lunes, 9 de abril de 2012

Derrick Rose; tras la estela de Michael Jordan


 Derrick Rose: eléctrico base de los Chicago Bulls. Su vida, desde sus comienzos en su Chicago natal hasta hoy, ha sido un ejemplo de trabajo bien hecho; su familia, su mente fría y sus amistades han hecho de él lo que es ahora: UN GANADOR NATO.


 Derrick Martell Rose; ese es su nombre completo. Derrick nace un 4 de Octubre de 1988 en Chicago (Illinois), en el problemático barrio de Englewood, uno de los más peligrosos de todo Norteamérica. El barrio de Englewood era y es un barrio realmente peligroso, por lo que D-Rose nunca lo tuvo fácil allí. Tiene 3 hermanos (Dwayne, Reggie y Allan); ellos se encargaron de su educación y de su tutela cuando Rose era sólo un niño. Derrick era el más pequeño de la familia. El padre de Derrick nunca apareció, y su madre y su abuela (por la que Rose siente un amor, admiración y respeto que supera cualquier límite), se encargaban de trabajar muy duro para llevar algo de dinero a casa. Los hermanos mayores de Derrick siempre se encargaron que Derrick se mantuviese en el buen camino, en un barrio en el que los asesinatos, trapicheos de drogas y brutalidad policial eran muy frecuentes.


 La madre de Derrick, Brenda Rose, dice que "Derrick era un chico muy muy introvertido, pero muy fuerte de personalidad; no le gustaba quedarse atrás en nada, y creo que copió de cada uno de sus hermanos una cualidad para jugar al baloncesto. El bote lo copió de Dwayne, la velocidad, sin duda, de Allan, y de Reggie...sin duda Reggie le enseñó a ser un hombre en un mundo frío". Estas son las palabras que Brenda le "dedicó" a su hijo en una entrevista a TNT.

 Pero Derrick tenía un gran carácter. Dwayne, el mayor de sus hermanos, cuenta que Derrick siempre se quedaba jugando sólo al baloncesto en una cancha cercana a su casa, Murray Park, hasta que su madre se bajaba del autobús cuando regresaba de trabajar, a horas realmente tardías. Derrick sentía que, aun siendo el más pequeño de la familia, tenía que cuidar de todos ellos para sacarlos de ese barrio, del que Rose, aunque marginal, guarda un gran recuerdo.


 Su abuela dice que siempre tuvo miedo; mucho miedo. Miedo que Derrick acabase como la mayoría de chicos de aquel barrio: tiroteados desde un coche, vendiendo drogas en cualquier esquina o en la cárcel. Pero Derrick era fuerte; muy fuerte. Jamás se acercó a nada que pudiese poner en peligro a nadie de su familia o a él mismo.

 A Derrick se le conoce con el apodo de "Winnie The Pooh". Este mote se lo puso su abuela, porque de pequeño Derrick era "regordete y amarillo", como el famoso muñeco. Rose tiene actualmente tatuado en su bíceps izquierdo un mago con un balón de baloncesto, y debajo se puede leer "POOHDINI".

 Derrick acudió a Simeon Career Academy, en Chicago, en sus años de High School. Allí permaneció 2 años, en los que en ambos consigue hacerse con el campeonato estatal, algo que nadie en Illinois había conseguido antes. Todo el mundo se queda realmente alucinado con el juego de Derrick Rose, siempre al límite.


 Dos años más tarde, Derrick saldrá por primera vez en su vida de Illinois, para ir a la universidad, donde sólo permanecerá un año. El propio Rose dijo que lo más duro de aquel año fue "estar lejos de mi abuela. Mi abuela era, es y será siempre lo primero en mi vida; su nombre está tatuado a fuego en mi corazón". Rose acudirá a University of Memphis, para jugar con los Tigers. Allí Rose se verá envuelto en su primer escándalo, ya que se llegó a decir que Derrick no había hecho el examen de acceso, que un amigo lo había hecho por él, dada su dificultad para estudiar. Todo quedará en una anécdota, pero que a punto estuvo de costarle su ingreso en el posterior Draft para la NBA.

En su año con los Tigers de Memphis, Rose promediará unos dignos 15 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias por partido. Llegaría a las finales de la NCAA ante University of Kansas, con quienes perderían.


 Llega el años 2008. Rose, tras una profunda investigación para determinar sus notas en la universidad y el examen de acceso, se declara elegible para el Draft de la NBA, tras sólo un año en la NCAA.

 Llega la noche del Draft, y el sueño de Rose se hace realidad: ES ELEGIDO EN 1ª ELECCIÓN GLOBAL POR LOS... CHICAGO BULLS!. Rose, natural de Chicago, siempre había dicho que su sueño sería jugar en su casa, Chicago, en el mismo escenario en el que jugó su ídolo: el gran Michael Jordan.


 Las comparaciones eran y son odiosas, pero la gente, los fans, en Chicago, ya empezaban a compararle con el mismo "Sir Michael", aunque Rose partía con alguna ventaja: Rose había nacido en Chicago, se había criado en Chicago, había estudiado en Chicago, y sólo había pasado un año fuera, el de la universidad en Memphis; ERA EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO A CASA.



 Rose, desde que llega a la NBA no decepciona. En sus 10 primeros partidos en la NBA promediará, al menos 10 puntos, algo que ningún "rookie" había conseguido en la historia de los Bulls, desde Jordan. Las comparaciones empezaban a crecer, y todo el mundo se quedaba de piedra ante Rose.

