lunes, 16 de abril de 2012

Carmelo Anthony: ese último tiro ganador



 Carmelo Anthony. Todos estaremos de acuerdo en que es uno de los mejores jugadores de la NBA; un jugador que aporta espectáculo, personalidad, fama, y carácter ganador a cualquier equipo en el que juegue; ese es "Melo".

 Carmelo Anthony pertenece a esa "aventajada" clase del Draft de 2003, en el que salió elegido en la 3ª posición, por detrás de LeBron James y... Darko Milicic. Repasemos la vida de este fenómeno del baloncesto:

 Carmelo Kyan Anthony; ese es su nombre completo. Carmelo nació en Brooklyn, NY, un 29 de Mayo de 1984, en una familia en la que él era el más pequeño. Su padre era de origen puertorriqueño, pero falleció cuando "Melo" tenía apenas 3 años, a causa de una insuficiencia hepática; su madre, Mary, tuvo que trabajar mucho y muy duro para poder mantener al joven Melo y a sus tres hermanos mayores.

 Carmelo, como dijimos anteriormente, nace en Red Hook, un barrio marginal de Brooklyn, donde acostumbraba a meterse en muchos problemas: su carácter, muchas veces prepotente y "chulesco", le hizo meterse en una infinidad de líos, de los cuales sus hermanos siempre tenían que sacarle; "Era un chico bueno; realmente generoso; pero no teníamos dinero, y a él le dolía no poder ayudar. Su carácter era arisco y fuerte, pero lo hacía para intentar defender lo suyo; para parecer fuerte", decía Mary, su madre.

 Con 8 años, Carmelo y su familia abandonarán Brooklyn con destino Baltimore; allí las cosas no mejorarán para "Melo", ya que se instalarán en un barrio conocido como "The Farmacy", donde los tiroteos y el tráfico de drogas eran una constante; mal sitio para crecer para un niño de 8 años con antecedentes en peleas y en denuncias por la policía. Carmelo reconoció que allí tuvo que hacer "cosas que un niño no debería de hacer" para poder salir a flote de aquel sitio.

 Carmelo llegará poco a poco al High School, donde asistirá a Towson Catholic High School, de Baltimore. Allí todos se quedan alucinados con el juego de Melo, que, a pesar de su altura por aquel entonces, comenzará jugando... DE BASE!!. Corría el año 1998. Carmelo es un ídolo para el colegio entero y rompe todo tipo de normas y récords, estableciéndose como el mejor jugador de la historia de Towson:


 Aquí es donde empezarán los "problemas" para Carmelo. Carmelo era un jugador que ya destacaba, lo cual le hizo "creérselo" más de la cuenta y empezar a pensar en ser profesional, en jugar en la NBA; sus notas nunca fueron buenas, ya que él estaba completamente centrado en el baloncesto y en salir con sus amigos, pero entonces empeoraron aún mas, lo que preocupó, y mucho, a su madre.

 El tiempo va pasando, y aunque el bueno de Melo es pretendido por un sinfín de universidades, su ingreso, debido a sus malísimas notas, no estaría ni mucho menos garantizado. Su madre decidirá cambiarle de colegio para que acuda a Hargrave Military Academy, en Virginia, pero finalmente Melo terminará asistiendo a Oak Hill Academy. Allí seguirá pulverizando todos los récords habidos y por haber, y llegará a enfrentarse un par de veces con otro "conocido": LeBron James, con quién, además de "clase" del Draft, comparte una grandísima amistad.



 Jim Boeheim. Este es el nombre del entrenador, por aquel entonces, de Syracuse, una de las universidades que más deseaban a Carmelo. Jim era un fan de Carmelo desde sus primeros pasos en Towson, en el High School, y lo quería a toda costa; sabía que aquel jugador no se le podía escapar. Jim jugaba con la carta a favor que Melo era un fan incondicional de los "Orangemen" (como se les conoce a los Syracuse), así que sólo tenía que convencer a su madre, ya que Melo no tendría problema. Carmelo Anthony terminará ingresando en Syracuse con una beca y jugará para ellos en su único año de universidad:


 Allí, en Syracuse, no todo fue un cuento de hadas para Melo, al que le costó muchísimo adaptarse a aquel sitio: el clima era horrible para él, y llegar a clase era toda una odisea para un chico que ya de por sí no estaba demasiado interesado en estudiar.

