jugando con Conley al lado, y mas en aquella Final de la que hablo, todo fue más fácil, y que formaban una sociedad brutal, pero te aseguro que en todo Ohio, hablar de Oden era como hablar ahora de Shaq (salvando las distancias).

    Durant, por su lado... estaba claro que sería un jugadorazo, pero, para que negarlo, yo no pensé que fuese a ser tan sumamente genial.

    Durant/ Oden, ó Oden/ Durant... era una cuestión de necesidades, y la NBA, al fin y al cabo, suele andar escasa de tipos altos. Oden, si llega a funcionar, hubiese sido un fenómeno, pero... la mala suerte (y dicen que su cabeza), le jugó tantas malas pasadas que al final... nada de nada.

    Creo que el año que viene Cleveland lo tiene atado, y yo creo que algo puede hacer. Él y Tristan Thompson pueden hacer una buena pareja, con Tyller Zeller de suplente, y podrían sacar algo (pienso que un alero), por Anderson Varejao, que entre su edad y sus ya dos lesiones largas seguidas... no creo que siga a un gran nivel.

    Respecto a Pau... para mi es un ala- pívot puro y duro, y jamas debería de jugar como pívot. Es demasiado inteligente como malgastarlo en esa posición y demasiado "frágil" para permitirle medirse a tipos fuertes (esta ya es mi opinión personal). Me parece el mejor ala- pívot de la NBA en el pick and roll, y creo que L. A. debería de saber utilizarlo mejor. Es una lástima, desde luego.

    Pívots de nivel actualmente?. Pocos. Salvo a Howard, Lopez (me encanta, pese a no ser un fenómeno de defensa, Noah, Al Horford, Greg Monroe, Andre Drummond (juega más de ala- pívot, pero tiene cuerpo de "5"), Marc Gasol y Tyson Chandler. Lo demás... hay algo que se salva (como DeMarcus Cousins), pero... no impresiona.

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti hombre, que me estas ayudando a estar mas interesado en esto de la NBA!!

    Podrias explicarme un poco a fondo la diferencia entre un pivot puro y un ala-pivot puro poniendome algun jugador actual que cumpla fielmente la descripcion de cada uno?

    Gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  9. Nada, Michael, tranquilo.

    Mira, las diferencias básicas entre un ala- pívot, lo que sería propiamente dicho, y un pívot puro en sí, están sobre todo en tres cosas: en la rapidez de movimientos, en su físico y en su tiro.

    Me explico. El ala- pívot, por decirlo de alguna manera, no tiene por qué ser ni más bajo ni necesariamente más "débil"... pero influye.

    Pau Gasol todos sabemos que es un ala- pívot puro. Por qué?. Si te das cuenta, pese a su altura... no puede (normalmente), ser un pívot puro. Su físico es más flojo o débil que el de tíos que juegan en ese puesto, como Dwight Howard, DeMarcus Cousins, Brook Lopez ó Greg Monroe. Es una cuestión, aquí, de peso. Más adelante vemos que Pau tiene un buen tiro de corta- media distancia (también lo tenía Patrick Ewing ó Hakeem Olajuwon, siendo pívots), pero... no es lo habitual. Normalmente, el pívot es un tipo más físico, propiamente dicho, que pone su cuerpo para crearse ese espacio (el ejemplo más claro que podría ponerte es Shaquille O' Neal). No era técnico, y tampoco era excesivamente rápido, pero su cuerpo le bastaba y sobraba para abrirse un hueco. ese hueco, Pau ó Dirk Nowitzki, por ejemplo, que son ala- pívots puros, ó incluso Chris Bosh, que a veces juega de pívot, no pueden creárselo, porque no tienen esa fuerza.

    Más adelante, ves que hay jugadores que pueden jugar en ambos puestos, pero suele ser por altura y rapidez. Es el caso de Pau (que a veces, contra determinados equipos, puede llegar a jugar ahí), Chris Bosh, que pese a ser ala- pívot, tiene rapidez y a veces, al igual que Pau, puede moverse por esa zona, o los tíos altos de Detroit: Greg Monroe y Andre Drummond (éste último es una maravilla de jugador). Ambos son pívots, pero dadas sus características, pueden jugar también de ala- pívot. No es tan frecuente, pero puedes encontrarte tipos así.

    Es más fácil ver al jugador y hablar de él que explicarlo, pero... espero haberte ayudado, más o menos, con la clase.

    Respecto a Oden, si me lo preguntas (o lo piensas)... no podría ser jamás ala- pívot. Tiene un tiro decente, pero no es lo suficiente ágil como para poder salir y entrar de la pintura.

    Un saludo, Michael!

    ResponderEliminar