 Ese mismo año, los Chicago Bulls consiguen su clasificación para los PO. En su debut en Playoffs, ante los majestuosos Celtics, Rose consigue la friolera de 36 puntos, 11 asistencias y 4 rebotes!. Partido más que sobresaliente para un "rookie". Los 36 puntos anotados igualarían el récord del legendario Kareem Abdul- Jabbar, de los L.A. Lakers como "rookie". Nadie había anotado semejante barbaridad de puntos en un debut de PO siendo novato. La trayectoria de "Winnie The Pooh" seguía disparándose.

 Ese año Rose conseguirá, sin ningún tipo de discusión, el galardón a "Rookie of the Year".

 Llega la temporada 2009/ 2010. Rose sigue creciendo y dejando claras cuales su máximas cualidades sobre la pista: ese cambio de ritmo eléctrico (y prácticamente imparable), junto con una capacidad para penetrar realmente única, añadiendo una capacidad de salto sobrenatural. Sus desplazamientos laterales en la pista, para los amantes del juego, es algo realmente exquisito. Tom Thiboddeau, su entrenador, ha dicho de él: "es un líder; un auténtico líder. A su edad no tiene que levantar la voz ni decir nada para que todos sus compañeros se callen, le escuchen y le sigan. Su desplazamiento lateral es magnífico, y cualquier otro jugador se rompería los tobillos intentándolo".

 Ese año los Bulls caerán ante los Cavs, en el último año de LeBron James bajo la disciplina "Cavalier". Actualmente, Rose mantiene una grandísima amistad con la estrella de los Heat, LeBron James, quien ya ha dicho varias veces que "Derrick es simplemente único. Para mí, es el mejor jugador de la NBA de largo".


 Llega la temporada 2010/ 2011. La temporada más "mágica" de estos imparables Bulls, y en particular de su gran estrella: Derrick Rose. Rose comienza mal la temporada, con algunas lesiones musculares y sus particulares úlceras en el estómago, debido a los abusos de sus dos grandes "pasiones": las chucherías y la comida mexicana. Pero Rose ataja todos estos problemas, y termina la temporada de una manera "majestuosa": se hará con el título de MVP esa temporada y "sus" Bulls conseguirán el título que les acreditará con campeones de la RS, con 62 victorias y 20 derrotas. Aquellos Bulls se ganaron el cariño de todos los aficionados al basket y nadie en la NBA dudó en decir que habían sido un "verdadero martillo". Rose concluye la temporada con 25 puntos, 8 asistencias y 4 rebotes por partido.

 Rose se convertirá en el jugador más joven de la historia en conseguir el galardón de MVP, y el único "Bull" de la historia en conseguirlo, junto con el gran Michael Jordan, por supuesto.


 Pero no todo serían rosas para Rose y sus Bulls; ese año, tras esa gran temporada, serán eliminados en las finales de conferencia de los PO por los Miami Heat, con una gran actuación del famoso "Big Three". Tras el partido, las cámaras captaron el momento del abrazo entre un D-Rose abatido y LeBron James, en el cual James le dice a Rose: "eres genial; eres el mejor. Hazme caso: serás el más grande. Siente orgulloso". En la rueda de prensa, LeBron diría en referencia a Rose: "es imposible seguir a ese chico; no puedes perseguirle por la pista, porque te destrozará, te volverá loco. Sus desplazamientos son increíbles".


 Ese verano, Rose se hará con el título de campeón del mundo, en el Campeonato del Mundo de baloncesto, en Turquía.


 Actualmente Rose ha dicho que antes de cada partido, siempre se concentra con un tema del rapero Lil' Wayne, también amigo personal suyo; el tema en cuestión es "I'm me". Derrick dice que ese tema está sonando en su reproductor durante una hora sin parar. "Es mi manera de concentrarme, de meterme en el partido. Escucho ese tema y me motivo. Se quién soy y de donde vengo. Esto me ha costado lo mío y me lo merezco". Este es el tema en cuestión con el que Rose se concentra (Lil' Wayne- I'm Me):



 Como "único" problema de Derrick, destacaremos su afición a la chucherías y a la comida mexicana, como él mismo ha reconocido en varias ocasiones. Dice que no puede vivir sin ninguna de estas dos cosas, las cuales le han provocado, con tan sólo 23 años, dos úlceras en el estómago, que le han provocado a perderse algunos partidos.

 Esta temporada, la 2011/ 2012, será recordada por todos como la "temporada del lockout". Una temporada en la que la mayoría de los jugadores quizás no se han preparado como deberían, lo que ha provocado, por ejemplo, que no podamos disfrutar de Rose como quisiéramos, debido a sus lesiones de cadera, de tobillo, jugar con el dedo gordo del pie roto, o sus dolores de espalda. Pero volverá. Sabemos que "D-Rose", "Winnie The Pooh", "The Unicorn", o "The Windy City Assasin", motes con los que es conocida la jóven estrella de los Bulls, volverá en cualquier momento, y con las pilas muy cargadas. Los PO acechan, y seguro que Rose no faltará a la cita.

 Derrick Rose; un número 1, como el dorsal que luce en los Chicago Bulls.




2 comentarios:

  1. Aquí veo otro fallo, d Rose jugo el mundial de Turquía en su año sophomore, es decir tras la temporada 2009-2010 y no en la temporada 2010-2011

    ResponderEliminar
  2. Volveré a corregirte, amigo, en este comentario: nadie ha dicho nada de una temporada 2010/ 2011 o 2009/ 2010; simplemente se ha comentado que Derrick Rose ganó la medalla de oro con los EEUU en el Mundial de Turquía 2010, que se celebró, exactamente, en verano. Nadie habló de temporada, sino de año, y en concreto, del verano, de 2010, en el que, repito EEUU gana el Mundial de Turquía (Turquía 2010)

    ResponderEliminar