 Pero a Melo le mantenía vivo, como él mismo cuenta, el calor de la gente: "Al llegar a la universidad, el entrenador Jim me contó que mi llegada al equipo había sido el acontecimiento deportivo más esperado de la historia; que desde tiempos de Billy Owens esta universidad nunca había deseado tanto a un jugador; eso me hizo sentirme especial y amar a los fans aún más. Sentí que con aquellos comentarios había crecido como 5 o 6 años".

 Terminará la temporada en Syracuse y Carmelo se presentará al Draft de la NBA, con tan sólo un año de experiencia universitaria. Jim Boeheim, entrenador de los Orangemen, decidió apoyarle en todo, aunque como él mismo reconoció: "Yo hubiese esperado un año más; podíamos haber perfeccionado algo más en aquel chico". Era tarde; A Melo le esperaba la NBA.

 Llega, como siempre, la esperada noche del Draft. Aquella noche, nadie tenía ni la más mínima duda de quién tomaría la 1ª elección: LeBron James. Ese Draft, el de 2003, es recordado como, si no el que más, uno de los Draft de la historia con mayor potencial.

 Llega el turno de Detroit Pistons, en 2ª posición, y escogerán a... DARKO MILICIC!. Sin duda esa elección cambió todo el Draft, ya que por detrás llegarían jugadores como Carmelo, Wade o Bosh, por ejemplo. Los Pistons habían escogido a Milicic por delante de Anthony porque querían a un tipo alto con capacidad "intimidatoria" (como ellos decían), y además estaban plenamente enamorados de Tayshaun Prince y de su juego. Afortunadamente para Denver Nuggets Anthony no había entrado en los planes de la franquicia de Michigan, por lo que ellos se harían con la promesa procedente de Syracuse, en la 3ª posición:


 En Febrero de 2004, Carmelo Anthony se convertirá en el 3º jugador más joven de la historia en alcanzar los 1000 puntos.

 En su primera temporada como jugador "Nugget", los de Denver alcanzarán los PO, pero serán eliminados en la 1ª ronda por los Minnesota Timberwolves. Era la 1ª vez desde 1995 que los Nuggets se clasificaban para los Playoffs.


 En la temporada 2004/ 2005 los Denver Nuggets se harán con los servicios del veterano entrenador George Karl, quién sabe y reconoce que Carmelo es un fuera de serie, pero necesita disciplina; mucha disciplina. Aquel Carmelo Anthony distaba mucho del actual; aquel jugador era impulsivo, arrogante, con ganas de lío en cada jugada... además de no gustarle nada defender (cosa en la cual sigue pareciéndose en la actualidad). George Karl fue particularmente duro con él, pero siempre para su beneficio: "Teníamos a una verdadera joya", reconocía Karl, "pero aquel chico era muy volátil; tan pronto metía 15 puntos en 5 minutos como desaparecía completamente del partido". Carmelo necesitaba madurar.


 Por otro lado, sus compañeros en Denver tampoco es que fuesen una gran influencia para este chico, ya de por sí algo "problemático"; peleas (como en la que se le ve agrediendo a otro jugador, Mardy Collins, para después salir corriendo), el accidente de coche junto con otro compañero, el siempre polémico JR Smith, la sanción que Karl le impuso por no querer irse al banquillo tras ser sustituido en un partido ante Pacers... si a todos estos "altercados" sumamos la presencia de jugadores como JR Smith, Iverson o Kenyon Martin en el equipo... Karl tenía trabajo; mucho trabajo por delante en aquella plantilla, llena de calidad a la par que de ansias por meterse en jaleos. Carmelo no era, repetimos, el jugador que ahora conocemos: el estilo "gangsta'" se había apropiado de aquel equipo, con Carmelo al frente, y aunque muy sobrado de calidad, tenía un largo camino por delante.


 Llega la temporada 2010/ 2011. La temporada en la que Carmelo da "el salto". Tras el parón de All- Star, Denver y New York Knicks negocian la salida de Melo con dirección a la "Gran Manzana"; Melo es un enamorado de la ciudad de Nueva York, y además su mujer, la presentadora de la MTV LaLa Vásquez vive allí, por lo que Melo no quiere esperar a terminar la temprada: quiere irse a NY y quiere irse ya. Minnesota Timberwolves también se verá "implicado" en aquel traspaso, que se salda con: CARMELO ANTHONY y CHAUNCEY BILLUPS con rumbo a NY a cambio de Wilson Chandler, Timofey Mozgov, Danillo Gallinari y Raymond Felton, que acabarán en Denver Nuggets; Carmelo había cumplido su sueño: ya era jugador de New York Knicks, y NY tenía a su "ídolo" ya de "vuelta a casa":


 New York era una fiesta, y ya tenían a "su" estrella, acompañada además de Chauncey Billups, un veterano que podría aportarle mucho al equipo. La combinación Carmelo Anthony- Amar'e Stoudemire- Chauncey Billups debería dar sus frutos; debería.

 Esa misma temporada, la del debut de Carmelo Anthony como jugador de los Knicks, el equipo de la Gran Manzana termina 6º en temporada regular, clasificándose para los Playoffs. Por desgracia, el sueño terminará pronto y serán eliminados por los "incombustibles" Celtics en el 4º partido, aún con una excepcional actuación de Carmelo. No todo podía ser... y menos en el 1º año.


 Carmelo Anthony comparte en la actualidad, junto a George Gervin, el RÉCORD DE PUNTOS ANOTADOS EN UN CUARTO: 33 PUNTOS.

 Respecto a las actuaciones de Carmelo Anthony como jugador de la selección norteamericana, decir que Carmelo disputó en Mundial junior con EEUU, consiguiendo la medalla de Bronce, en 2002. En los JJOO de Atenas, en el 2004, Carmelo conseguirá otra medalla de Bronce "para su colección". Dos años más tarde, en el 2006, Carmelo será presentado junto con LeBron James y Dwayne Wade como capitán y representante del equipo para el Mundial de Baloncesto, en Japón; allí, Carmelo conseguirá su 3ª medalla de Bronce. Será en Pekín, durante los JJOO, donde Carmelo consiga su 1ª medalla de Oro.


 En la actualidad, Carmelo está casado, como dijimos anteriormente, con la presentadora de la MTV LaLa Vásquez. Se casaron el 25 de Diciembre de 2004. Su matrimonio con la famosa presentadora siempre estuvo rodeado de mucho glamour por la prensa americana, y ella, su mujer, está considerada como el factor principal por el cual Melo tuvo tanta prisa por aterrizar en NY; Carmelo terminaba contrato a finales de esa temporada, pero su mujer ya vivía en NY de manera permanente, y en alguna ocasión se llegó a comentar, incluso, que la pareja podría romperse si Carmelo no se daba prisa en irse a New York. El Carmelo actual sí que dista mucho del Carmelo de Denvers: su apariencia ahora es mucho más cuidada y ya no se mete en los líos de antes:



 Carmelo Anthony y LaLa Vásquez tienen un hijo, Kiyan Carmelo Anthony, nacido el 7 de Marzo de 2007. Desde su llegada a NY, es raro ver a Carmelo en algún evento sin su mujer al lado o sin su hijo. Carmelo se ha convertido en un padrazo, y su fichaje por los Knicks le ha dado un plus:


Carmelo siempre ha manifestado públicamente su amor por Syracuse, la universidad que le permitió dar el salto a la NBA, y recientemente ha donado 3 millones de dólares a la universidad para la mejora de sus instalaciones deportivas, las cuales una vez construidas llevarán su nombre.

 Este es Carmelo Anthony: uno de los jugadores con más clase y más talento de la NBA. Lástima que le guste tan tan poco defender. Es uno de esos jugadores que, en un segundo, desde cualquier posición, pueden decidir un partido. Carmelo Anthony: GENIO Y FIGURA:


2 comentarios:

  1. Por lo menos veo que mis comentarios sirven para corregirte aunque los borres y lo cambies como si no hubiese pasado nada.

    ResponderEliminar
  2. Cuando un comentario tuyo es borrado es única y exclusivamente por una falta de respeto. Este es un blog que se hace con la mejor de las intenciones, y para aficionados y amantes de la NBA. No tiene ningún sentido estar escribiendo continuamente ofensas o corrigiendo matices que en muchas ocasiones no tienen base o carecen de interés. Las críticas y los comentarios son siempre bien recibidos, siempre y cuando sean en un buen tono y con ganas de mejorar el artículo. Para corregir y criticar no son necesarios

    ResponderEliminar